Irán envió a enviado con éxito un mono al espacio a bordo de una cápsula y lo ha recuperado sano y salvo tras el aterrizaje, según ha informado la agencia oficial iraní IRNA, que ha elogiado la operación como un avance en el programa nacional de misiles y desarrollo espacial.

La televisión iraní Al Alam, citando al Ministerio de Defensa, ha informado también del acontecimiento. “Irán ha lanzado este lunes con éxito una cápsula bautizada como Pisgham (Pionero), que contenía un mono, a 120 kilómetros de altitud y ha recuperado la carga sin daños”, ha afirmado la cadena.

Irán ha enviado ya tres satélites al espacio desde el 2009, así como una cápsula que contenía una rata, tortugas e insectos en febrero del 2010. Un intento en el 2011 de enviar un mono acabó en un fracaso que Teherán reconoció veladamente, sin explicar las causas.

El programa espacial iraní es seguido con atención e inquietud por la comunidad internacional, especialmente por los países occidentales e Israel, dadas sus posibles implicaciones militares. Occidente sospecha que, a pesar de los desmentidos, Irán busca desarrollar misiles balísticos de largo alcance capaces de llevar cargas convencionales o nucleares.