La subprocuradora Jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR Mariana Benítez,considero que aun cuando la Ley general de victimas, promulgada por este gobierno es “bondadosa” , también es “perfectible”.
Al participar en un foro organizado en el Senado de la República, Benítez anunció que ya se trabajaba en una propuesta para ajustar el ordenamiento recientemente promulgado, entre los que destaca acotar el catálogo de delitos en los que se aplicará esta ley.
Debe acotarse el universo de delitos que sean graves y que hayan perjudicado directamente a la victima como el que haya fallecido o se haya dañado su integridad física. Es obvio, dijo que “El estado no podrá hacerse cargo de todas las victimas”.
Comentó: “La ley es buena, pero tiene problemas,los que estamos convencidos de que este esquema puede funcionar tenemos que hacerle cambios”.
Dijo , que probablemente no haya sido la mejor ley, pero si fue la posible en medio de negociación que cedió en pleno proceso electoral , Benítez es una de las artífices de esta ley, pues era miembro del equipo de asesores del ex senador del PRI, Jesús Murillo, titular de la PGR.
En la inauguración del foro “Derechos de las victimas y la nueva ley general de victimas”, el coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, consideró que se publicó en el Diario Oficial de la Federación una ley con “muchas deficiencias y carencias”.
Cordero comentó que su bancada impulsará a reabrir el debate y ajustar la Ley general de Victimas, pese a que fue vetada por el ex Presidente Felipe Calderón , su sucesor de Enrique Peña Nieto determino retirar la controversia en torno a esta ley que estaba en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
María Benítez Subprocuradora Jurídica de Asuntos Internacionales del a PGR consideró que la ley es “bondadosa” porque atiende a las victimas del delito y de los derechos humanos, comentó que si bien no es la mejor ley si fue posible en medio de su negociación que se dio en pleno proceso electoral, Benítez es una de las partes fundamentales de esta ley.
Benítez afirmo que hay que delinear la ley y mejorar la parte orgánica.
