Entrevista a Rogelio Carbajal/Representante ante el IFE
Moisés Castillo
En el PAN aún no se reponen de la derrota del 1 de julio. Todavía no dan muestras de alivio tras el nocaut que les propinó la ciudadanía pero sobre todo el desafortunado gobierno de Felipe Calderón: improvisación en la guerra contra el narcotráfico, tráfico de influencias —el tema de los casinos es muestra de ello—, panistas involucrados en malos manejos de recursos públicos, entre otros muchos asuntos, que evidencian una descomposición del partido.
Ya lo admitió el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, que Acción Nacional “está en el peor de los mundos”, ya que el partido cuenta con demasiadas normas que impiden que los panistas que hayan violado los principios del partido puedan ser expulsados.
Un ejemplo es la poca eficacia para castigar al interior el caso del expresidente Vicente Fox, quien apoyó decididamente a Enrique Peña Nieto, y nunca fue expulsado, sino que él decidió no renovar su militancia como Diego Fernández de Cevallos y César Nava, entre otros.
Pero no sólo es este tema interno sino el cuestionamiento de que en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota no se ejercieron 115 millones de pesos. La dirigencia panista aseguró que su partido “apoyó al límite” la campaña de su candidata, por lo que le entregó el total de recursos permitidos.
“Es falso que se haya gastado una cantidad menor a la que era permitida por la ley electoral”, aseveró el partido en un comunicado.
“Es por ello —agregó— que Acción Nacional rechaza cualquier crítica infundada con respecto al ejercicio de los recursos durante la campaña presidencial de 2012.”
Recordó que el Consejo Nacional panista autorizó el 22 de febrero del año pasado 270 millones de pesos y, con fecha 9 de marzo, el equipo de campaña hizo una solicitud de ampliación por 10 millones adicionales, lo que suma 280 millones.
Detalló que posteriormente, el 5 de abril, el presidente Gustavo Madero aprobó “una partida extraordinaria de 50 millones de pesos, lo que da un total de 330 millones de pesos destinados a la campaña de Vázquez Mota, es decir, 9 millones menos que el tope de gastos”.
Sin embargo, el excoordinador de la campaña Roberto Gil Zuarth afirmó que fue la dirigencia del partido la que limitó los recursos a la candidata y por ello dejó de gastar alrededor de 115 millones de pesos de lo que le correspondía. Además de que los gastos revelados por el IFE son certeros.
“Somos el menos sancionado —dijo— en proporción al monto de recursos que maneja cada partido, y que en proporción tiene una menor sanción, porque presentamos correctamente nuestras cuentas… El Comité Ejecutivo Nacional presenta al Consejo Nacional un presupuesto para todas las campañas y ése se administra por parte de la Tesorería del partido.”
Según el IFE, el gasto que realizó Vázquez Mota ascendió a 220 millones de pesos, los cuales fueron autorizados por el sistema presupuestario del blanquiazul.
En este mismo tono ríspido, el exvocero de la campaña, Juan Ignacio Zavala, criticó la labor de Gustavo Madero.
“La campaña —acusó— tuvo muchos errores tanto de diseño como de ejecución, cierto. Pero la señora se levantaba temprano todos los días a dar lo mejor de sí misma y recorrer el país solicitando apoyo para ella, el partido y sus candidatos. Ahora sabemos cómo le contestó la dirigencia nacional encabezada por Gustavo Madero: le cerró la llave del dinero.”
En los días recientes, Roberto Gil Zuarth y Juan Molinar Horcasitas —vocero nacional del PAN— protagonizaron una discusión en Twitter. [Ver recuadro]
Molinar acusó a Gil Zuarth de eludir su responsabilidad en la derrota de Josefina en la pasada campaña presidencial, por lo que Gil le propuso un debate público.
En medio de esta crisis interna panista, en el partido también hubo una desbandada luego de que se depuró el padrón de militantes y adherentes: quedó con poco menos de la mitad de sus miembros activos.
El PAN aseguró que la disminución de 80.2 por ciento en el padrón de su partido, luego del proceso de refrendo de la militancia, no significa una desbandada, sino una depuración. Confirmó que el total de militantes inscritos en ese padrón, a diciembre de 2012, pasó de un millón 868 mil 567 a 368 mil 253, luego del proceso de ratificación de la militancia.
Para Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE, existe un debate interno intenso en el interior del partido a fin de concretar las reglas que regirán a Acción Nacional en los próximos años.
Se renovarán los estatutos
“Se están debatiendo propuestas de reforma a los estatutos que será un punto importante para el futuro del partido. Este debate interno es bienvenido y el partido necesita esta discusión de panistas para tomar las mejores decisiones. No creo que el PAN está en crisis, está en un proceso de discusión donde saldrán decisiones para el fortalecimiento del panismo.”
¿Cuál es la situación real del PAN en cuanto al financiamiento de la campaña de Josefina Vázquez Mota? ¿Se gastó menos de lo permitido?
Hubo un apoyo completo a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, y a través del prorrateo que se hace para las campañas de diputados y senadores se arriba a la cifra de alrededor de 220 millones de pesos que fue lo que finalmente se entregó como gasto al IFE. El ejercicio del gasto está ahí. Nosotros hemos presentado la información precisa al Instituto, que es el organismo que audita y fiscaliza. En este sentido, ha sido la campaña presidencial menos sancionada, al menos en el proyecto de dictamen que el miércoles se presentó y que muestra la transparencia con la que se llevaron las finanzas de la campaña de nuestra excandidata presidencial.
Pero hay versiones encontradas de que en la campaña no se ejercieron por lo menos 115 millones de pesos…
No tengo la información de cómo se llevó el intercambio de dinero entre la tesorería del partido y los encargados de la campaña. Yo puedo hablar de la fiscalización que se hizo ante el IFE como representante del PAN. Soy el encargado de llevar una relación institucional con el organismo electoral para la fiscalización de la campaña, y en los próximos meses se hará lo mismo con la campaña de diputados y senadores.
A más de medio año de la elección presidencial, ¿cuál es la autocrítica que hacen los panistas? ¿Se dejó sola a la excandidata?
Fue una campaña que contó con el esfuerzo de muchos panistas, que creíamos en Josefina Vázquez Mota, que estábamos seguros de que ella sería la mejor presidenta. Yo lo sigo afirmando. Josefina sería mucho mejor presidenta que lo que estamos viendo con Enrique Peña Nieto. Los mexicanos tomaron otra decisión, el PAN la respeta y por eso es que estamos trabajando para renovarnos y para que el partido vuelva a ser lo que fue.
“No hay crisis”
¿Existe una crisis interna en Acción Nacional? ¿Cómo defines el momento del panismo?
Nosotros estamos en un proceso de renovación del partido que implica una reforma en los estatutos que es muy importante para el futuro del PAN. En segundo lugar habrá una renovación del Consejo Nacional, el cual está trabajando y haciendo su tarea para que los ciudadanos vuelvan a confiar en el PAN. Tenemos en puerta elecciones muy importantes, una de ellas la de Baja California donde pondremos todo nuestro esfuerzo para volver a ganar la gubernatura. El PAN está haciendo la tarea, tenemos dos precandidatos bien calificados y estoy seguro que el que sea el ganador de esta contienda interna será el próximo gobernador del estado.
¿Qué expectativas tienen de la Asamblea Nacional programada para marzo?
Será un momento trascendente para la vida del partido porque ahí se definirán las reglas que habrán de regirnos en los próximos años y sobre todo las reglas conforme las cuales se habrán de elegir nuevos candidatos para elecciones locales y federales. El reto es que esos candidatos sean los mejores para que los ciudadanos retomen la confianza en el Partido Acción Nacional.
¿Es normal que Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos no renovaran militancia partidista?
En el caso de Diego Fernández de Cevallos, como consejero vitalicio, no era necesario ese procedimiento, no tiene una obligación de ratificar su militancia, no hay tal desafiliación. En el caso de Vicente Fox, él ha tomado una decisión muy respetable. En lo personal yo lo lamento por todo lo que le aportó al PAN y también lo que el partido le ofreció. Le dio la oportunidad de ser diputado federal, gobernador de Guanajuato, presidente de México. Creo que en ese sentido es lamentable su decisión. El tiempo será quien juzgue si el expresidente tuvo la razón o no.
¿Cuál es el llamado ante la “desbandada” de militantes?
No veo que haya ninguna desbandada. El PAN tiene claramente en sus reglas la ratificación de la militancia y eso sucedió a finales del año anterior. Ese proceso lo que permite es depurar el padrón interno del PAN y que ese padrón sea real y que siga permaneciendo con la convicción de servir a México. El PAN no se mide por el número de militantes sino por la capacidad de ellos para transmitir a los ciudadanos las ideas y valores del partido.
¿Qué requiere el PAN para que la gente crea en sus propuestas e ideales?
Está trabajando en su renovación de estatutos. En los estados que habrá elección tendrá buenos candidatos que le permitirán ganar posiciones en las alcaldías, ganar diputaciones locales. En el caso de Baja California, ganar los comicios estatales y que los mexicanos crean en un partido renovado.
El debate, vía Twitter, entre Juan Molinar Horcasitas y
Roberto Gil Zuarth
@JFMolinar: Apena ver a R. Gil esquivando su responsabilidad en la campaña de JVM. El PAN lo apoyó con todos sus aciertos y errores. Él culpa a otros.
@rgilzuarth: Te propongo un debate público. Aceptas?
@JFMolinar: Te propongo que seas leal al PAN al que tanto le debes y que publiques un libro sobre la campaña. Hace tiempo te lo sugerí.
@rgilzuarth: Lo publicaré. Y daré cuenta de tu diaria aportación en el cuarto de decisiones.
@JFMolinar: Valdrá la pena conocer tu versión sobre la campaña. Te he sugerido varias veces que lo hagas.
@rgilzuarth: La lealtad al partido se mide por lo que cada uno sabe callar. Verás lo discreto que soy. Saludos.
