Alain Juppé*

“Con motivo de este 9 de mayo, Día de Europa, me gustaría retomar los resultados y los avances logrados por Europa durante estos últimos doce meses.”

El pasado mes de mayo, la crisis de la deuda griega alcanzaba su paroxismo y presagiaba graves amenazas sobre el euro y el futuro de la construcción europea. Una vez más, entre la espada y la pared, Europa supo movilizar los medios e inventar las herramientas necesarias para afrontar el reto. En efecto, creó un Fondo Europeo de estabilidad financiera, que se prolongará hasta 2013 mediante un mecanismo perenne, con el fin de ayudar a los Estados miembros que lo necesitaban.

Pero Europa también combatió las raíces de la crisis, asumiendo sus responsabilidades en la gobernabilidad de la zona euro; la reestructuración del pacto de estabilidad, la aprobación del semestre europeo y la negociación del “pacto por el euro plus” tienen por objeto instaurar el pilar económico de la unión económica y monetaria que nos ha faltado estos diez últimos años.

Sobre el componente externo, el año pasado fue testigo del nacimiento del Servicio Europeo de Acción Exterior: el 26 de julio de 2010, al término de una larga negociación, conducida por la Sra. Ashton con los Estados miembros, la Comisión y el Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros Europeos de Asuntos Exteriores adoptó la “decisión del Consejo mediante la cual se establece la organización y el funcionamiento del SEAE”.

Las primeras contrataciones comenzaron a partir del otoño 2010, con el nombramiento de nuestro compatriota Pierre Vimont para el puesto de Secretario General del servicio. El SEAE entró oficialmente en funciones el 1° de diciembre de 2010. La creación de esta nueva institución, justo un año después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, es una prueba fehaciente de que Europa va hacia adelante y de que quiere darse los medios de influir colectivamente en las evoluciones del mundo.

Europa avanza, ocupa el lugar que le corresponde en el mundo, responde a las aspiraciones de nuestros conciudadanos y los protege. ¡Felicidades en tu día, Europa!”

 

*El autor es ministro de Relaciones Exteriores de Francia.