A poco menos de un año y medio de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, pocos han manifestado sus aspiraciones políticas. Pero éste no es el caso de Newt Gingrich, el primer candidato republicano en lanzarse formalmente a la carrera presidencial de 2012 contra el mandatario Barack Obama.
La figura de la política estadounidense de los años 90 ha vinculado su carrera política al legado del ícono republicano, el fallecido presidente Ronald Reagan, cuyo mandato es considerado por muchos republicanos como una era de oro para Estados Unidos.
Como presidente de la Cámara de Representantes (1995-1999), Gingrich trabajó en varias reformas: la del bienestar, el equilibrio del presupuesto, el control del gasto. Redujo los impuestos para crear un crecimiento económico, el desempleo bajó del 5.6 por ciento a menos del 4. Durante cuatro años equilibró el presupuesto y pagó 405 millones de dólares en deuda.
Hasta ahora, Gingrich es el único que ha saltado a la arena electoral, dejando atrás a reconocidas figuras como Sarah Palin, Mike Huckabee y Mitt Romney, quienes se han mantenido discretos en cuanto a sus inspiraciones presidenciales.
He aquí el video del republicano, donde anuncia su candidatura a la presidencia de los EU: