La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez el pasado 5 de marzo, los pormenores de su deceso y el manejo político de sus exequias, han dado pauta para que se incrementen las interrogantes que envuelven la muerte del líder bolivariano.
Según informaciones del diario ABC de España, de acuerdo a versiones de militares —que pidieron el anonimato—, la muerte de Chávez no se dio en Venezuela, como insiste el gobierno, sino en Cuba.
De acuerdo al diario, Chávez falleció el martes, alrededor de las 7 de la mañana (hora de Cuba) y su cuerpo fue trasladado al aeropuerto venezolano de La Carlota, para que posteriormente el todavía vicepresidente Nicolás Maduro, diera a conocer el deceso a las 16.55 (hora local).
Se destaca que al recibir el cadáver en la base aérea, se revisó el estado en que había llegado el cuerpo, se determinó vestirlo de militar con su característica boina roja y enviarlo directamente a la Academia Militar. Al mismo tiempo se dispuso un féretro parecido, con un peso similar, que se utilizaría para la procesión popular y que sus simpatizantes pudieran darle el adiós.
El objetivo de la estrategia, apuntan, “no era tanto burlar al pueblo, sino darle un baño de multitudes, con un claro interés político”. Además, no era viable poner en riesgo la integridad física del cadáver y su conservación, pues que someterlo a 7 horas de calor —con 30 grados centígrados—, no era lo mejor.
En un momento determinado, se hizo el cambio de féretro, que hasta ahora recibe los honores en la Academia Militar no sólo de los distintos jefes de estado y de gobierno que acudieron a los funerales, sino de la ciudadanía.
En opinión de algunas personas que pudieron acercarse al féretro, — prosigue el diario— el cadáver estaba ligeramente hinchado y sin pelo, nada que ver con las fotografías que fueron dadas a conocer por el gobierno.
Redacción
