Como ocurrió en casi todo el país, Guerrero sufrió el embate de la guinda de Morena y la correlación de fuerzas en los poderes del estado se transformó. Los resultados definitivos del cómputo distrital, confirmarían la expectativa de la diferente conformación del sistema político partidista en la entidad  suriana en la cual el actual partido en el gobierno, resultó ser el gran derrotado; de 36 alcaldías queda en 26 y de 19 diputaciones en seis.

A nivel estado, está transformación de la división política de la entidad solo se vivió en las elecciones intermedias efectuadas durante el periodo de José Francisco Ruiz Massieu y donde el PRD participó por primera vez en un proceso electoral en la entidad.

De acuerdo a datos de la Comisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el 98.94 por ciento de las casillas de la elección a diputados locales y el 98.80 por ciento de los Ayuntamientos.

Se reportaron un total de cuatro mil 899 casillas capturadas para la elección de diputados locales y por lo que se refiere a la elección de Ayuntamiento, cuatro mil 801 actas.

La proporción de la participación ciudadana alcanzó el 62.83 por ciento, muy por arriba de las dos ocasiones en que se rebasó el 50 por ciento (la intermedia con Ruiz Massieu y en el 2011 cuando el PRD refrendó la gubernatura del estado.

En una primera lectura, lo que resalta es que de los cinco municipios donde se concentra el 75 por ciento de la actividad económica comercial, turística y de servicios, solo Zihuatanejo permaneció en manos del Partido Revolucionario Institucional.

Chilpancingo, municipio donde se concentran los poderes políticos del estado y donde nunca se había vivido alternancia, esta vez el PRI deberá entregar el poder a la oposición, no a la morenista pero a la alianza PRD-PAN-MC.

Entre los datos generales que arrojó esta elección, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC),  debe resultarse que:

Los gobiernos municipales priistas se redujeron de 36 a 26. Mientras que de las 19 diputaciones locales que tenía se quedó con seis.

De los 26 ayuntamientos que ganó, conservó 12 de los que gobernaba y ganó en 14 municipios que eran gobernados por el PRD, PAN, MC y PT.

Entre los municipios que perdió el PRI en la elección de alcaldes figuran Chilpancingo, Iguala y Taxco que son tres de los municipios más importantes del estado. Acapulco está, por lo pronto, en manos del PRD.

Los municipios en los que actualmente gobierna el PRI o en coalición con el PVEM que perdieron son Tecpan, Tetipac, Pilcaya, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez (San Jerónimo), Zitlala y San Marcos que este domingo ganaron los candidatos de la coalición PAN, PRD y MC.

También están Zirándaro, Cuajinicuilapa y Xochistalahuaca que ganó la coalición Morena-PES; en Buenavista de Cuellar, Tlapa y Cuetzala del Progreso ganó Morena sin coalición; en Atenango del Río, Zapotitlán Tablas y Cualac fueron para el PT; en Coyuca de Catalán e Ixcateopan ganó el PRD; Copala (PAN, PRD),  Pedro Ascencio Alquisira (MC),

En los municipios en los que se mantiene como partido en el gobierno son Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Huitzuco, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Olinalá, Tlalixtlaquilla, Chilapa, Alcozahuca, Xalpatlahuac, Copanatoyac, Tlacoapa y Coyuca de Benítez.

En la elección del domingo ganó Zihuatanejo, Cutzamala, Pungarabato (Ciudad Altamirano), Leonardo Bravo (Chichihualco), José Joaquín Herrera (Hueycantenango), Cuautepec y Ometepec que gobierna el PRD.

El PRI-PVEM ganó Cuahuayutla que antes gobernaba solo el PVEM; Ahuacuotzingo, Tepecuaculco, Tecoanapa y Juchitán que gobierna el PAN, Alpoyeca del PT y San Luis Acatlán que tiene gobierno de Movimiento Ciudadano.

Ayutla de los Libres que actualmente gobierna el PRI el próximo 15 de julio tendrá por primera ocasión elección de sus autoridades municipales por usos y costumbres, donde se supone no interviene ningún partido político.

En el Congreso local de los 28 diputados, 15 son del PRI y 4 del PVEM, que fueron en coalición en la elección del 2015, solo mantuvieron cinco y ganaron un nuevo distrito que fue el 12 de Zihuatanejo.  El PRI-PVEM perdió 13 de las 19 diputaciones locales que ganó en el 2015.

Los distritos en los que ganó el PRI-PVEM son el 13 de San Marcos, el 19 de Eduardo Neri, 21 de Taxco, 23 de Huitzuco y 25 de Chilapa. Los que perdió y que ganó Morena son el 01 y 02 de Chilpancingo, el 03, 04, 06, 07 y 08 de Acapulco, el 10 de Técpan, 15 de San Luis Acatlán, 17 de Coyuca de Catalán, 22 de Igualapa y 27 de Tlapa de Comonfort.

También perdieron el PRI y el PVEM el distrito 20 que ganó el candidato de la coalición PAN-PRD.

Debe recordarse que el Guerrero vivió una oleada de violencia previa a los comicios del domingo 1 julio y que fueron asesinados más de 20 políticos, entre alcaldes, ex alcaldes y candidatos además que se generaron dos brotes de policías comunitarias en las regiones de Tierra Caliente y La Montaña.

De igual manera en Acapulco se colocaron en diversas mantas, que presumiblemente provenían de las bandas del narcotráfico y otras más en Chilpancingo.