Acapulco, Gro.- La viralización de un video publicado en las redes sociales del Cartel Jalisco Nueva Generación en cual se ven decenas de camionetas y hombres equipados con armamento militar de alto calibre fue interpretada como un mensaje de desafío hacia el Gobierno Federal. Pero no es la primera ocasión en que ocurre.

En Guerrero, el CJNG lleva tiempo mostrando el músculo no solo contras las autoridades gubernamentales sino también reclamando los territorios que en otro momento fueron controlados por el Cartel de Sinaloa del cual fueron un brazo armado hasta el 2010.

En 2015, el Departamento del Tesoro en Estados Unidos señaló al CJNG como una de las redes del narcotráfico más poderosas en México cuyo principal activo ha sido su capacidad de producción y distribución de metanfetamina a lo largo de México, particularmente en occidente. Inclusive se afirma que este cártel es el principal productor de dicha droga en el continente americano también conocida como cristal.

Es la única organización dedicada al narcotráfico que opera en las cinco regiones del país: noroeste, noreste, centro, occidente y sureste y tras separarse de Sinaloa, lo ha logrado en menos de 10 años.

En teoría, su expansión territorial obedecería los puertos por donde ingresan los insumos y lugares donde hay laboratorios que producen la droga y hasta el 2004 era la región occidente del país.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), entre 2006 y 2015 fueron desarticulados 1.323 narcolaboratorios en México, de los cuales 460 se encontraban en Michoacán, al suroeste del país.

A cierta distancia le siguen el noroccidental estado de Sinaloa, con 276, y el céntrico estado de Jalisco, con 181. Los estados de Guerrero, Durango, Guanajuato y el Estado de México son los siguientes en número, con 28, 26, 23 y 22 respectivamente.

El principal sello de este grupo delictivo es la producción y el trasiego de drogas, el apoderamiento de territorios a través de la extorsión y el secuestro, el robo de combustible, el lavado de dinero y una violencia brutal.

De acuerdo algunos reportes La rivalidad entre la Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación nació en octubre de 2003, cuando los michoacanos capturaron a un sicario del grupo de Los Valencia: el nombre del criminal era Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

En ese entonces, José de Jesús Méndez, “El Chango”, quien se ostentaba como líder de la Familia Michoacana, había ordenado ejecutar a todos sus enemigos sin piedad, pero al ver a “El Mencho” hincado y pidiendo perdón para salvar su vida, el capo se conmovió y lo dejó.

Oseguera se habría refugiado en Jalisco y Veracruz, y juró vengarse de los sicarios, por lo que mandó a ejecutar a los gatilleros de “El Chango”. Entre ellos se encontraba el empresario Alejandro Méndez Vargas.

El 16 de diciembre del 2019, un grupo de presuntos sicarios del CJNG incursionaron en la región de Tierra Caliente lanzando amenazas en contra de un sujeto apodado “El Zarco”, quien sería integrante de La Nueva Familia Michoacana (NFM). Hicieron circular un video en redes sociales se observaba a un numeroso convoy de camionetas rotuladas con las siglas del CJNG y a varios hombres portando armas de grueso calibre, quienes lanzan varias advertencias a “El Zarco” de la NFM.

El clip tuvo una duración de dos minutos y se observa a los sujetos junto a sus camionetas, estacionadas en lo que parece ser un puente vehicular, sin que ninguna autoridad se haga presente. Esta acción se percibió como respuesta a un video que circuló en redes sociales a finales de Agosto en el cual en 41 segundos, se mostró la cruenta amenaza de La Familia de Michoacana a el grupo delincuencial de “El Mencho”.

Una situación similar ocurrió 10 días antes cuando hombres de “El Mencho” ingresaron a Tierra Caliente. En redes sociales circuló un video en el que se observan al menos 12 camionetas con sicarios armados del CJNG arribando a Coyuca de Catalán, un municipio enclavado en la zona de la Tierra Caliente de Guerrero.

El 16 de diciembre se difundió en redes sociales otro video donde presuntos integrantes del CJNG anunciaron la llegada del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, al municipio de Taxco. En las imágenes, se observa a seis sujetos encapuchados con las inscripciones “CJNG 925″ en su atuendo.

El 26 de diciembre a través de un video en redes sociales, un grupo de sicarios armados con fusiles de asalto advirtieron que irían por José Rodolfo Maldonado Bustos, alias “Don José”, quien presumen lidera un grupo criminal rival. “Ánimo, ánimo, racita, pura gente de Chito Cano ¡Ánimo! Pura cuatro letras a la v… Ahí te vamos José hijo de tu puta madre”, se escuchó decir a un hombre en la grabación.

La Costa Grande es la zona de trasiego de drogas más importante de la entidad. Comprende 26 municipios, entre ellos Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Petatlán, José Azueta (Zihuatanejo), Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Eduardo Neri, Heliodoro Castillo, Ahuacuotzingo y Olinalá. Es por eso que la zona es objeto de cruentas disputas entre los cárteles.

Otro punto trascendental para el narco (por su ubicación) es la zona de la Tierra Caliente guerrerense, integrada por los municipios de Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro. La región es considerada de alta peligrosidad.