Pepe de Alba lee con avidez, todos los jueves Siempre, espera con ansiedad Política y se asoma al mundo a través de la sección internacional de El Día. Acude, puntualmente, a todos los actos de las Sociedades de Amistad con la URSS, el pueblo Checo, de la RDA, de Polonia y desde luego de Cuba Territorio Libre de América.

No falta, por supuesto, a ninguna de las Reseñas del Cine Roble.

Alimenta su apetencia literaria con Fuentes, García Márquez, Cortázar, Vargas Llosa, Carpentier, Lezama Lima, algo de Paz, sin duda Neruda, Guillén y Vallejo, sin faltar Darío. No conoce a Borges.

Goza con los Teen Tops, los Black Jeans, Los locos del Ritmo, los Rebeldes de Jhony Laboriel y of course, Bill Halley, Ricardito, Presley y luego los Beatles, los Rolling, The Animals y toda la ola inglesa.

Junto al rock, no se podía dejar de gozar Beny Moré, al caraefoca Peréz Prado, el chachá de Jorrín y ¿por qué no? A la inmortal Sonora Matancera con Celia Cruz, Celio González, Bienvenido Granda y el inigualable Daniel Santos.

Asiste indignado y combativo a la presentación-defensa de Oscar Lewis y su libro prohibido por Díaz Ordaz, Los Hijos de Sánchez, publicación por la cual cesan al director del Fondo de Cultura Económica el argentino Orfila. Y en su defensa se crea Siglo XXI mediante acciones solidarias de la intelectualidad de entonces, llamada La mafia   por Luis Guillermo Piazza y comandada por Fernando Benítez.

Apenas han pasado unos cuantos años de la represión al movimiento ferrocarrilero, todavía se oyen las locomotoras pitar sus silbatos, en la vieja estación de Nonoalco, despidiendo a los othonistas rumbo a Monterrey. La ola rebelde entre los trabajadores crece; comienzan los ferrocas, los siguen los chimales en PEMEX; continúan los maestros del DF con el MRM de Othón Salazar; los telefonistas con Agustín Avecia y Arturo Velarde emplean la falta colectiva como táctica para realizar una huelga de facto, con esas acciones tumban a los charros en Teléfonos. Vallejo gana la primera huelga y después triunfa de manera arrolladora en el Sindicato. López Mateos y su gobierno de extrema izquierda dentro de la Constitución, toman con el ejército las instalaciones ferrocarrileras; miles de trabajadores son detenidos, los locales del sindicato tomados por el ejército y la policía.

Toda es época del autoritarismo esta regresando con más virulencia y las izquierdas oficialistas se callan, voltean para el otro lado y corean “no somos iguales”. Es el típico grito de “al ladrón , al ladrón…”.

Veamos algunos. Hechos , aunque. el presidente los niegue porque el “tiene otros datos”.

En días recientes, periódicos y organizaciones publicaron listas de defensoras y defensores de derechos humanos asesinados durante el actual sexenio, sin embargo, las cifras se contradicen, y en muchas ocasiones no se publican ni siquiera los nombres de las personas defensoras que perdieron la vida», denunció Educa, que elaboró una lista con todos los casos de asesinato de defensores que fueron reivindicados por una organización social o de derechos humanos.

La lista suma 91 casos de defensores indígenas, ambientalistas, activistas de derechos humanos y comunicadores que fueron asesinados por su labor, entre los que se encuentran Manuel Martínez Bautista, defensor nahua del territorio asesinado en 2018 en Hidalgo; Samir Flores Soberanes, nahua asesinado el 20 de febrero de 2019 en Morelos; Isabel Cabanillas de la Torre, defensora de los derechos de las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, asesinada en 2020; y Román Rubio López, líder del Colectivo Tarahumara Sinaloense asesinado el 21 de julio de 2021.

Tan sólo en lo que va de este año, Educa Oaxaca contabilizó 21 defensores asesinados en México, mientras que en 2020 se reportaron 32 casos y en diciembre de 2018 y todo 2019 se registraron 35.

La organización añadió los nombres de activistas asesinados que no fueron reivindicados como defensores, como Filemón Villalobos Gómez, agente suplente de Huazantlán del Río y defensor de la autonomía indígena ikoots, asesinado en San Mateo del Mar, Oaxaca; y Agustín Valdez, líder yaqui que encabezaba el bloqueo en la Carretera México 15, ultimado en Loma de Bácum, Sonora.

Igualmente, Educa indicó que se reporta la desaparición de la menos dos defensores en el país: Grisell Pérez Rivera, abogada de 38 años y defensora de los derechos humanos, desaparecida desde el pasado 26 de marzo en Tlalmanalco, en el Estado de México; y Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida el 29 de marzo del 2021 en Nochixtlán, Oaxaca.A todos estos crímes impunes contra luchadores sociales se deben añadir las cifras infernales de los muertos y desparaecidos , entre ellos los 43 de Ayotzinapa y además los casi 500 mil muertos por por el Covid , una buena parte de esas muertes por la incapacidad y las mentiras del gobierno de Andrés Manuekl López Obrador

En la década de los sesenta las Universidades padecieron una ofensiva del Estado que nuestro personaje narra de la siguiente manera:

Una tras otra las Universidades son ocupadas por el ejército, la ofensiva empieza un 23 de septiembre en el Casco de Santo Tomás en 1956. La ocupación militar dura más de dos años. Para frenar la lucha camionera en 1958 (movimiento estudiantil en el DF, Guadalajara y Monterrey en contra del aumento en las tarifas de los camiones) el gobierno negocia en lo oscurito y compra a los lidercillos que puede y al movimiento le receta el cerco militar a Ciudad Universitaria.

En los sesenta vuelve a salir el ejército para sofocar a los normalistas que toman la SEP en contra del Plan de Once años.

Luego ocupan la Universidad Nicolaíta en Morelia, primero en 1963 para sacar a los rojillos encabezados por el rector Elí de Gortari, hay muertos. Otra vez vuelven en 1966.

No había Universidad donde no hubiese movimiento y la correspondiente respuesta represiva del gobierno “priista”.

Ahora estamos viviendo una purga contra los científicos “neoliberales que comen en restoranes lujosos” y se viene una ofensiva contra las Universidades públicas y también contra las privadas, como lo están denunciando los universitarios de la Universidad de las Américas UDLA y amenazan con recortes a los presupuestos con el pretexto de combatir la corrupción. Viene una ofensiva contra la Autonomía. Universitaria

El presidente dijo que no estaba de acuerdo con los internados de las normales rurales. Quiere lograr lo que ni Gustavo Díaz Ordaz pudo: liquidar las Normales Rurales.

Toda esta cacería de brujas, se parece cada vez más a las purgas de los Estados totalitarios tanto los autonombrados socialistas como la URSS de Stalin, la China de Mao o el fascismo italiano de Mussolini, el nazismo de Hitler o el falangismo español de Francisco Franco y en nuestro continente los gorilas militares de Brasil, los argentinos e incluso el peronismo y por supuesto Pinochet en Chile.

La bronca es que todo esto ahora hay que hacerlo contra, literalmente, todo el mundo.

Los izquierdistas, los comunistas millonarios y el gobierno de AMLO están sometidos al gran capital dentro y fuera de nuestras fronteras.