Entrevista con José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex

La polémica suscitada por la iniciativa de reforma eléctrica continúa. Manuel Bartlett ha subido el tono y ha señalado, como una forma de argumentar a favor de la propuesta, que lo que se busca es detener el daño patrimonial que causaron las modificaciones que entraron en vigor el sexenio pasado en materia de energía.

El funcionario y autor de la iniciativa, como referimos en la edición anterior de Siempre, apunta en un comunicado que dio a conocer en redes sociales que “mediante las sociedades de autoconsumo los grandes consumidores de este país no pagan ni la red ni a la CFE”.

Claro que para los señalados esto no corresponde a la realidad, como apunta a Siempre el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Medina Mora Icaza, quien en entrevista sostiene que de lo que se trata es de respetar el Estado de derecho y asegura que el sector privado está abierto al diálogo.

Esta es la entrevista que sostuvimos con el dirigente empresarial.

José Medina Mora Icaza

José Medina Mora Icaza

 

¿Qué opinión le merece la iniciativa de reforma eléctrica que se presentó?

No va en el sentido de lo que requiere el país. Coincidimos con dos objetivos que tiene esta propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, uno que es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde luego que se requiere fortalecerla pues es una empresa productiva del Estado que era rentable y el año pasado perdió 85 mil millones de pesos; por otro lado, coincidimos en el objetivo de que haya luz para todos los mexicanos, sin apagones y con precios accesibles, nos parece que la estrategia que se está siguiendo con esta reforma constitucional en materia eléctrica no nos va a llevar a cumplir esos objetivos.

Hay 5 razones fundamentales por las que vemos que esta reforma no va a llevar a cumplir estos objetivos. El primero es que viola el Estado de derecho, en Coparmex nos parece fundamental que se respete, con esto nos referimos que hoy en día hay contratos con empresas, amparados con la ley vigente y, por lo tanto, son legales, que se pretende cancelarlos y no indemnizar a quienes tienen estos contratos, esto viola lo que hemo firmado en el T-MEC con Estados Unidos y Canadá y lo que vendría son una serie de demandas por parte de las empresas que han invertido, nacionales y extranjeras, porque a la hora de cambiar las reglas a mitad del camino no puede haber esta retroactividad.

Un segundo elemento por el que nos parece que no es adecuada esta reforma, tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, el mundo va hacia las energías limpias y esta reforma lo que pretende es dejarlas de lado, relegarlas y concentrarse en las plantas de generación de energía de la CFE que utilizan combustóleo, diésel, carbón y que son contaminantes, que van en contra de la salud de los mexicanos y también en contra de los tratados que hemos firmado como el Acuerdo de Paris, con el que nos comprometimos que para el 2024 el 35 por ciento de la energía sería limpia. Sabemos que esto no sucede, no es de un día para otro y por eso es importante que la CFE invierta en energías limpias, es decir, invierta en generación de energía solar, eólica, que son mucho más económicas y que es el tercer punto de nuestra argumentación.

Las plantas obsoletas de la CFE tienen un costo que del doble de las plantas privadas que se han hecho con nuevas tecnologías y 4 veces superior cuando se comparan en cuanto al costo de generación de la energía eléctrica con energías limpias, es decir, esto nos lleva al cuarto punto, que es la competitividad. Hoy en día el costo bajo de la energía para las empresas les permite ser competitivas para poder, dentro de un mundo en el que es global la competencia, poder hacerlo favorablemente.

Se ha dicho que el costo que pagan las familias es más alto que el que pagan los negocios, esa tarifa que se dice de 5 pesos sólo la pagan el 2 por ciento de las familias y que son las que más consumen y por eso pagan más. El costo de los negocios está muy por debajo de ese monto, pero el de la mayoría de las familias es todavía menor, el 98 por ciento de las familias paga la energía eléctrica más barata y eso es importante conservar, por un lado, la competitividad de las empresas, pero por otro el bolsillo de los mexicanos.

Estas son las razones por las cuales consideramos que esta propuesta de reforma no es la que necesita el país.

 

energetica

Como contexto a la discusión sobre la iniciativa de reforma se ha presentado un ambiente anti empresarial, promovido por uno de los bandos, con declaraciones de que no se va a indemnizar a los afectados y que las empresas pagan menos, con un intento de demonización del sector privado, ¿comparten esta percepción y que están haciendo para corregir esta situación?

Es muy claro que las cifras que se han manejado no son precisas y en ese sentido es importante aclarar que cuando se habla de que las familias pagan la luz más cara, realmente para el 98 por ciento de las familias la tarifa en el hogar es de 0.93 por kilowatt/hora, la tarifa que pagan los negocios es de 2.3 pesos por kilowatt/hora, sin embargo la posibilidad de autogenerar energía les permite a los negocios producir a un costo de 1.75 kilowatt/hora, es decir, cuando se dice que las familias pagan a 5 pesos el kilowatt es sólo para el 2 por ciento de las familias, es alto consumo, y en realidad el 98 por ciento de las familias lo pagan a las tarifas más bajas que es el 0.93, más bajo que el costo que tienen las empresas que autogeneran.

De hecho, desde Coparmex y los organismos empresariales que pertenecemos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lo que buscamos es difundir las cifras, es lo que se puede ver en el recibo que paga uno a la CFE, para que puedan ver la tarifa que paga y en ese sentido tener la información correcta.

Nos parece también que lo que se ha señalado de que son ilegales los contratos de auto abasto, pues es algo que hoy permite la ley; se ha mencionado que no puede haber socios en esas empresas, pues hoy vivimos en una economía de libre mercado que permite a cualquier persona asociarse, si lo que quiere la CFE es que haya ciertas reglas a esta asociación en las empresas de auto abasto, pues que se corrija esas reglas para que se cumpla lo que quiere la Comisión, nos parece que respeto al Estado de derecho se deben mantener los contratos vigentes y, en todo caso, para los nuevos que se corrijan estas reglas de auto abasto; se ha mencionado que no se paga lo que cuesta la transmisión, en ese sentido la CFE puede poner cual es la tarifa a la que tiene que pagar el usuario con autoabastecimiento de energía para poder transmitir esa energía a través de la red de la CFE.

eolica

 

En este proceso de discusión de la iniciativa, ¿han dialogado con legisladores y con el director de la CFE, Manuel Bartlett, para llegar a un acuerdo o encontrar puntos de coincidencia?

Hemos dialogado con diputados de varios partidos, de PRI, del PAN, del PRD, de MC, del Partido Verde, les hemos hecho ver cuáles son nuestros puntos de vista, también dialogamos con el senador Ricardo Monreal con quien expusimos cuales son las preocupaciones que tenemos y, desde luego, estamos abiertos al diálogo para encontrar estos consensos, esta discusión llevará algo de tiempo y, por lo mismo, algo que vamos a aportar desde Coparmex es la organización de un foro con varios paneles, uno de ellos en el que estamos invitando a un representante de cada uno de los partidos políticos para que puedan expresar su punto de vista, habrá otros paneles en los cuales habrá académicos, científicos, expertos y también autoridades de manera que también podamos tener un nivel de discusión que técnica y económicamente ofrezcan lo que le conviene al país y que esa discusión ayuden a que los legisladores tomen en cuenta estas consideraciones y voten de acuerdo a lo que necesita el país.

Hemos dialogado también con autoridades de la CFE, con uno de los directivos de la Comisión, uno de los vicepresidentes de la Comisión de Energía de Coparmex, en lo que ya está este diálogo abierto, hay puntos de vista diferentes, cada parte argumenta y nos parece que a través del diálogo es como podemos encontrar el consenso de cuáles son esos ajustes que habría que hacer a las reglas para que se respete, desde luego, la ley y se logre generar energía eléctrica que requiere el país; para las oportunidades de crecimiento que tiene México, la CFE no podría generar ella sola toda la energía que requerimos y por eso es importante que haya el complemento de la generación de energía por parte de inversiones del sector privado tanto nacional como extranjero.

 

¿Cuándo se llevaría a cabo el foro?

El 27, 28 y 29 de octubre, son varios paneles e iniciamos con el que invitamos a todos los partidos para que expongan sus puntos de vista.

 

Por último, ¿tienen confianza de que finalmente quede una ley que acerquen las posiciones de ambas partes y que haya un consenso, y que consecuencias habría si la iniciativa se aprueba en los términos en que se ha planteado?

Consideramos que sería un retroceso grave si se aprueba esta iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica tal cual y como se presentó, afortunadamente en el diálogo que ha habido con los legisladores, inclusive los de Morena y los del Partido Verde, están abiertos al diálogo y a aceptar las modificaciones que se requieran para corregir los errores que ha habido y si ha habido abusos que éstos se señalen, si hay un acto ilegal se sancione, pero si no que simplemente se corrijan las reglas de ahí para adelante, pero que se respeten los contratos que hoy en día están vigentes.

Hemos estado en contacto con inversionistas extranjeros que nos piden claramente es que haya certidumbre jurídica para la inversión y que no les cambiemos las reglas a mitad del camino.

Por eso nos parece importante enviar una buena señal hacia los mercados internacionales diciendo que en México respetamos la ley y que esa ley es vigente, que las empresas han firmado contratos basados en esta ley y que pueden tener la confianza, la certidumbre de que serán respetados y que si es necesario que haya modificaciones a las condiciones para firmar los contratos de aquí en adelante, pues que sea precisamente esos cambios, esos ajustes que hagan los legisladores a partir del diálogo para encontrar esos consensos.

 

@AReyesVigueras

 

Tambien te puede interesar leer

La revancha de Bartlett