La aprobación este fin de semana del Presupuesto de Egresos del próximo año es tema obligado por la trascendencia que tiene para los mexicanos. Un presupuesto, por cierto, que deja mucho que desear ya que no responde a las necesidades de la población. A continuación, me explico.

Se asignaron 7 billones de pesos que no servirán, por lo que se ve, para reactivar la economía, ni para hacerle frente a la inseguridad. Simple y sencillamente, estos recursos serán, en su mayoría, utilizados para las obras faraónicas que ha puesto en marcha la 4T desde el inicio de esta administración.

El proyecto presentado por el Ejecutivo federal tuvo un gran debate. La coalición “Va por México” en la Cámara de Diputados propuso un proyecto alternativo para que los impuestos sean canalizados en proyectos y políticas públicas que en verdad atiendan las necesidades del pueblo de México. Pero como en Morena sólo saben obedecer al primer mandatario, rechazaron las propuestas presentadas por la oposición. Ni en las comisiones ni en el Pleno, se escucharon las voces que reclamaban apoyo al campo, a las mujeres, a la protección de los derechos humanos, a la salud, a la economía.

No aceptaron nada para mejorarlo, ni, aunque fuese en beneficio de México. Lo que sí hicieron, fue cambiarlo para echarlo todavía más a perder.

Recortaron el Presupuesto del INE y del Poder Judicial. La lógica de esa decisión es evidente: Los poderes que le gustan al Presidente son lo sumisos, son los abyectos, son los subordinados.

Los diputados federales de morena han demostrado que no son diputados del pueblo. No. Son diputados del Poder Ejecutivo.

¡Qué lamentable para la división de poderes! ¡Qué desafortunado para los contrapesos! Pero bueno, que les podemos pedir, si los vimos hacer de todo entre gritos, pizarrones con groserías y desvaríos en tribuna.

En la 4T quieren una revocación de mandato, pero no le dan herramientas al árbitro. No le dan recursos suficientes al INE para que cumpla con su función. Así de incongruentes son en este gobierno.

Lo aprobado en la Cámara de Diputados no fortalece al sector salud, ni combate la delincuencia. Carece de perspectiva de género, abandona a las víctimas, a las niñas, niños y adolescentes. No es cuidadoso con el medio ambiente y debilita a los estados y municipios.

No se fomenta el empleo ni la inversión, pero eso sí, destinan más recursos a Pemex y a la CFE, dos empresas que endeudan al país y ya no son sustentables.

La administración de Morena y López Obrador han traído más inseguridad y más muertes. Son expertos, incomparables en fabricar pobres. Ahí están los datos públicos que lo demuestran.

En la 4T se les ha olvidado que por mandato constitucional representan a los mexicanos. Los recursos que hoy se asignan no pertenecen a la chequera del Presidente, sino a los impuestos de los mexicanos. Urgen contrapesos.

Lamentablemente, los legisladores del régimen solo responden a una cosa: A los caprichos de López Obrador. La historia se los cobrará.

También te puede interesar leer

Sembrando tranzas costumbre en la 4T