Haití: comicios sin resultados

Joaquín Pérez Sánchez

Dos días después del retorno de Jean Bertrand Aristide a su país, se llevaron a cabo elecciones presidenciales en segunda vuelta en Haití, las cuales, a pesar de reportarse “algunas irregularidades” fueron avaladas por las autoridades, aunque se desconoce el resultado de las mismas y se espera que pueda conocerse al ganador el 31 de marzo.
Así el pasado domingo 20 de marzo, dos días después de que arribó a Haití el ex presidente Aristide, procedente de Sudáfrica, se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en ese país, y en las cuales se reportaron varios incidentes tales como falta de papeletas, urnas y material electoral en algunos centros de votación.
Sin embargo, para el presidente del Consejo Electoral Provisorio, Gaillot Dorsinvil, las irregularidades reportadas no tendrán un “impacto” en el conjunto de la operación electoral. De igual manera se expresó el jefe de la Misión de Naciones Unidas para Haití, el guatemalteco Edmond Mulet, quién minimizó los sucesos y resaltó el proceso como pacífico.
De hecho todo el proceso electoral haitiano ha transcurrido con pinzas, a diferencia de la primera vuelta llevada a cabo en noviembre pasado, en la cual se desató la violencia por los resultados y las denuncias de fraude.
La inestabilidad y el ambiente de caos se incrementó en esa ocasión y de nuevo fue la presión internacional la que forzó una segunda vuelta electoral en la que se obligó a renunciar al candidato oficialista, quedando en la contienda los dos candidatos que ahora se disputan la presidencia, ambos con el visto bueno de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA). Los contendientes son: la ex primera dama, Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly.
Hasta el cierre de este material, ni las autoridades, ni los contendientes, ni la prensa, habían emitido alguna valoración respecto a las posibilidades de haber ganado, lo cual denota qué tan difícil será oficializar un ganador.
Por lo pronto el 31 de marzo se conocerán los resultados “preliminares”, pero será hasta el 16 de abril cuando se conozca al ganador definitivo, es decir un proceso en cámara lenta.
Además de la elección presidencial, los haitianos eligieron a los legisladores que no lograron conseguir la victoria con más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta, 79 de 99 legisladores y 7 de 11 senadores, es decir, la mayoría.
Aunque ahora los comicios haitianos se envuelven en declaraciones de conformidad, todo mundo sabe que la violencia no es un tema cerrado ya que ahora tienen la presencia de dos fuertes rivales políticos, el ex dictador Jean Claude “Baby Doc” Duvallier, que retornó en enero pasado tras 25 años de exilio y ahora Aristide, quien estuvo exiliado siete años.
Presidenta o presidente, quien sea el ganador, tendrá una dura tarea y un contexto explosivo.