Es una demostración más de que a las ideas

les gustan los espacios vacíos.

Movimiento 15M

 

España se tiñó de azul

Por Regino Díaz Redondo                                                                             

Madrid.- El golpe fue descomunal como se esperaba. El pasado domingo, España se tiñó de azul y el Partido Popular arrasó contundentemente en todas partes menos en el País Vasco donde triunfaron los independentistas de Amauir y en Cataluña Convergencia i Unió, soberanista disfrazada, se llevó las palmas.

El PSOE fue llevado con urgencia a la unidad de cuidados intensivos del hospital más cercano. Está muy grave. Lo que se preveía desde hace muchos meses, se adelantó hace seis y se confirmó ahora, acaba con el último gobierno socialista de los cinco países periféricos envueltos, como siempre, en la nebulosa del rescate.

La derecha más rancia y dura de Europa llegó por fin al poder. La gente democráticamente decidió castigar con todo furor a quienes les cayó la crisis de la deuda y no supieron enfrentarse a ella con prontitud y eficacia.

Justo es reconocer que la culpa del desequilibrio financiero europeo no la tiene Rodríguez Zapatero ni su gente sino que comenzó en Estados Unidos y aquí, en España, con la burbuja inmobiliaria brutalmente apoyada por el gobierno de José María Aznar.

Merecido es el golpe, el batacazo, que recibieron los tibios progresistas que esgrimen, en estos momentos, su defensa diciendo que aún conservan cerca de 6 millones de votantes.

El triunfo de Mariano Rajoy, presidente electo de España, fue por mayoría absoluta. Y le sobraron miles y miles de votos para que alguno que otro candidato se acercara a él.

Disimulan muy mal los conservadores que intentan mantener la sobriedad en sus actos posteriores al resultado. La primera aparición pública de don Mariano fue en una inmensa pantalla televisiva dirigiéndose al pueblo “por el que haré lo que me pida”.

Su postura en los dos últimos años fue la de permanecer casi siempre callado. Pareció, durante todo ese tiempo, el clásico individuo que afirma continuamente la socorrida frase de ni sí ni no pero todo lo contrario y al revés.

Madurez democrática

No puede negarse que se practicó en España una auténtica muestra de madurez democrática. Aquí, sí fuimos a las urnas. En Portugal, en Irlanda, en Grecia y en Italia los gobiernos cambiaron por obra y gracia de las finanzas internaciones y de las presiones políticas al servicio público de las transnacionales y el clero político al que rinden pleitesía continuamente.

Es la peor derrota recibida por el PSOE desde antes de que se aprobara la Constitución de 1978. Los votantes dieron de 110 curules para éste y 186 para el PP, que también estableció un récord de simpatizantes mejor que en la segunda legislatura del amigo de Tony Blair y George W. Bush.

Aquí lo relevante fue el salto importantísimo de Izquierda Unida. De 2 diputados que tuvo en las pasadas elecciones llegó a 11 en ésta.

Naturalmente, muchos votos socialistas se fueron a las urnas de IU como un reproche doloroso por la mala gestión del gobierno.

Rajoy tendrá que abandonar su poltrona y definir con claridad lo que hará con datos, tiempos y prácticas y decir cómo podrá sacar a España de las tinieblas económicas en que se encuentra.

Siete días después de ganar, el líder gallego no ha dado aún cuál es su opinión sobre su relación con las exigencias de la Unión Europea, del FMI, del Banco Mundial, de las agencias de rating y del Eurogrupo.

Se preguntan muchos qué puede hacerse si estamos sujetos por tratados internacionales a lo que diga Bruselas y ésta no bajará la guardia ni perdonará la vida aunque sus dirigentes compartan actitudes e ideologías neoliberales que ya no existen y que son únicamente exabruptos de una sociedad en decadencia y de un modo de vida que tiende a caducar.

Los intocables barones del PSOE, Felipe González, Alfonso Guerra, Javier Solana y algunos otros un tanto escondidos en tareas continentales, sabían de antemano cuál iba a ser el resultado de los comicios. Su presencia a última hora para apoyar a Alfredo Pérez Rubalcalba fue una farsa para curarse en salud y continuar, algunos de ellos, disfrutando de sus beneficios políticos españoles y de lo que reciben de las empresas que asesoran.

Evidentemente, los socialistas tendrán que reinventarse, pero que nadie se equivoque, volverán al terreno político a medio plazo y una vez que inexorablemente el PP admita y exhiba su impotencia para enfrentarse a un hecho consabido y ineludible que es obedecer las órdenes superiores.

A juzgar por lo que expresaron previamente los aliados más afines a Rajoy, se revisarán la Ley de la Memoria Histórica, la de Dependencia, la legalización del aborto, el matrimonio entre homosexuales y buscarán, porque lo han dicho con claridad, la privatización mayúscula de la sanidad y de la educación españolas.

Será curioso ver en el congreso a siete representantes de Amauir que formaron este partido político con los restos de Sortu y de Bildu, todos ellos, aunque lo nieguen, separatistas. Pero su estrategia ahora es la de conseguir la separación de España desde la política y no con ETA.

Esta organización terrorista ha cumplido hasta ahora su declaración de abandonar definitivamente las armas pero con la intención prevista y calculada de meter en la política, como ocurrió antes con Batasuna, a un brazo poderoso que les ayude, sin matar, a formar un país ajeno a España y miembro de la Unión Europea tan ansiada y admirable.

Hay que señalar, eso sí, que no hubo ningún incidente ni siquiera de mediana importancia durante la jornada electoral en toda la península. Es un ejemplo de la responsabilidad de los ciudadanos a los que tanto se les protege teóricamente al tiempo que en la práctica cada día pintan menos.

El continente sigue y aumenta su inestabilidad frente a naciones de otras geografías y además es motivo de burla y de desprecio por parte de muchos políticos, que no lo son ya, porque representan a los financieros, dueños y señores de esta época que pronto, antes de lo que muchos esperan, quedará en la total oscuridad para renacer de inmediato y ser alumbrada por el sol que merece.

Cuanto antes llegue el estallido general, que llegará no lo duden, más temprano tomarán las riendas de la redención pública los verdaderos representantes de la democracia tan demodeé.

En espera de la respuesta oficial que haga el Merkozy, que ya felicitó al nuevo jefe del gobierno, sabe bien el pontevendrés que el mercado financiero oculto del que forma parte Carpetovetonia es de 410 billones de euros. Lo que representa 500 veces el PIB español.

También conoce que hay organizaciones “responsables” que apuntan, y lo hicieron 24 horas después de los comicios, que en 2012 España entrará en recesión.

A ver si “el dejar de ser esclavos de Bruselas”, como afirman el PP y sus seguidores, puede darse con alguna solución mágica de los tantos visionarios y pitonisos que tenemos en nuestro territorio.

Lo primero que ya se sabe, sin lugar a dudas, es que habrá una larga vida para el Valle de los Caídos y el Mausoleo a don Francisco Franco Bahamonde, el peregrino salvador de España durante casi 40 años.

Será intocable y restaurado; no se preocupe su excelencia don Antonio María Rouco Varela.