Hugo Chávez sigue arriba en las encuestas

Joaquín Pérez Sánchez

Inicia el 2012 y Venezuela se prepara para un año electoral en el que el actual mandatario Hugo Chávez, se presentará como candidato a un tercer mandato, objetivo que parece alcanzable, aunque permanezcan dudas  sobre el estado de salud del mandatario que ha estado expuesto a un tratamiento de cáncer.

El escenario económico venezolano en lo general no ha sido negativo para la gestión chavista, pese a las críticas de la oposición. Aunque todavía no se tienen las cifras oficiales del último trimestre del año, de acuerdo con los datos de los anteriores trimestres, el Producto Interno Bruto (PIB) rondaría el 4 por ciento anual, cifra envidiable en las actuales condiciones de crisis mundial.

Las políticas de nacionalización de los activos “estratégicos” como el petróleo le han beneficiado y aunque el gobierno venezolano ha tenido que enfrentar numerosos litigios internacionales por las expropiaciones, en términos generales los resultados son positivos.

Por ejemplo, al iniciar este año, la poderosa empresa internacional Exxon Mobil informó que el gobierno de Chávez deberá pagarle 908 millones de dólares por la nacionalización de uno de sus proyectos, según resolvió la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

El veredicto resulta favorable al gobierno venezolano, ya que cuando se realizó la expropiación, la empresa exigía 10 mil millones de dólares de compensación y el gobierno ofrecía mil.

Según sus opositores, con este tipo de políticas el gobierno de Chávez,  busca apuntalar su reelección y, de acuerdo con analistas, la estrategia electoral estará basada en el financiamiento de las políticas “bandera” del gobierno, por parte de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Mientras tanto, la oposición luce desangelada, dividida  y sin ningún candidato que pueda, en los hechos, disputar el carisma de Chávez. Aunque el desgaste político ha sido grande en los 12 años que lleva al mando, Chávez sigue al frente de las encuestas y alcanza 60 por ciento en la aceptación de la gente a su gestión.

Por esta razón, muchos analistas coinciden en que el principal factor que puede afectar la reelección del mandatario, es el propio Chávez, siendo la salud el principal elemento en contra. Por lo pronto, el mandatario venezolano cerró fuerte el 2011 y no parece haber nada en el horizonte político venezolano que amenace su evidente ventaja en las encuestas.