Cuando los poderes fácticos se doblan
José Luis Camacho Acevedo
Desde que yo era director editorial de Impacto recibo invitaciones del periódico La Opinión de Los Ángeles, que edita varios miles de ejemplares diarios en español en el condado de Orange y llega hasta San Diego, a algunos de sus eventos en los que analiza lo más reciente de la vida política de México.
Hace años asistí a Los Ángeles a participar en un panel de periodistas mexicanos organizado por el entonces alcalde angelino Antonio Villarraigoza. Mi intención era dar a conocer el perfil de SDPnoticias y el trabajo de Federico Arreola en lo que ahora es el portal digital más importante de México, ya que SDP tiene en Los Ángeles uno de sus más fuertes segmentos de lectores en Estados Unidos
Cuando mi amigo de La Opinión les dijo a los asistentes que yo venía de SDP de México, uno de ellos me soltó a bocajarro una pregunta que de plano me desconcertó: “Compañero, ¿qué opina usted del yate y de la fortuna del periodista Joaquín López Dóriga?
Le contesté que López Dóriga era uno de los periodistas más influyentes de México. Que suponía que era el conductor de noticieros mejor pagado por la poderosa empresa Televisa. Que además era mi amigo desde hacía muchos años y que yo no tenía opinión ni sobre su yate y menos sobre el monto de sus ahorros.
Hoy el debate en el que está López Dóriga no es por su yate ni por su fortuna, es por los edificios de Rubén Darío en Polanco propiedad de Aramburuzabala, que se dice extorsionada por la esposa del comunicador y que se ha convertido en TT en redes sociales y en tema obligado de medios escritos y electrónicos.
Es ya parte de la agenda de los medios nacionales. Cito tres ejemplos de la relevancia que ha tomado el caso de la demanda de María Asunción Aramburuzabala en contra de la esposa de Joaquín López Dóriga, Teresa Adriana Pérez Romo:
La revista de espectáculos con tintes de corazón ¿Quién? publica un “¿Quién es quién?” sobre los protagonistas del affaire de moda:
María Asunción Aramburuzabala: ha sido nombrada la mujer más poderosa de México por medios especializados en el mundo de los negocios como Forbes y Expansión.
Consejera propietaria de Grupo Modelo y presidenta de Tresalia Capital, dos de las empresas pujantes del país, María Asunción destaca por su amplia visión para los negocios. De acuerdo con la revista Expansión posee una fortuna que ronda los 5,600 millones de dólares.
Según reporta Forbes, en las dos últimas décadas Aramburuzabala ha diversificado su portafolio y destacado en el negocio de los bienes raíces bajo el sello Abilia, que opera a través de Tresalia Capital, una firma de capital privado y de riesgo fundada hace 15 años que ha incursionado además en los campos de la tecnología, las telecomunicaciones, los medios de comunicación y la salud.
Abilia (antes BCBA Impulse) se ha consolidado los últimos años como una de las principales edificadoras de proyectos mixtos en la ciudad de México.
En el ámbito personal, Mariasun, como se le conoce, ha estado casada con el empresario Paulo Patricio Zapata y con Antonio O. Garza, exembajador de Estados Unidos en México.
Mario Alberto Becerra Pocoroba es dueño del bufete Becerra Pocoroba, fue diputado por el PAN en la LXI legislatura periodo del 2009 al 2012 y rector de la Escuela Libre de Derecho de 1998 a 2004, de donde es egresada la abogada Érika Mendoza Bergmans, quien también aparece en el video en el que, según plantea la demanda, exigen 5 millones de dólares a cambio de que sus representados desistan de su intención de impedir la construcción. Fue recriminado por el entonces diputado Mario Di Costanzo tras su nombramiento como presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en 2009, sin embargo, continuó en su cargo.
Teresa Adriana Pérez Romo es esposa del periodista Joaquín López Dóriga y apoderada legal de la empresa Astron Publicidad, S. A. de C. V, propiedad del matrimonio. Es habitante, junto a su esposo, del condominio contiguo al terreno donde la inmobiliaria Abilia busca construir un conjunto de departamentos. Según los señalamientos de la demanda, exige —junto a Gabriela Torres, coordinadora del Comité Ciudadano de la Colonia Bosques de Chapultepec y a Paloma Carrera Baños— un beneficio económico o una “compensación por la pérdida de plusvalía de su edificio”. En dicha compensación, según los informes, solicitan el cambio de los cristales de las ventanas y de los 11 elevadores de las dos torres en las que viven, el mejoramiento de un jardín de niños, un jardín, la sustitución de las plantas de emergencia, cuatro nuevas calderas para la alberca, la rehabilitación de las glorietas de Campos Elíseos y banquetas nuevas sobre Arquímedes, entre otras cosas.
Televisa, símbolo de poder
Si Televisa, en tanto que poder fáctico, tiene influencia en algunos agentes gubernamentales, por simple deducción se presume que sus principales líderes de opinión deben tener, de una forma u otra, parte de ese poder que le otorgan los hombres en el gobierno, sean del partido que fuere.
En su portal de internet Carmen Aristegui consigna:
“María Asunción Aramburuzabala, dueña de la inmobiliaria Abilia, fue informada por el jefe de Gobierno de que ‘eran correctos los permisos’ para edificar 122 departamentos en Rubén Darío 225, aseguró ayer el abogado de la empresa, Javier Coello Trejo.”
En entrevista radiofónica para Enfoque Noticias con Adriana Pérez Cañedo, y en respuesta a la declaración de Mancera, quien dijo que el conflicto del proyecto en Polanco debe resolverse en el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, Coello Trejo dijo confiar en el jefe de Gobierno.
Lo anterior porque ya había dicho a Aramburuzabala que todo estaba en regla. Coello defendió las razones de la denuncia penal que presentó contra el abogado Mario Becerra, Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López Dóriga, y otros vecinos acusándolos de extorsión.
Como prueba aportó un video donde se capta a Becerra en las oficinas de Abilia exigiendo 5 millones de dólares a cambio de parar las protestas vecinales contra el desarrollo de Abilia.
Se han concedido y se han dado todos los permisos correctamente de impacto ambiental, de uso de suelo, todo correctamente.
En SDPnoticias, Federico Arreola publicó una columna donde cuestionaba al diario Reforma, iniciador de la campaña contra López Dóriga, que diera espacio a los comentarios de los conductores de noticias de Enfoque, Adriana Pérez Cañedo y Leonardo Curzio, que tocaron el tema y omitiera el que realizó Ciro Gómez Leyva que, hoy por hoy, es el comunicador que tiene la mayor audiencia en México.
Ayer la empresaria declaró a Reforma, el diario que ha sido su compañero de “No me importa el tiempo que tome, no me importa lo que me tenga que gastar en abogados. Es una vergüenza que haya gente educada que haga esto, que haya gente con dinero y con posibilidades, con todo, me revuelve, me enferma, me da asco”, dijo la mujer más rica del país, de acuerdo con la lista Forbes.
“Si a mí me tocó en esto, que se agarre que ahí te voy, porque sí lo voy a llevar al final de las consecuencias legales que tenga que haber”, sentenció.
En entrevista con Reforma, acusó que López-Dóriga la amenazó con destruirla orquestando una campaña de medios en su contra. “Él me amenazó que si yo hablaba, sabría lo que es tener el rigor de todos los medios sobre mí y me iban a destrozar, cosa que me causó un gusto infinito porque, mientras más lo publique y más lo hablen, más gente sabrá lo que ellos están haciendo”, indicó.
Los fondos políticos, mediáticos y económicos de este caso, seguramente están aún medio ocultos. Pero en este mundo de la comunicación acelerada por la nube digital, creo que más temprano que tarde habrán de salir a flote. Y entonces el debate subirá de tono por las implicaciones que traerá. Y entonces veremos qué tan grandes son los talones de Aquiles que hacen doblar los poderes fácticos.
Y creo que, en esta ocasión, López Dóriga y Televisa se equivocaron a la hora de escoger una nueva enemiga.
