Por Emma Islas / @emma_iza

 

Las aguas siguen revueltas. El problema es que Donald Trump llegó y el futuro para el entorno del mercado interno se ve complicado. Nuestro país no cuenta con instrumentos de política económica que lo reactiven. Para crecer dependemos de Estados Unidos. ¿Por qué? –simple– el 80 % de las exportaciones mexicanas están destinadas para nuestro vecino del norte. Otro factor son los ingresos petroleros que tampoco van por buen camino.

Ante la urgencia de reactivar el mercado interno en México y pese a la polémica que ha generado entre los especialistas, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que a partir del 1 de enero de 2017, el salario mínimo general será de 80.04 pesos diarios, lo que representa un aumento de 3.9%.

A través de un comunicado, el organismo tripartito –empresarios, trabajadores y gobierno federal– explicó que el acuerdo fue tomado por unanimidad, y consiste en otorgar un aumento constituido por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 4 pesos diarios al salario mínimo general con el objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores que perciben el salario mínimo general, por lo que hizo un exhorto a la industria, el comercio y los servicios que mantengan los precios de sus productos para apoyar este objetivo.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que se vigilará que el aumento a los salarios mínimos no impacte en el incremento de precios y aunque sostuvo que no es suficiente para que los trabajadores alcancen la línea de bienestar–calculada en 180 pesos– va en buen camino para la recuperación.

Desde hace dos años, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, inició la invitación al diálogo del incremento de los salarios, empezando por los mínimos. Su propuesta era que llegará a 89 pesos con 35 centavos. Pese a que no se logró llegar a su meta, el anuncio de la Conasami de incrementar el salario por arriba de la inflación rompe con el estancamiento de cuatro décadas.

Salario minimo

Décadas en las que al hablarse de incrementar el salario mínimo, se temía por el aumento de precios. El impedimento era real pues se había usado el salario como una unidad de cuenta para muchas cosas como multas, financiamientos de partidos políticos e incluso para las hipotecas del Infonavit. Sin embargo, esta función del salario mínimo se retiró el Congreso de la Unión y los locales votaron una reforma constitucional, que permitiera tomar al salario mínimo como la cuenta del ingreso del trabajador que menos gana y los separara de los demás. Este cambio permite que se puedan dar tales incrementos.

En el gobierno de la Ciudad de México uno de los principales impulsores del aumento en los salarios mínimos ha sido el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg, quien en entrevista para Siempre!, habla sobre este incremento, la importancia de reactivar el mercado interno y la inevitable llegada de Donald Trump; así como las medidas que el gobierno capitalino está contemplando para contrarrestar una posible crisis.

Fortalecer mercado interno e inversiones

Tras considerar que el próximo año será complicado por el tema mundial, por lo que se debe redoblar el trabajo en el país, a fin de fortalecer el mercado interno y dar certeza a los inversionistas, el funcionario recalcó la importancia que tendrá el aumento de los salarios mínimos como una herramienta para lograrlo.

“Indudablemente, estamos ante una situación muy difícil para México y para el mundo. El mejor escenario no se ve bien. Tenemos que fortalecer el mercado interno como primer lugar. Facilitar más que nunca toda la inversión que se quiera realizar, sea nacional o extranjera. Entre mas facilitemos que se invierta, más estaremos generando oportunidades de ingresos y de mercado”.

El encargado de la política económica en la Ciudad de México indica que debemos abrirnos al mundo. Dialogar con otros países de manera mas seria que nunca. Hacer estrategias conjuntas, “en el gobierno hemos tenido platicas con otros países —incluido China—, la Ciudad de México buscará nuevos mercados, mediante la firma de convenios de cooperación, como ha sucedido con los Ángeles, Chicago,  y los recién firmados con Montreal, Seattle y Washington. Estamos colaborando muy de cerca con París, pues la relación que se puede establecer entre ciudades será fundamental”.

En torno a las inversiones que se tienen contempladas en la capital, el economista asevera que en este sentido, “la ciudad va creciendo por arriba de 3% lo que es bastante, mas de lo que crece el país. Hasta el día de hoy el año cierra muy bien; sin embargo hay que seguir trabajando para tener los menos impactos posibles en un próximo año que ya se avizora muy complejo”.

Salario mínimo

 

El salario mínimo se quedó corto

Al recordar que la propuesta de la CDMX —al igual que la de Coparmex— buscaba fijar en 89 pesos el salario mínimo, con el fin de alcanzar la canasta alimentaria que determina Coneval y que únicamente cubre lo necesario para que un adulto y un dependiente puedan comer, Chertorivski Woldenberg asevera que en ese sentido, “la propuesta se quedo corta o mas bien el resultado, es insuficiente, nos quedaron deber 10 pesos”.

Aunque destaca que este es un incremento mayor al que se había dado normalmente en los últimos 35 años, “hay que reconocer un avance, se rompieron mitos, ideologías que no permitían que el salario de los trabajadores creciera, sobre todo cuando es una herramienta que en todos los lugares en donde se ha probado con gradualidad y moderación ha sido positiva para lograr incrementar un el mercado interno. Con la llegada del presidente electo Trump, hay que decirlo, hace sentido económico, porque esos pesos adicionales al trabajador que menos gana, son pesos que van directamente al consumo de productos. Eso fortalece la demanda y el mercado interno”.

El funcionario de la CDMX  indica que con este incremento ayudará a cambiar la idea de que nuestra competitividad se basa en bajos salarios, acusación que hizo Donald Trump a nuestro país de manera sostenida a lo largo de su campaña, “para el republicano, México hacia una suerte de doping social pues con nuestro bajísimos salarios rompíamos la competencia en la región, además de que estos salarios eran una de las fuentes principales de la migración. Quitémosle esa bandera política, empecemos a recuperar nuestros ingresos para que no siga acusándonos”.

Por ello, afirma que en la CDMX no cesara la batalla, “esto no puede parar hasta que en el tiempo México logre recuperar la pertinencia del salario mínimo, pues lo más relevante es que estamos hablando de personas, no estamos hablando de estadísticas, hablamos de gente de gente que trabaja duro y a pesar de trabajar de esa manera llega a su casa y es pobre, inclusive, pobre extremo. Eso es lo que no puede pasar en nuestro país, eso es lo que destruimos en el mercado laboral los últimos 40 años y eso es lo que debemos de recuperar”.

“La lucha no va a parar, estamos convencidos que hay un acuerdo nacional a favor de buscar como poder ir en el 2017 recuperándolo. Es necesario que pasen los meses de las negociaciones contractuales para que estos incrementos no se vean reflejados en estas negociaciones, así que esperemos a que pase enero, febrero, marzo, ya para abril o mayo habrá posibilidad de un nuevo incremento, el que esperamos ya venga con los 10 pesos que requiere el trabajador. Ojo, nada más para alcanzar la canasta alimentaria, pues a todas luces sigue siendo un salario inconstitucional y sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores”.

Chertorivski Woldenberg señala que actualmente en nuestro país pese al trabajo de los mexicanos, muchos se están quedando rezagados, fuera. “No logran tener una vida digna, debido a que en los últimos años se tomaron algunas decisiones en cuanto al modelo económico. Se puso por delante al crecimiento y otras variables, pero que dejo en el cajón de la moral la desigualdad y la pobreza. Por eso estamos obligados a traer a la ecuación científica la desigualdad como parte fundamental si queremos no sólo crecer sino ser país”.

Si quieres saber más: propuesta de la CDMX en torno a la recuperación de los salarios mínimos.