Una mirada a… Kristín Dimitrova

Patricia Zama

La narradora búlgara Kristín Dimitrova tomó a las deidades de la cultura tarcia, que luego fuera asimilada por la griega, para armar su novela Sabacio (Dioniso para los griegos) en la que expone, en sus propias palabras, “cómo es la vida de un artista verdadero y su lucha en un país corrupto”. Sabacio es la primera novela de Dimitrova. Fue traducida del búlgaro al español por el dramaturgo mexicano Reynol Pérez Vázquez (Nuevo León, 1959). La edición, con un singular diseño que contrapone el mito con la acción contemporánea, es de la Universidad Autónoma Metropolitana, y el libro será presentado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Aquí las primeras líneas de la historia:

No esperaba verlo de nuevo. Creía que estaba muerto, tal vez así me resultaba más cómodo. Lo cierto es que yo mismo acudí a verlo.

Había elegido como despacho una vieja casa en el centro de Sofía. Mientras me encaminaba hacia la dirección e iba haciendo cálculo de los números, sabía ya cuál era exactamente la casa. Conocía desde niño aquella vivienda ruinosa y cuando me mandaban donde el maestro de música por lo regular pasaba a un lado de ella. En la ventana de la planta baja estaba una viejecilla de largas uñas, controlando a quien cruzara la barrera de su mirada. Su presencia era tan constante que para mí la anciana, la casa y el hedor que emanaba de su ventana se fusionaban en una trinidad como cuerpo, espíritu y alma. En los calurosos días veraniegos el olor a cabellera, sin lavar en años, y a ropas orinadas, sin cambiar desde la última ocasión en la cual una vecina solícita le regalara sus viejos harapos, se mezclaba con un hálito intenso a bodega desde el interior de las paredes pútridas. Y mientras me iba acercando por la acera, la vieja clavaba sus ojos en mí y empezaba a hablar de toda suerte de fantasías acerca de recepciones y embajadores. Se hallaba dispuesta a relatar a cualquiera su historia tempestuosa y a cantarle sus canciones enmohecidas. Por supuesto que nadie se detenía a escucharla; salvo yo, quizá. De alguna manera me pasmaba. La casa se hallaba cubierta de hiedra y si en algunos sitios no se apreciaba el revoque caído, ello se debía a que las hojas verdes trepaban por las paredes como una enfermedad de la piel y colgaban en guirnaldas de la fachada, mientras que en torno a la ventana de la viejecilla tejían algo semejante a una corona perpetua…

 

Novedades en la mesa

“Sin humor una novela nunca puede ser inteligente, aunque sea trágica”, aseguró el español Enrique Vila-Matas (68 años de edad) al hablar de su nueva novela Mac y su contratiempo (Seix Barrral), un libro en el que vuelve a reflexionar acerca del oficio de escribir… Llega a las librerías la nueva novela del maestro de los conflictos morales, el británico Ian McEwan. Se trata de Cáscara de nuez (Anagrama), con una intrincada trama donde hay asesinato y adulterio. El narrador es un nonato que cuestiona la condición humana.

Twitter Revista Siempre