Una mirada a… Crónicas súbitas
Patricia Zama
“En su caminar, Marco Aurelio Carballo manejó todos los géneros, pero fue en la crónica donde encontró el ser y quehacer de su vida”, dijo el escritor chiapaneco Óscar Palacios durante la presentación del libro Crónicas súbitas (UNAM, colección Heterodoxos) de Marco Aurelio Carballo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. “Cronista nato. Puntual y puntilloso. Es un narrador que respeta la palabra hasta la obsesión. Las crónicas están escritas con amor y rabia, una rabia llena de ironía, mordacidad. La temática es historia reciente… No hay concesiones. Asoma el humor negro irreverente del estilo Macquiano…”
Por su parte, el novelista David Martín del Campo dijo que “La crónica es el género más vilipendiado de la prensa. Los buenos periodistas, en aquel tiempo, hacían reportajes trascendentes como Manuel Mejido y Fernando Benítez, o entrevistas como las de Elena Poniatowska y Julio Scherer, pero ¿crónicas? Era el género que llamaban “de color”, un poco para las señoritas que cubrían sociales… Marco Aurelio se dio el gusto de ejercer la crónica como un medio de ambigüedad literaria-periodística… Estamos ante una escritura sin blanduras. Estilo directo, sin florituras. Narrativa de hombres duros que no entienden a las mujeres (bueno, eso nadie) y que han decidido escribir en vez de marchar al frente, o subir al ring… Si algo asoma de continuo en estas crónicas es el gusto por sobrevivir sin congojas…”
Y el propio Carballo dice de sí mismo en el texto “Por qué leer”: “En cuanto empecé a escribir ya no me detuve y cuando le leí a Faulkner que nada destruye al buen escritor y que ‘lo único que puede alterarlo es la muerte’, díjeme que me dije un día daré los últimos teclazos con la frente”.
La historia reciente vista por Eugenio Aguirre
Eugenio Aguirre ha novelado la historia antigua de México y ahora incursiona en la historia reciente, presentando un panorama de la Ciudad de México en la segunda mitad del siglo veinte, a través de la mirada de sus personajes más dispares, en su nueva novela, Los burgueses (Planeta). “En la piel de los libros quedan escritos aquellos pensamientos o ideas que hacen cambiar el curso de la humanidad y entre sus páginas sembradas las flores del amor, la ternura y la historia universal del valor, la ética y los valores universales del hombre”, ha dicho el autor.
Novedades en la feria
La novela acerca de la vida de tres matemáticas afroamericanas que cambiaron el curso de la historia desde la trinchera de la Nasa y sorteando la segregación y los tabúes de la época, Talentos ocultos (Harpercollins) de Margot Lee Shetterly… La hora de los tuzos, el más reciente libro de cuentos de Gonzalo Martré, editado por Cofradía de Coyotes, reúne 19 textos enmarcados en recuerdos y premoniciones del estado de Hidalgo… Los pigmeos vuelven a casa (Ficticia) es una colección de minicuentos de Agustín Monsreal.


