Una mirada a… Armando Rojas Arévalo

Patricia Zama

Periodista, narrador y maestro de periodismo, el chiapaneco nacido en Arriaga, Armando Rojas Arévalo es autor de poemas y del Manual de investigación periodística (UNAM). Sus relatos están reunidos en el volumen La condesa de Livadi. Transcribo fragmentos del cuento que da título al libro:

Durante muchos años Miguel gallardo conservó tristemente viva la escena ocurrida una noche en El Pelón, un bar de la zona roja de Coatzacoalcos… Había llegado al puerto con un grupo de periodistas para reseñar la gira de trabajo de un presidente de la república… Se había puesto de acuerdo con otros dos colegas para incursionar en algún bar. A bordo de un taxi el grupo salió del hotel, sin embargo todos los bares parecían haber cerrado sus puertas debido a la ley seca. “Tal vez quisiera ir a El Pelón en la zona roja —dijo el chofer—. No es un lugar como a los que ustedes están acostumbrados. Es un bar de puerto a donde llegan marinos y trasnochados, y no sé si les vaya a gustar. Vamos, se asoman y me dicen si los dejo o los devuelvo al hotel…

El taxi se metió a la calle de cantinas y burdeles con mujeres en minifalda y tacones altos, sentadas en las banquetas gritando “pásele güero, pásele”. Unas lonjudas, otras flacas. Morenas de cejas pintadas de prisa y sin gusto, y labios de carmín subido… El olor a orines y a cerveza y los gritos de los parroquianos se colaban por las ventanillas del taxi. “¿Aquí no matan, verdad?”, preguntó Antonio con ironía y miedo. “No mi jefe, aquí es muy seguro. Hay mucha policía”. El Pelón les dio la bienvenida con su desvencijada marquesina con varios focos fundidos, y su puerta resguardada por un hotentote de cara agria…

El ambiente del tugurio le hizo recordar a Miguel una no muy lejana juerga nocturna en un congal de la frontera sur, al que lo invitaron amigos suyos: Mario El Garrobo y Roberto Zapatoblanco. Uno dueño de un hotel, y el otro, médico que dejó la medicina por un negocio de transportes…

En El Pelón de Coatzacoalcos un mesero de camisa blanca con moño negro de mariposa y pantalón negro, con una servilleta de tela sobre el brazo, los invitó solícito a sentarse en una mesa de pista… El bar estaba prácticamente desierto. En una mesa cuatro hombres jugaban dominó y en otra cinco mujeres con las piernas cruzadas fumaban y cuchicheaban… La música de salsa que emitía la rocola y el humo del tabaco inundaban el recinto decorado con murales de sirenas…

  

Novedades en la mesa

En su nueva novela, Cuando escuches el trueno (Random House), Julieta García explora las posibilidades del placer hasta situaciones límite… El amor y otras mentiras (Almadía) de Ángel Boligan contiene 120 cartones del dibujante de origen cubano, donde las imágenes hablan del amor y el desamor, el placer y la traición… La gran epopeya de tres siglos del reinado de la dinastía de los Romanov en Rusia, desde Pedro y Catalina, hasta Nicolás II y Alexandra, se cuenta en Los Romanov 1613-1918 (Crítica) del historiador inglés especialista en Rusia, Simon Sebag Montefiore.

Twitter Revista Siempre