Una mirada a… Dashiell Hammett

Patricia Zama

Se dice que Dashiell Hammett (1894-1961) escribió su primera novela, Cosecha roja, con los hechos de su experiencia al investigar un caso en un pequeño pueblo bajo el control del crimen organizado. Las venganzas entre grupos de poder fueron devastadoras y el escritor llevó un registro puntual. Propuso el manuscrito a un editor, que aceptó publicarlo siempre y cuando se redujera el número de muertos al menos a la mitad, porque a juicio del editor tal masacre era inverosímil. Así fue, y aunque el lector tiene la impresión de que después de lo narrado por Hammett el pueblo quedó vacío, la matanza real fue más sanguinaria. Aquí unas líneas de esa Cosecha roja:

Historia de un pequeño pueblo bajo el control del crimen organizado.

Al primero que le oí llamar Poisonville [ciudad venenosa] a Personville [ciudad de personas] fue a un pelirrojo llamado Hickey Dewey… A los pocos años fui a Personville y sólo entonces comprendí el por qué… era una ciudad fea de cuarenta mil habitantes, asentada en un desfiladero feo entre dos feas montañas, sucias de arriba abajo a resultas de los trabajos de minería…

—Reno mató a Pete y en la huida se metió en una emboscada. Después no sé lo que pasó ¿Has visto a Dick?

—Fui al hotel y me dijeron que se había marchado para coger el tren de la tarde.

—Le envié de vuelta a casa —le expliqué—. Parecía creer que yo había matado a Dinah Brand. Me estaba poniendo nervioso…

—Cuando Shepp y Vanaman encontraron muerta a la chica, registraron el piso antes de dar la alarma. Como el viejo Willsson era millonario, las cartas les debieron parecer estupendas, de modo que se las llevaron con las demás cosas de valor, y las cartas se las devolvieron al picapleitos para que las negociara con Elihu. Pero a Sawn le mataron antes de que pudiera hacer nada con ellas. Yo se las quité. A Shepp y a Vanaman, supieran o no que las cartas no se le habían encontrado encima al cadáver, se les cayó el arma a los pies. Temían que las cartas condujeran hasta ellos. Y tenían el dinero y las joyas. Así que volaron.

—Parece que tiene sentido —asintió Micky—, pero ahí no parece que nadie sea el asesino.

—Aclara un poco el panorama. Vamos a tratar de aclararlo todavía más. Mira a ver si puedes localizar a Porter Street y un viejo almacén llamado Redman. Por lo que sé, Rolff mató ahí a Susurros: se le echó encima y le clavó un picahielos que había hallado en el cuerpo de la chica…

Novedades en la mesa

Rendición, la nueva novela del madrileño Ray Loriega que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela ha sido definida por su autor como “una parábola de tintes kafkianos y orwellianos, con influencias de Juan Rulfo”… El último título publicado por el sociólogo italiano Giovanni Sartori (1924-2017) fallecido el pasado 4 de abril a los 92 años de edad es La carrera hacia ninguna parte. Diez lecciones sobre nuestra sociedad en peligro (Taurus 2015), y otros títulos suyos disponibles en las mesas de novedades mexicanas son: Teoría de la democracia (Alianza), ¿Qué es la democracia? (Taurus), Homo videns (Debolsillo) y Cómo hacer ciencia política (Taurus).

Twitter Revista Siempre