La batalla por la reconstrucción del PRI ha comenzado en su Asamblea Nacional y lo más probable es que se extienda hasta su Consejo Político. Tras fuertes jaloneos la Mesa de Estatutos rindió los primeros frutos. Ivonne Ortega, integrante de esta mesa fue de las primeras en dar la pelea por defender cada una de las propuestas que anteriormente presentó ante el Consejo Político Nacional (CPN) de su partido, las cuales fueron respaldadas con 240,512 firmas de priistas.

Pese a que su principal propuesta —la de que el método de selección de candidatos sea por consulta abierta a la base y a la ciudadanía— fue desechada, Ortega Pacheco, quien habló con Siempre! un día antes del inicio de los trabajos rumbos a su Asamblea Nacional, adelanta que, en caso de no ser aprobada, existe una segunda instancia a quien recurrir: el Consejo Político Nacional.

“La Asamblea deberá facultar al Consejo Político para que sea el que defina cuál será el método de elección de los candidatos para 2018. En ese momento nos va a tocar convencer a los delegados que la mejor opción para elegir a los candidatos que disputarán los 1,548 ayuntamientos, 822 diputaciones locales, 500 diputaciones federales, 528 senadores, el cambio de gobierno de 9 entidades entre ellas la Ciudad de México, así como la Presidencia de la República sea el de consulta abierta”, indica.

Explica que por estatutos el PRI puede optar por dos métodos para la elección de sus candidatos, los cuales pueden ser la consulta abierta o bien por la asamblea de delegados. Sin embargo, afirma que “ampliada o cerrada la asamblea de delegados, al final de cuentas una cúpula es la que decide, por lo que es más conveniente una consulta abierta”.

Una Asamblea viva y deliberativa

Desde antes de su llegada a Campeche, la exsecretaria general del PRI, tenía en claro que llegaría a una Asamblea verdaderamente deliberativa y viva en la que se iba a librar una batalla para conseguir cambiar las condiciones del partido.

“Será decisión de la Asamblea y de sus delegados que sean parte de cada una de las mesas deliberativas tomar las decisiones que pueden cambiar de fondo el rumbo de nuestro partido e incluso la condición de nuestro país, particularmente en los temas que tienen que ver con la política económica, la política social, la desaparición del fuero, la revocación del mandato”.

Respecto a las propuestas que presentó a consideración de su partido, Ortega Pacheco aclara que se estarán discutiendo en las diferentes mesas temáticas, “no son temas de una sola mesa, van a ser discutidas en las cinco mesas, pero de entrada poder discutir todos estos temas con la gente que milita en tu partido y que además está pensando lo mismo que tú, como el hecho de poder hacer rentable el PRI, eso es un avance muy importante”.

Piso parejo para todos

Más allá de que pueda haber una ruptura tras la XXII Asamblea del PRI, la también diputada con licencia, señala que lo que se podrá obtener es un fortalecimiento del partido. “Tras la Asamblea seguiremos dando la lucha para que se puedan abrir los procesos, eso es lo fundamental para nosotros”.

Respecto a la consulta abierta —propuesta que ya fue desechada— Ortega Pacheco resalta que tienen como fin que todos tengan la misma condición en la competencia. “De esa manera todos los militantes, simpatizantes o los mismos ciudadanos podrán entrar en una contienda de consulta abierta y los que obtengan el mejor respaldo serán las mejores cartas en las boletas”.

En cuanto a los candados —que ya fueron abiertos—, Ortega Pacheco considera que no deben de existir para que haya todas las condiciones para que cualquiera que busque ser candidato del PRI cumpla una condición mínima, un requisito mínimo que garantice su participación.

Como requisito mínimo —precisó— se buscará que aquellos simpatizantes que no son militantes cuenten con el respaldo del 1 por ciento de la militancia registrada: “En caso de que quieran ser candidato a la Presidencia de la República y hay cerca de 8 millones de afiliados, entonces significa que debes tener 80 mil firmas”.

Cayó la rentabilidad del partido

La exgobernadora de Yucatán asevera que más que un grupo o quien se encuentre en este momento dirigiendo los destinos del partido, lo que se tiene que aceptar es que desde que se recuperó la Presidencia de la República en 2012 a 2017, “el PRI sistemáticamente ha venido perdiendo su rentabilidad electoral”.

Por lo que es necesario que el partido se abra y deje que sus militantes lo acompañen. Los militantes que te dicen: compárteme tu decisión, permíteme ser parte de ella, de lo contrario no solo no te acompaño en la elección, sino que soy capaz de darte la espalda. Eso —dice— es lo que se ha visto en los diferentes procesos en donde no han logrado colocar al candidato que era del agrado de los militantes, y se perdieron los comicios.

“Tenemos que tener procesos abiertos para que pueda haber igualdad de condiciones en las aspiraciones, piso parejo para militantes, simpatizantes y ciudadanos los cuales se puedan definir en una consulta abierta”, asegura.

 

Militantes y ciudadanos, la alianza más importante

Tras reconocer que otros procesos electorales han dejado en claro que un partido por sí solo ya no es suficiente para ganar, la exsecretaria general del Revolucionario Institucional asevera que antes que nada la alianza más importante para el tricolor debe de ser con sus militantes y los ciudadanos.

Así como con aquellos partidos que converjan en la misma ideología, “que tengan una misma visión. Hemos visto alianzas que han funcionado que son como el agua y el aceite; sin embargo, al final juegan más que por un proceso electoral, por el gobierno que queremos, lo que se quiere ofertar a la sociedad”.

 

En pie su candidatura presidencial

Al hablar sobre su interés por lograr a ser la candidata presidencial de su partido, Ortega Pacheco asegura: “sigue en pie y seguirá, digamos que en este momento la dejo en la puerta y le pongo prioridad a la rentabilidad del partido y a las condiciones complejas en las que estamos llegando rumbo a 2018”.

“Cuando sea el momento, obviamente cumpliré con los requisitos que mi partido mande para que pueda ser abanderada del partido en 2018. En este momento, estoy luchando para que nuestro partido sea un partido rentable”, declara.

Sobre una posible salida del PRI, señala que aún existen capítulos por cumplir —particularmente el Consejo Político— “después valoraré, más allá de mi aspiración, en qué condición llega el partido. Si el partido tiene rentabilidad, valoraré las decisiones que se hayan tomado en ese momento para a mi vez tomar una decisión”.

Propuestas impulsadas por Ivonne Ortega

1.- Que la consulta directa a la base y a la ciudadanía sea el método para seleccionar a todos los candidatos del PRI en las elecciones de 2018.

  1. Eliminar requisitos partidistas que impiden la democracia interna.
  2. Sancionar con dureza los actos de corrupción de cualquier militante, establecer la eliminación del fuero para cualquier servidor público, así como la revocación del mandato.
  3. Establecer gobiernos más legítimos, promoviendo la segunda vuelta y los gobiernos de coalición, entre otras figuras.
  4. Promover una nueva política social y económica en el país, que tenga como principal objetivo la igualdad de desarrollo y oportunidades, y reconozca los méritos como el principal medio para progresar.

Dichas propuestas fueron presentadas por militantes e incluidas en los planteamientos de al menos 18 Asambleas Estatales.