Luego de la asignación de 6,788 millones de pesos a partidos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para sus gastos tanto ordinarios como de campaña, Siempre! platica con el diputado independiente en Jalisco, Pedro Kumamoto, quien al hacer una reflexión sobre dicha asignación asegura que esta decisión demuestra que la fórmula que se maneja a la hora de asignar los recursos es que entre menos legitimidad tengas, mayor es la cantidad de recursos que necesitas.

Dice que pese al desprestigio de la clase política, la asignación de los recursos va en aumento, por ello asevera que es necesario que los partidos reivindiquen su cercanía con la población a través del voto válido emitido, lo cual está contemplando en la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, que fue aprobada por el Congreso de Jalisco y que espera sea ratificada por el Congreso de la Unión y los congresos estatales, ya que se trata de una reforma constitucional.

Tras dejar claro que en política se puede tener éxito sin dejar de ser honestos, el diputado independiente afirma que más allá de hacer un replanteamiento del modelo de democracia que tenemos, lo que se debe hacer es modificar las asignaciones que ingresan en los partidos políticos, “en general replantear el modelo del régimen que tenemos”.

“El modelo de presidencialismo en la actualidad ya está caduco. Es un modelo que llega a través de una forma minoritaria. En muchas ocasiones, el Congreso parece una oficialía de partes, el Poder Judicial necesita transformaciones más profundas. Al final del día, tanto los procesos electorales que realiza el INE, como la manera en que llevan su vida cotidiana los partidos políticos hacen pensar que se trata más de negocios privados o agencias de colocación”.

Insistió en que al haberse convertido en espacios de lucro han dejando de estar representados, lo cual se puede verificar en las cifras de la gente que acude a las urnas, “esto quedó constatado en las elecciones de la constituyente de la Ciudad de México, en donde el 80 por ciento no salió a votar”.

Pedro Kumamoto dice que gracias a su experiencia como diputado independiente ha podido comprobar que las cosas pueden cambiar, siempre y cuando la honestidad y la austeridad sean el motor que dirija la toma de decisiones. “Ese debe ser el motor que ayude a cada político a impulsar sus iniciativas, de otra forma se termina por caer en otro tipo de pactos o formas de proceder que son tan comunes en los políticos en la actualidad”.

 

“Sin voto, no hay dinero”

Al hablar sobre su iniciativa “Sin voto, no hay dinero”, Pedro Kumamoto la califica como una pequeña y sencilla iniciativa que podrá traer un gran beneficio. “Básicamente lo que cambia es la lógica de la fórmula a través de la cual se les entregan recursos a los partidos políticos y que está reglamentada por la Ley General de Partidos Políticos y en la misma Constitución”.

Explica que en lugar de multiplicar los 47 pesos, que en la actualidad se les entrega a cada partido por la cantidad de personas que cuentan con credencial para votar; lo que se propone es que esos 47 pesos se entreguen en función de la cantidad de personas que votaron en la elección.

Con este cambio —asegura–— el beneficio que se podrá obtener es muy importante, “con este pequeño cambio se logrará reducir en 50 por ciento la cantidad de recursos que se les entregan a los partidos políticos, porque hoy una de cada dos personas que tienen credencial para votar no acuden a las urnas”.

Como ejemplo cita el proceso electoral de este año, en el cual se entregó a los partidos políticos —en una primera tanda— cerca de 4 mil millones de pesos, cantidad que se hubiera reducido de estar aprobada la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, pues aplicando la propuesta se hubieran ahorrado cerca de 2 mil 200 millones de pesos.

“Lo que buscamos es un modelo participativo, una forma mucho más cercana de construir las campañas y sobre todo las campañas que se basen en confianza, cercanía, en legitimidad”.

Pese a que advierte que en este sexenio es poco probable que se apruebe una reforma que permita la reducción de los recursos asignados a los partidos, asegura que sigue en pie la lucha por aprobar e impulsar a escala federal dicha iniciativa.

“Aunque la tienen congelada, se seguirá haciendo presión para que se apruebe de manera federal y en 27 estados de la república, a través de diferentes colectivos, organizaciones, cámaras que están ayudando a impulsar la iniciativa en sus congresos locales, porque en Jalisco ya es una realidad”, indica.

 

Presupuesto a partidos, un exceso

Al retomar el tema del presupuesto que el INE aprobó para el próximo proceso electoral, Pedro Kumamoto indica que lo que queda claro con esta asignación es que, sobre todo, las leyes que hacen los mismos partidos políticos están pensadas en función de sus propios intereses .

Reitera que hasta ahora no han reflexionado sobre la importancia de recuperar la política, “que la gente se vuelva a sentir representada. Lejos de eso, hacen un proceso en donde seguramente los miles de millones de pesos que hoy se entregan mañana no se verán reflejados en legitimidad, participación”.

“Tristemente estos recursos no son destinados a la educación cívica de las personas, o en procesos para impulsar a que más personas se involucren en la  democracia. Por el contrario, se trata de procesos que tienen como fin generar lujos para sus dirigencias que prácticamente se encuentran desconectadas de su propia militancia”.

Por ello, dice que es fundamental impulsar medidas como la iniciativa “Sin voto, no hay dinero” o cualquier otra formula que se encuentre más cercana a la participación, a la vida critica dentro de los mismos institutos políticos.

Ante lo que sucede en la actualidad con los partidos políticos, señala que más que buscar solo negocios familiares, deberían de volver a tener ese cariño por la participación democrática, parecerse más a lo que sucedía en los años sesenta o setenta.

“Ser parte de un partido político en esos años significaba hacer actos de campaña a escondidas pues corrías el riesgo de parar en la cárcel. Significaba poner tu casa, dinero. Era pegar carteles en la madrugada, muchas cosas que hoy desafortunadamente ya no existen”.

En torno a la posibilidad de que los partidos se blinden de la entrada de recursos ilegales, consideró que es necesario mejorar la fiscalización y generar nuevos mecanismos utilizando las nuevas tecnologías de la información y participación ciudadana para evitar que se meta dinero sucio, de lo contrario lo único que se sigue solapando son los lujos de la clase política.

La Ocupación

Respecto a los temas que son urgentes para lograr el cambio que el país necesita, el diputado independiente destaca que lo que se debe de hacer es analizar todos los inconvenientes que tienen que ver con la pobreza, la desigualdad  y la inseguridad, y verlos como una sola problemática, “en la medida en que se siga pensando que son problema aislados, no se podrán resolver”.

El diputado independiente señala que ante todas las necesidades que hay en el país es importante unirse, por ello del 30 de agosto al 2 de septiembre en Guadalajara se llevará a cabo un festival  cívico, político y cultural denominado La Ocupación que tiene como objetivo impulsar las ideas, iniciativas que se tienen para lograr cambiar el futuro.

“A través de La Ocupación podremos construir un nuevo conocimiento, compartiremos experiencias de la participación social y diseñaremos nuevas formas de colaboración para que sean una realidad”.

@emma_iza

Te puede interesar: Página de Pedro Kukamoto.