Con la expresión financiamiento público directo (FPD) se hace alusión a la partida del presupuesto federal y del presupuesto local, en su caso, que se otorga a los partidos políticos nacionales (PPN), para pagar los gastos hechos para llevar a cabo actividades ordinarias permanentes (AOP), actividades específicas (AE) de educación, capacitación, editoriales y de investigación socioeconómica y política, así como para actividades de campaña electoral (GCE), además de incluir franquicias postales (FP) y telegráficas (FT). Es la entrega lícita de dinero de la Hacienda Pública, para fines político electorales.

Según información publicada en internet por el Instituto Nacional Electoral, en 1997, año de elecciones intermedias, en el cual se eligieron 500 diputados federales, 300 de mayoría relativa (MR) y 200 de representación proporcional (RP), el financiamiento público directo total (FPDT) ascendió a $2’111,493,862.21; $1’031,750,820.77 para AOP; $1’043,564,761.49 para GCE y $36,178,279.95 para AE. En ese año había 8 PPN: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Cardenista (PC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Popular Socialista (PPS) y Partido Demócrata Mexicano (PDM). Porque no alcanzaron el porcentaje mínimo de la votación nacional emitida, en ese año perdieron su registro el PC, PPS y PDM, por determinación de la Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Federal Electoral (IFE).

En el año 2000 se celebraron elecciones generales federales, de presidente de la república, senadores (128) y diputados (500) al Congreso de la Unión. El FPDT para los PPN fue de $3’064,092,232.97. Los PPN eran 11, al PAN, PRI, PRD, PT y PVEM, se sumaron Convergencia por la Democracia (Convergencia), Partido de Centro Democrático (PCD), Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Partido Alianza Social (PAS) y Democracia Social (PSD). Para AOP y GCE se destinó igual cantidad: $1’500,456,125.07, por cada rubro. Para AE el financiamiento fue en cantidad de $63,179,982.83.

De este FPDT, los PPN gastaban poco más de 50 por ciento para pagar, a los concesionarios de radio y televisión, la publicidad política en general y de campaña electoral en particular, que hacían por esos medios de comunicación social, según informes de gastos presentados al IFE.

Por reforma constitucional de noviembre de 2007, a los PPN se les otorgó el derecho de acceso gratuito a radio y televisión, para lo cual se recurrió al tiempo del Estado en esos medios; por tanto, los PPN dejaron de pagar por esa publicidad política y electoral. Una evidente conclusión es que el FPDT debía disminuir en la misma proporción, es decir, que para 2008 debería ser aproximadamente de un mil quinientos millones de pesos, aproximadamente, tomando como referencia el FPDT de 2007, que ascendió a $2’704,100,762.62.  En esos dos años no se celebraron elecciones federales.

No obstante, la partida presupuestal para FPDT para PPN, en 2008, fue de $2’690,311,483.58. Para AOP se destinaron $2’538,574,217.09, el resto fue para AE correspondientes a 2008 y 2007.