Mientras los mexicanos unen fuerzas para –al igual que hace 32 años–levantar la Ciudad de México, diferentes actores políticos comienzan a dar muestras de vida con una nueva polémica: si los partidos políticos deben o no donar parte de sus recursos para ayudar a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
La polémica surgió desde el sismo del 7 de septiembre cuando el dirigente de Morena y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su partido buscaba ceder el 20 por ciento de las prerrogativas; pero el Instituto Nacional Electoral rechazó la propuesta.
Tras el nuevo terremoto, muchos se han subido al carrusel de esta propuesta; sin embargo, para lograr hacerla realidad se requiere modificar las reglas electorales. De acuerdo a Alejandra Barrales, lideresa nacional del PRD, ante la coincidencia en el tema con el PRI, PAN y Morena dicha propuesta se podrá concretar en un mes en la Cámara de Diputados y no en el INE.
Es así como al igual que en el 85 estamos viendo a diferentes actores políticos que buscan hacer declaraciones y mostrar sus “buenas” intenciones, para el catedrático de la UNAM, Edgar Ortíz Arellano, pese a que este es un mal momento de hablar de política ante la desgracia nacional, afirma que se puede aprovechar para exigir a la clase política que den respuestas y dejen a un lado la frivolidad con la que se manejan y viven la política.
“Una vez más, lo que se puede observar es que la ciudadanía es la primera en responder y eso es algo que la ciudadanía les va a cobrar caro, su apatía, y en algunos casos su frivolidad como se vio en algunos medios de comunicación en los que se pude ver a algunos miembros de la elite política comiendo y divirtiéndose, mientras la ciudad se viene abajo”.
El también analista político señala que pese a que normalmente escuchamos mucho los discursos de los políticos en los que se dicen estar muy preocupados por la nación, por México, por el pueblo, realmente pocos son los que se han pronunciado y están haciendo acciones concretas.

Peña Nieto podrá mejorar imagen
A diferencia del terremoto del 1985 en el que el presidente Miguel De la Madrid fue omiso y retraído ante la desgracia nacional, hoy el presidente Peña Nieto ha tenido una actitud contraria, que le puede beneficiar, “sobre todo en estos momentos en que la presidencia está tan desprestigiada”.
“Al final de cuentas y pese a lo que digan los críticos, Peña Nieto ha estado al frente de las acciones de rescate, eso no podemos escatimarlo, ni tampoco regateárselo. No sé si al PRI le vaya a beneficiar porque al final de cuentas el PRI en la Ciudad de México es cuarta fuerza y en términos electorales es muy difícil que remonte”.
Explica que de una u otra manera, la imagen del Presidente y de las instituciones se podrán ver beneficiadas, además de que se podrá reivindicar y quizá cerrar su sexenio de una mejor manera, “si bien hay muchas cosas que deja pendientes para el país en muchos temas, creo que es una buena oportunidad para saldar una cuenta con la ciudadanía de la Ciudad de México y del centro del país”.
“En principio lo que se debe reconocer es que el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo una reacción rápida tras el sismo que afectó a la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México, claro sin desatender a los estados de Chiapas y Oaxaca; así como el secretario de Gobernación que también ha tenido un papel importante. Pero las fuerzas del Ejército y la Marina están presentes tanto en la Ciudad de México como en los otros estados afectados”.
Aunque acepta que en el terremoto del 85 fue cuando muchas organizaciones partidistas, en específico de la izquierda mexicana, que hoy en día vemos en el escenario político surgieron a partir de la reconstrucción de la vivienda, considera que en esta ocasión no estamos en las mismas condiciones, “afortunadamente a diferencia del 85 ahora no hubo tantos daños, ni tantos muertos, además la sociedad civil está mucho más organizada, más consciente. Lo que sí veremos son nuevos líderes a partir de estos lamentables acontecimientos, pero no en la magnitud del 85”.
La gran oportunidad de los partidos políticos
El analista político considera que los partidos políticos tienen una gran oportunidad de acercarse a la ciudadanía para tocar temas que son relevantes, sobre todo los que tienen que ver con la protección civil, “hasta ahora los partidos políticos no nos dicen nada en cuanto a la protección civil, es momento de abordar en sus agendas este tipo de temas, así como los que tienen que ver con el urbanismo de la ciudad de México y de la zona conurbada”
Explica que es urgente revisar el tipo de construcciones que se están haciendo, pues no es posible que una escuela como la Enrique Rebsamen se venga abajo de la noche a la mañana. “Es un tema en el que el gobierno de la ciudad ha sido omiso y debe de discutirse mucho en la Ciudad de México. Es necesario revisar de qué manera se está construyendo o por qué se está construyendo de más. Cuál es la supervisión que se debe de aplicar para evitar este tipo de sucesos. Todos estos son temas que a los partidos políticos les competen”.
Hablando más de un tema electoral, asevera que los partidos podrán contar con nuevos liderazgos que desafortunadamente van a surgir de estos sucesos y que para la ciudadanía serán más representativos, “de alguna manera podrán ser candidatos a puestos de elección popular propuestos por los partidos, eso les dará mucha más legitimidad. Así los partidos políticos podrán proponer gobiernos que den respuestas inmediatas ante situaciones graves como las que se están viviendo ahora”.

Rumbo al 2018
Ortiz Arellano indica que tras el sismo que azotó la Ciudad de México lo que veremos será un intercambio de acusaciones y recriminaciones por parte de los que serán los candidatos a la presidencia de la República sobre lo que hicieron y lo que no hicieron, “todos ellos van a tratar de subirse a esta desgracia nacional, algunos con acciones concretas, otros con discursos, pero creo que la tónica van a ser las acusaciones”.
El catedrático de la UNAM señala que en este momento valdría la pena que los que buscan ser candidatos para la Ciudad de México, así como la presidencia de la República más allá de hacer declaraciones logren concretar acciones para ayudar a la ciudadanía que aunque pueden ser criticadas serán de gran utilidad, “vamos a decir que son actividades de pre campaña o electorales, pero a pesar de eso lo tienen que hacer ya. Es su obligación para demostrar a la ciudadanía que estan interesados, que no son políticos solamente de escritorio”.

