No había pasado el trago amargo para el gobierno de México por las declaraciones de John Kelly sobre que nuestro país se encontraba en un “narcoestado fallido”, cuando se daba a conocer una cena a la que el gobierno mexicano, en especifico el canciller Luis Videgaray, no había sido invitado pese a siempre haber sido punta de lanza para tratar la crisis que se vive en Venezuela, tema central de la reunión con líderes de Latinoamérica, en la que estuvieron presentes el presidente de Brasil, Michel Temer; con el de Colombia, Juan Manuel Santos; el de Panamá, Juan Carlos Varela y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti.
Pese a que el gobierno mexicano aseguró que sí fue invitado pero que el presidente Peña Nieto tuvo que rechazar la invitación y Videgaray dijo que no asistió a la cena porque no había cancilleres en la reunión, las dudas han quedado en el aire, por ello Siempre! platicó con el analista y periodista radicado en Los Ángeles, Hernán Molina para hablar sobre el tema.
Tras advertir que lo que seguiremos viendo serán puntos álgidos entre los gobiernos de Estados Unidos y México, Hernán Molina afirma que desafortunadamente la problemática del narcotrafico está lejos de solucionarse y eso hace que sea un tema de consternación no solo en Estados Unidos sino en otras partes del mundo como es el caso de Europa ya que el destino final de muchos de estos cargamentos son estas dos regiones.
Por lo que no descarta que el gobierno estadounidense puede llegar a presionar al gobierno de México para tomar acciones y buscar tener una mayor intromisión, “como lo hizo en su momento en Colombia con la erradicación de plantíos de coca y aportando a ese país los recursos tanto tecnológicos como financieros para lograr combatir a las FARC”.
Al referirse a las filtraciones de las declaraciones del jefe del gabinete de Trump, John kelly, sobre que México se encuentra al borde de un colapso y es un “narcoestado fallido”, el analista político dice que pese a que tanto Kelly como la Casa Blanca refutan esta información, este tipo de aseveraciones se dan justamente ante la preocupación de ese país por los altos índices de violencia que genera el narcotráfico tanto en el norte como en el centro del país.
Pero sobre todo –dice- este tema esta siendo utilizado “para justificar una vez más la necesidad de construir el muro fronterizo, así como poder argumentar muchas de sus posturas en contra de la migración que desde su campaña ha tratado de defender.

Una cena estratégica
Respecto a la cena organizada por Trump con líderes de América Latina para tratar el tema de la crisis en Venezuela, Hernán Molina afirma que el hecho de no haber estado presentes en esta reunión lo único que ratifica es que el gobierno estadounidense lo que busca es enfocarse a tener una mejor relación con aquéllos países que tienen una mejor sintonía o por lo menos una mejor afinidad política.
“No es casualidad que el presidente se haya reunido con una vicepresidenta argentina que es una persona de centro derecha, con el presidente de Colombia con el cual EU tiene un tratado de libre comercio y con Panamá con la que Trump tiene una gran sintonía política y comercial”.
Por el contrario –destaca- los países que por ahí no fueron invitados son aquéllos que no tienen tanta alineación con Trump, “también llama la atención que no haya estado presente el presidente Pedro Pablo Kuczynski quien ha al igual que México ha tenido una posición muy fuerte contra el gobierno de Venezuela. Yo no tomaría tanto como un rechazo hacia México, sino más bien como una cuestión de agenda estratégica”.
En torno a la posibilidad de que la ausencia de México en esta reunión pueda debilitar la posición de nuestro país a la hora de realizar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, el analista afirma que más allá de la reunión la debilidad para México es la posición del presidente Donald Trump en torno a que su economía no está creciendo como debería de estar creciendo, “más con un presidente que prometió tanto”.
Al referirse a las implicaciones que puede llegar a tener México ante la política que está llevando Estados Unidos Hernán Molina asevera que estas no solo pueden ser para nuestro país sino para todo el mundo nos encontramos ante un presidente que no tiene experiencia ni decisión, sobre todo en lo que tiene que ver con las relaciones exteriores, “pese a que Trump cuenta con una segunda y tercera línea de diplomáticos y personas experimentadas en política exterior que lo pueden aconsejar, el problema es que el presidente parece no escuchar consejos”.
“El mundo se encuentra a expensas de un presidente que a la vez usa canales informales para hacer comentarios a veces comentarios volátiles como los que hizo en la reunión de la ONU, al llamar “rocket man” o “hombre cohete” a Kim Jong Un, líder norcoreano, sobre todo cuando no se necesita ponerlo más nervioso con todas las armas nucleares y potenciales de destrucción masiva que tiene”.
Para Hernán Molina el discurso que dio Trump ante la Asamblea General de la ONU, “es inusual para un presidente, su lenguaje, el tono, los gestos que usó no fueron los mejores, son los de un hombre que no es normal, no es un buen político, no viene de la política tradicional pero que finalmente un electorado lo llevó a la Casa Blanca”.

