Con el primer aniversario de la muerte de René Avilés Fabila (15 de noviembre de 1940-9 de octubre de 2016) coincide la edición de su primer libro póstumo, Retablos y altares de la literatura universal, con el sello editorial de la Universidad Autónoma de Puebla. Se trata de una selección de textos escritos entre 2006 y 2016, preparada por el propio autor, acerca de sus maestros literarios. La cuidada edición que incluye fotografías de la vida del escritor resulta hoy un justo homenaje. Aquí las primeras líneas de “La maravillosa ninfa llamada Lolita”:

¿Recuerdan la extraordinaria novela de Vladimir Nabokov, Lolita? Elogiada por Denise de Rougemont y Graham Greene, conmovió a muchos lectores del planeta. En México, donde no cabía la literatura erótica, fue recibida como una innovadora salvación. Las descripciones de la hermosura, gracia de la jovencita y su delicada piel eran perturbadoras.

El tacto es uno de los elementos del amor. El principio del erotismo. Acariciando la piel comienza en lo profundo a gestarse el orgasmo. Un beso (lo sabían Klimt y Rodin) desata una explosión que el corazón apenas nota y el cerebro tarda en digerir. La literatura amorosa lo ha propagado y la realidad es todavía más explícita. En todo gran poema o novela de amor aparecen alusiones a la piel. Imposible concebir el amor sin que pase por la piel. Tersa, suave, morena, rubia, negra, blanca, delicada, nacarada son calificativos frecuentes. Cleland, Shakespeare, Sade, Neruda, D. H. Lawrence, Bukowsky, Henry Miller, son algunos que le han dado forma a los sueños y fantasías amorosas de los lectores…

En “Aclaración tardía”: Borges Explica (en Leopoldo Lugones) “…una cosa es el máximo escritor y otra el libro máximo; no hay libro de Quevedo que pueda equipararse al Quijote, pero Cervantes, juzgado como hombre de letras, es inferior a Quevedo, sin menoscabo de su gloria…” Esta idea que me sacó de una confusión juvenil, acaso muy personal: Alfonso Reyes es el hombre de letras, mientras que Martín Luis Guzmán es el autor de La sombra del caudillo. Hoy es la aclaración a las diferencias entre García Márquez y el propio Borges: el primero es el autor de Cien años de soledad, el segundo es el inmenso hombre de letras, el único que consiguió hacer una revolución literaria en el castellano actual con afortunadas repercusiones en el resto de las lenguas.

El próximo martes 10 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 19 horas, se reunirán María Luisa, la China, Mendoza, Óscar de la Borbolla, Jairo Calixto y Miguel Sabido “Para recordar a René Avilés Fabila”.

 

Novedades en la mesa

Llegan dos novelas esperadas: 4321 (Seix Barral) de Paul Auster, un libro de 960 páginas escritas a mano y transcritas en una máquina mecánica Olimpia, primero después de siete años de silencio de su autor. Y Berta Isla (Alfaguara) de Javier Marías que el autor califica como “falsa novela de espionaje” y que fue escrita, como todo lo de Marías, en máquina mecánica.