Una vez más la discusión sobre las iniciativas para reformar el artículo 102 de la Constitución se quedó detenida. Pese a que mucho se habló de que se les daría “fast track” y serían discutidas —ante la presión de colectivos ciudadanos que también presentaron una iniciativa—, fueron enviadas a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, debate y próximo dictamen.

Con las iniciativas en la Comisión de Puntos Constitucionales se abre una puerta para que la propuesta de la sociedad civil, en pro de la eliminación del pase, y a favor de la creación de una Comisión de Designaciones Independiente compuesta por la ciudadanía para elegir al fiscal, sea tomada en cuenta.

Hay que recordar que la presentación de la iniciativa del tricolor —en conjunto con los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social— fue en respuesta al acuerdo a que se llegó con los partidos que integran el Frente Amplio —PAN, PRD y Movimiento Ciudadano— de modificar el “pase automático” a cambio de la instalación de la Mesa Directiva en la Cámara, presidida por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

El PRI cumplió: César Camacho

Tras asegurar que la facultad de designar al próximo fiscal general de la república es exclusiva del Senado, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz señaló que, ante su compromiso, el PRI presentó esta semana ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa, la cual es exactamente igual a la que el presidente Enrique Peña Nieto presentó, pero que nunca fue dictaminada.

“Lo único que se cambia es el transitorio 16 del  articulo 102, a fin de que no haya pase automático de procurador a fiscal, nada más; al quitar el pase automático de procurador a fiscal, en consecuencia se abre un  proceso para el nombramiento de fiscal, proceso en el cual —de acuerdo tanto con la iniciativa del presidente como con la nuestra— podría participar el actual procurador”.

Explica que pese a que lo ordinario es que la iniciativa se fuera a una Comisión para ser dictaminada, se buscó que por instrucción del pleno mismo; es decir por el voto de las dos terceras partes, inmediatamente se llevará a discusión y su posible votación.

Sin embargo, finalmente se acordó que se mandara a la Comisión de Puntos Constitucionales, a fin de dar tiempo de procesar tanto esa como otras iniciativas sobre la misma materia, además de escuchar los planteamientos de las organizaciones de la sociedad civil, “a la iniciativa se le dio el tramite ordinario. En consecuencia, se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales, quien deberá ponerla a discusión”.

“De esa manera, los cerca de 30 diputadas y diputados que integran la comisión deberán empezar a trabajar la siguiente semana. Recibirán a quienes tienen interés de ser escuchados, estudiarán en conjunto todas las iniciativas sobre la materia y en su momento se pronunciarán, esa es la ruta que se va a seguir”.

Hay iniciativas con dedicatoria

Respecto a otras iniciativas que se han presentado, Camacho Quiroz asevera que pese a que todas son referentes a la misma materia, hay  quienes pretenden que el transitorio no solo se cambie impidiendo el pase  automático, sino también impidiendo que el actual  procurador pueda participar en ese proceso, lo cual —dice— es algo equivocado.

“Nos parece equivocado, un exceso, una consigna, pese a no saber si llegado el momento Raúl Cervantes quiera participar en el proceso de selección; lo que si tengo como convicción política y jurídica es  que no se puede atentar contra sus  derechos. No puede haber una disposición jurídica con una dedicatoria mal sana, violatoria de derechos, lesciva”.

Al ser el Senado de la República al que le corresponde el proceso completo de modificación legal y el nombramiento del fiscal general, Camacho Quiroz indica que en la Cámara de Diputados la fracción del PRI ha decidido no ampliar la discusión a otros temas, “menos tratar de enfilarse hacia el nombramiento  del fiscal, que es  facultad de la Cámara de Senadores; nosotros solo vamos a tocar el tema del pase automático en concreto, sobre el que ya nos pronunciamos categóricamente, pero hasta ahí”.

Ante la pregunta de Siempre! en torno a si el PRI se encuentra  favor de que se deba cambiar el modelo y estructura de la misma Fiscalía, el coordinador del PRI dice que “no es que el PRI esté a favor o en contra, simplemente no queremos que esa discusión se dé en la Cámara de Diputados, queremos que sea en el Senado, como corresponde, además de que se deben respetar los espacios competenciales de los otros”.

 

Gatopardismo, quitar pase automático: Fernández Fuentes

Al hablar sobre la iniciativa de Morena para modificar el artículo 102 constitucional, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes asegura que esta iniciativa no está basada en una perspectiva de lo político, “en una correlación de fuerzas, ni de negociación de cargos, sino en lo que es correcto y funcional para nuestro país”.

Explica que, por el contrario, su propuesta está basada en cómo lograr un mejor modelo de procuración de justicia a fin de mejorar el  trabajo del ministerio público, combatir de manera más eficiente la corrupción, el narcotráfico, los delitos electorales y federales que son materia de la Fiscalía.

Por ello, indica que el hecho de quitar únicamente el pase automático sin cambiar tanto el proceso como la estructura sin darle autonomía es una ficción, “es gatopardismo, no abona ni a la justicia, ni tampoco a la seguridad, simplemente es un tema de quién está. Nosotros estamos obligados a ir más de fondo para lograr un modelo eficiente y más funcional de procuración de justicia, pero sobre todo de cómo hacerlo”.

“Nuestra iniciativa no solo busca quitar el pase automático, sino hacer un mecanismo incluyente en el que participen la academia, intelectuales, todo tipo de organizaciones y colegios para proponer los mejores mecanismos.

Actualmente —dice—, en la manera en que está y en los términos en que viene la iniciativa del presidente, no existe un mecanismo de selección, simplemente es un mecanismo de ratificación por lo que no se lograría tener un fiscal independiente y funcional.

¿Qué se debe hacer?

Fernández Fuentes explica que para lograr el objetivo de mejorar la procuración de justicia lo primero que se debe hacer es tener un proceso de selección que garantice y abone a la independencia del fiscal, así como un modelo en el que el monopolio de la acción penal no esté centrada en el procurador o en este caso en el fiscal general, lo que daría una mayor autonomía que además de funcional sea operativa.

Destaca que ante el nuevo sistema penal acusatorio es necesario que el área técnica, que en este caso es el Instituto Nacional de Servicios Periciales, cuente con autonomía, “con esta herramienta evitaríamos que se haga un uso inapropiado de las pruebas para la procuración de justicia”.

Comenta que una vez aprobada la ley, la manera en que debe de renunciar el fiscal general ya no sería por solicitud del presidente de la república, sino por una ratificación del Senado por una mayoría calificada.

Luego de toda la polémica que se ha desatado alrededor de este cambio constitucional, el senador de Morena asevera que lo único que no se puede permitir es que se convierta en una negociación política y quede de lado el tema de fondo, que es la procuración de justicia.

“Antes de entrar en el tema de negociar nombres, se tiene que definir un modelo adecuado, eso es fundamental, por eso esta iniciativa va muy acorde a lo que están planteando las organizaciones de la  sociedad civil y está basada en lo que es lo correcto”.

“Si somos  honestos y queremos un mejor modelo de procuración de justicia no tiene que haber ningún obstáculo. Habrá problemas si se quiere usar este nombramiento de la Fiscalía como  una tapadera, como una coartada y como algo que vaya a ser para encubrirle las espaldas a los corruptos”.

La iniciativa del PAN

Sobre la iniciativa del PAN se conoce que uno de los requisitos que este partido propone es que quien sea designado titular de la Fiscalía General de la República tenga un perfil sin filias ni fobias partidistas, que logre generar una percepción de confianza a la ciudadanía a efecto de erradicar la idea de afinidades con el poder, que perpetúen la impunidad de la clase política.

Propone crear la figura de inspectoría general, que funcionaría como órgano interno de control, encargado de perseguir los delitos que cometan los servidores públicos adscritos a la Fiscalía. Así como la creación de un consejo consultivo que tendría facultad de opinar sobre la emisión de instrumentos normativos que regulen su funcionamiento e, incluso, pueda proponer políticas de profesionalización de los servidores públicos adscritos a este órgano.

 

@emma_iza