Pese a que en México no son nuevas las candidaturas independientes, por primera vez podrán aparecer en la boleta para elegir tanto presidente como senador. Este hecho ha levantado una gran revuelo, sobre todo al haber una gran cantidad de ciudadanos que buscaron registrarse.

El Instituto Nacional Electoral desarrolló una aplicación web a fin de verificar la autenticidad y el adecuado registro del apoyo de los ciudadanos; sin embargo, aspirantes como Margarita Zavala, Marichuy Patricio y Pedro Ferriz han reportado que están teniendo dificultades, pues la aplicación marca “error”.

Para Flavio Galván Rivera, exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y colaborador de Siempre!, pese a que fue una buena idea el haber instituido las candidaturas independientes pues fortalecen el sistema democrático; frente a la gran cantidad de candidaturas independientes, estamos en riesgo de caer “en un festival electoral que resultaría en una caricatura de la democracia y no una democracia responsable, auténtica y eficaz, que es lo que el país necesita”.

Flavio Galván Rivera.

Señala que al haber 86 ciudadanos —40 que cumplieron con los requisitos y 38 que omitieron algún requisito— que buscan ser aspirantes a candidato independiente, más allá de la participación responsable de la ciudadanía nos habla de una falta de seriedad, “con todo respeto a los que están aspirado a esta forma de acceder al poder, no se da la seriedad, el respeto y la responsabilidad que implica el participar en un procedimiento electoral en el que se disputa la Presidencia de la República”.

El exmagistrado resalta que al haber tal cantidad de aspirantes a candidatos independientes, se debe de tomar en cuenta dos cosas. En primer lugar que todo aquél que se inscribió, de acuerdo a la ley, debe obtener el apoyo del 1% del total de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores con corte al 31 agosto de este año, que es de 86 millones 659 mil 234, por lo que el 1% equivale a 866 mil 593 firmas de apoyo ciudadano que necesitan.

En segundo lugar —dice­— los ciudadanos únicamente pueden apoyar a un aspirante a candidato independiente, lo que se traduciría en que el día de la jornada electoral los ciudadanos deben de votar por él, “en el caso de que el apoyo se dé de manera responsable y no sólo para que obtengan su registro”.

Destaca que en caso de que el apoyo se haga de manera seria, esos votos se van a fragmentar y en consecuencia el sistema democrático sufriría un terrible quebrantamiento y no habría la suficiente legitimación para el candidato triunfador, “jurídicamente basta un voto de diferencia para poder ganar, pero políticamente se requiere un alto porcentaje de votos para poder representar, si no ¿a quién representa?”.

Galván Rivera expone que al hacer una multiplicación del total de manifestaciones de apoyo que se requieren, en caso de que quedarán los 40 aspirantes, lo que tendríamos son 34 millones 663 mil 720 ciudadanos que votarían por los aspirantes a los que les dieron su apoyo.

Precisa que en caso de tomar el dato histórico de que el total de ciudadanos que votan es del 60%; es decir, 51 millones 995 mil 540 ciudadanos que votarán en 2018, los votos para los independientes representaría el 66.67% del total de la votación emitida en el país, lo que implicaría que solo quedarían 17 millones 331 mil 820 votos; es decir, el 33.33% del total de votos para los candidatos de un partido político o de una coalición, “por lo que mi pregunta es ¿y la legitimación política para el triunfador dónde queda?”.

Ante la posibilidad de que haya una epidemia de independientes, se dice confiado de que esto no suceda, por el contrario espera que los que manifestaron su intención de ser candidatos independientes, realmente hayan hecho una reflexión y tengan un ideario que ofrecer al electorado, pero sobre todo que haya la posibilidad de que alguno de ellos triunfe en la elección.

“No sólo se trata de que haya una farsa de la democracia, un festival electoral en una escuela o un colegio. Se trata de determinar quien ejercerá el poder ejecutivo en el próximo sexenio. Por ello, debemos conscientizarnos de nuestra responsabilidad al votar y apoyar a algún candidato independiente, conocer cuál es su plataforma electoral, así como su propuesta para resolver la problemática nacional”.

Al hablar sobre la posibilidad de que la figura presidencial pueda estar devaluada, el exmagistrado demuestra su preocupación de que en este momento exista un espíritu irresponsable que no mide lo que implica ser presidente de la república y ocupar el único cargo unipersonal que hay en el país, “el derecho humano político electoral de ser votado no debe convertirse en un derecho frívolo, sino un derecho responsablemente ejercido y reconocido”.

Respecto a si debe o no haber una revisión legislativa y jurídica para evitar que cualquier persona llegue a convertirse en independiente, el abogado considera que sí pues en contraposición también se debe de analizar, por ejemplo, la posibilidad que tienen los candidatos independientes de acceso al financiamiento público para poder pagar una campaña electoral.

Endurecer los requisitos

En torno a los requistos que actualmente se les pide, Galván Rivera considera que son insuficientes. Explica que “al requerir que el aspirante tenga constituida una asociación civil con sólo tres personas, se está cometiendo un fraude a la ley, pues los que van a integrar la asociación civil son: el propio candidato, su representante y la persona que va a administrar el financiamiento”.

“En todo caso deberíamos de requerir que las asociaciones civiles constituidas cuando menos con un tiempo mínimo de 5 años o 10 años sean las que se consideren procedentes para postular a un candidato ciudadano. Si vamos a constituir la asociación para la postulación no se está cumpliendo ninguna finalidad seria”.

Respecto al 1% de apoyo que se pide para convertirse en candidato independiente, asevera que para garantizar que efectivamente se trata de un líder nacional que conoce al país y su problemática es necesario incrementa este porcentaje a un 3 o 5%.

“En cuanto a financiamiento tenemos la necesidad de que el Estado sea el que pague esas campañas para que sean serias, competitivas, no campañas para salir del paso y pensar que somos un país democrático porque hay candidatos independientes”.

Vacío jurídico y oportunidades de triunfo

Galván Rivera destaca que el hecho de que un independiente pueda en cualquier momento convertirse en un candidato de un partido político o viceversa, nos habla de que definitivamente existen vacíos jurídicos que se deben prever en la legislación.

“Esto es en los dos sentidos, por qué permitir que un candidato independiente haya militado toda su vida en un partido político y al no obtener la candidatura, pueda libremente salir y hacerse independiente; o bien, que un candidato independiente pueda ser postulado por un partido político, me parece que no esta bien”.

En cuanto a las posibilidades de triunfo de los independientes, reitera que seguirán siendo muy pocas, mientras se siga pidiendo el 1% de apoyo ciudadana. “A diferencia de los partidos politicos en donde con el transcurso del tiempo se pueden ir fortaleciendo y tener más militantes, los independientes están buscando una actuación directa en una elección”.

Dice que para poder tener una posibilidad seria de ganar es necesario exigir una mayor cantidad de apoyo ciudadano, “lo que se ha visto en los últimos años es que se haganado con el 30 o 35% de la votación valida emitida. Cómo podemos pensar que alguien que obtiene sólo el 1% de apoyo ciudadano, pueda obtener un 30% de la votación, sobre todo con la situación tan raquítica que hay de financiamiento público para campañas”.


Necesario, fortalecer el sistema de partidos: Arturo Sánchez

Tras resaltar la necesidad de continuar fortaleciendo el sistema de partidos, Arturo Sánchez Gutiérrez, decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y exconsejero electoral, afirma a Siempre! que en la actualidad los candidatos independientes ponen a los partidos en una competencia adicional a la que ya tenían entre ellos mismos.

Lo que por un lado es positivo pues los partidos tienen que buscar mejores mecanismos para acercarse a la sociedad. Sin embargo, ­-afirma- es importante no privilegiar a los independientes sobre los  partidos o viceversa, “la competencia debe ser complementaria entre dos fuerzas. No usarse como una eliminación de unos y otros. Los partidos siempre serán necesarios, pero ahora con la presencia de los independientes el electorado es el que finalmente va a lograr el equilibrio”.

El exconsejero del INE considera que pese a que estas candidaturas han sido muy cuestionadas pues se habla de que hay muchos que son desconocidos, que no cuentan con la preparación, ni los elementos para rendir cuentas al Instituto Nacional Electoral, lo importante es no cerrarle la puerta a una fórmula que se abrió y ahora está presente.

“Hay que ver como se comporta esta elección. Cuando las aguas lleguen a su nivel, tendremos el número de aspirantes independientes que cumplieron con los requisitos. Luego será necesario analizar si estos candidatos logran tener una votación importante como para que la fórmula se replique más adelante”.

No hay que cerrar la puerta

Sánchez Gutiérrez indica que hay que tomar en cuenta que no son menores, ni pocos los requisitos que tienen que sortear estas personalidades para llegar a ser candidatos, por lo que considera que en estos 120 días, habrá algunos que se irán bajando de la competencia o se irán sumando a otras candidaturas de algunos partidos políticos.

Dice que hay que recordar que en total los 40 aspirantes a candidatos presidenciales tienen que recolectar una canditidad inmensa de firmas —más de 34 millones— lo cual será difícil, por lo que será necesario ver de que manera se mueven estas personalidades en estos días y esperar a que termine este periodo para ver en realidad quedan al final.

“En este momento, más allá de que pueda haber un desprestigio de la figura presidencial, lo que existe es una falta de comprensión y de responsabilidad respecto a lo que implica obtener ese tipo de candidaturas, porque no es nada más llegar con el INE y decir yo quiero ser, sino que hay que cumplir una serie de requisitos”, destaca.

Sobre la posibilidad de que un candidato independiente pueda ser considerado por un partido político para ser candidato, Sánchez Gutiérrez afirma que simplemente es una opción más que el propio aspirante tiene para poder ganar, la cual no corre peligro en convertirse en un vicio jurídico, ni existe ningún obstáculo legal par hacerlo.

La decisión es de los ciudadanos

Asevera que al final de cuentas, serán los aspirantes a candidatos independientes los que deberán de valorar si vale la pena o no meterse en un esfuerzo de este tipo, ante los altos costos que tiene. Además es posible que no llegue a ser beneficiado con el voto ciudadano, pues quizá la gente siga prefiriendo a los partidos políticos.

El triunfo de los independientes estará en manos de los ciudadanos que deberán enfrentarse a una boleta llena de nombres de candidatos de partidos y de independientes, “en caso de que los candidatos partidistas no cuenten con el apoyo suficiente, no veo por qué los independientes no tengan una oportunidad de ganar, pero primero hay que ver la votación”.

“Lo que sí es un hecho es que ningún partido por si solo puede obtener la mayoría, ni en la Cámara de Diputados, ni en la de Senadores, lo que deja ver que no es a partir de las candidaturas independientes que se vaya a pulverizar el voto, sino que ya está pulverizado, más que ponerle atención a esto hay que evitar que quien logre ganar no tenga legitimidad para gobernar”.

@emma_iza