Al hablar sobre el cuarto Congreso Nacional de Morena en el que se aprobó el proyecto Alternativo de Nación de 2018-2024, el político Jaime Enríquez Félix, exmiembro del PRD, asegura que la presentación de este proyecto únicamente es un espectáculo sexenal que de una u otra forma le dará una mayor ventaja al PRI en la configuración electoral.

El también rector del Instituto de Graduados en Administración considera que “entre López Obrador, que compite pero no gana o compite para no ganar, y el Frente Ciudadano, que es una triada en la que se reúne el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, no hacen más que configurar un desastre que ayudará al PRI y sus aliados naturales a obtener el triunfo”.

Dice que hay que recordar que en las elecciones en el Estado de México el PRI ganó gracias a Morena y a López Obrador, pues es un hecho que si Morena se hubiera aliado a tiempo con el Partido del Trabajo, o con otro partido pequeño, el resultado sería diferente, y “si la configuración para la presidencia es la misma, le estará ayudando al PRI a que permanezca en el poder otros seis años”.

En torno a las propuestas que fueron presentadas por el tabasqueño como parte de su proyecto, Enríquez Félix señala que al igual que el presidente Antonio López de Santa Ana en el siglo XIX, que aparecía y desaparecía de manera cíclica, con López Obrador nos estamos acostumbrando a que cada seis años tenemos el mismo candidato con las mismas propuestas, lo que resulta irrisorio.

Morena, un priismo de 1934

Al coincidir con Enríquez Félix, el consultor político y académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Gerson Hernández Mecalco, indica que la propuesta presentada por el morenista no es nueva e innovadora y más que de izquierda, representan al priismo de 1934.

Tras señalar que la única forma de que López Obrador se convierta en un verdadero personaje de izquierda es que fuera zurdo, Hernández Mecalco dice que el tabasqueño “incluso juega beisbol y tampoco es zurdo. Las políticas que apenas plateó ya están ponchadas, no sólo por lo que dijo en el Congreso Nacional de Morena, sino por lo que su historial ha documentado durante los últimos años”.

“Quienes le hemos seguido la pista a este candidato desde el año 2000, sabemos que sus propuestas representan al PRI del nacionalismo revolucionario de 1934. Es una propuesta que pese a que plantea diferentes expectativas no explica como serán aplicadas, además de que son propuestas muy alejadas del México actual en el que se está renegociando un Tratado de Libre Comercio”, subraya.

Por ejemplo, destaca que en materia de inseguridad pública, López Obrador piensa que los narcotraficantes, el crimen organizado, se convertirán en pastores, cuando en realidad es un proceso complicado, en el cual tampoco se puede retirar de un día para otro al Ejército de las calles. Dice que hay que recordar que en materia de seguridad el gobierno de López Obrador en la capital no generó la mejor rendición de cuentas.

Al hablar sobre la supuesta encuesta que López Obrador asegura se va a utilizar para elegir al candidato presidencial, Enríquez Félix asegura que es un aparato que desde hace 15 años es utilizado por el tabasqueño, pero que en realidad no habrá ninguna encuesta y que él será el candidato.

Recuerda que hace seis años, cuando era perredista y parte de esa cúpula, la supuesta encuesta que se realizó para definir la candidatura presidencial entre Marcelo Ebrard y López Obrador, en la que ganó Marcelo; sin embargo, Andrés Manuel advierte que de no ser el candidato se saldría del PRD. “Ante la presión y el chantaje Marcelo cede y se hace el compromiso para que en  2018 Ebrard fuera el candidato presidencial, lo cual no ocurrió y nuevamente será López Obrador”.

“En esta ocasión, todos sabemos quién va a ganar. Tal vez por ahí haya un personaje herido que se preste a estas cosas y sea el que le levante la mano a López Obrador. Aunque saben que están desahuciados, algún premio de consolación podrán obtener”.

Para Gerson Hernández, lo que se pudo observar en el Congreso de Morena fue simplemente un aplausómetro, en donde el líder de Morena “únicamente se burló de la gente al decir que el candidato de su partido no se elegirá a través de un dedazo, sobre todo cuando todos sabemos que los únicos nombres de los candidatos pueden ser Andrés, Manuel, López; o bien Obrador”.

Honestidad muy cuestionable

 Hernández Mecalco afirma, respecto al tema de la honestidad, que pese a que es una palabra que puede significar cercanía con la gente, no es lo que representa a la gente que lo rodea, “está el caso de René Bejarano, Eva Cadena, Martí Batres, Claudia Sheinbaum, Manuel Bartlett, o el mismo Ricardo Monreal, quienes pese a haber estado vinculados con presuntos actos de corrupción hoy se presentan como personajes honestos y limpios”.

Otro punto que el consejero político destaca es que de acuerdo a la manera de ser de López Obrador, “el gobierno que está proponiendo sería un presidencialismo, en el cual él concentraría todo el poder. Sin embargo, lo que hoy en día necesita el país son gobiernos compartidos, en los que ningún partido tenga la mayoría absoluta ni en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores”.

Jaime Enríquez indica que aunque a diferencia de sus discursos de hace seis y 12 años, este año López Obrador logró eliminar a tres personajes: Villa, Zapata y Juárez; sin embargo, un término que sigue presente, pero se contrapone al proceder de los gobiernos de Morena es el de la honestidad valiente.

“Si observamos con cuidado, los gobiernos de Morena no son gobiernos con pulcritud. Ahí está el caso de Tlalpan donde hay dificultades en las observaciones que se hacían a los edificios y que no fueron revisados. O bien, la Cuauhtémoc que se encuentra en la etapa más severa de corrupción. En estas dos administraciones no se observa la honestidad que pregona López Obrador”.

Honestidad que asegura Enríquez Félix, tampoco se puede observar en su equipo cercano, donde cohabitan expanistas, panistas, priistas, pero sobre todo salinistas. “López Obrador critica a Salinas con demasiados salinistas a su alrededor, empezando por Manuel Bartlett que fue el  ayudó a orquestar el fraude electoral de 1988”.

“Con esos aliados que tiene cómo podrá ser un gobierno honrado. Es un grupo de pillos, de personajes que además de quemados por el tiempo y millonarios, son obsoletos. Eso es lo que nos ofrece López Obrador, oferta que el único que va aprovechar es el PRI”.

Enríquez Félix afirma que las propuestas de Obrador se encuentran fuera de la realidad, “de pronto dice que el presupuesto lo va a repartir en tres partes, se le va a dar empleos a tres millones  de jóvenes a los que dará 3 mil pesos, pero eso no es fácil. Vive en un mundo irreal, porque nunca ha estado al frente de cuestiones financieras y tampoco es un ejecutivo de alto nivel. Cuando estuvo como jefe del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas le dejó todo configurado y no tuvo ningún problema”.

Un López Obrador fatigado

Al hablar sobre los 15 puntos de ventaja en las encuestas presidenciales que dice llevar López Obrador, Enríquez Félix, ahora miembro del Frente Cívico Zacatecano, asevera que mientras los demás partidos no cuentan con ningún candidato, Andrés Manuel siempre irá a la cabeza, “él va arriba cuando no hay candidatos. Una vez que entran los candidatos de otros partidos sus preferencias bajan bruscamente”.

Hoy a diferencia de hace algunos años, Enríquez Félix señala que encontramos a un López Obrador fatigado, un candidato resignado que ya no es el mismo bravucón que contaba con el subsidio de muchos para abarrotar sus mítines y llenar las plazas, “ese esquema de movimiento de masas se ha ido reduciendo por diferentes razones”.

 “Por un lado, siempre fue subsidiado por los gobernadores del PRD, y al ya no existir también se acabó el subsidio. Tampoco está presente «papá gobierno» de la capital, el cual era otro elemento de aportación de recursos y movilización. López Obrador ya no moviliza como antes. Ahora se ha concretado en espacios más reducidos y endebles. Ahora una expresión cotidiana de los mítines de López Obrador es que hay preocupación y miedo”.

Contienda de tres tercios

Ante el panorama, para Enríquez Félix el 2018 será una contienda de tres tercios, en la que el Frente Ciudadano por México desaparecerá por completo o bien perderá su atractivo político, lo cual le quitará votos a Morena y le permitirá al PRI y a sus aliados pasar con un 25% o 27%.

Respecto a Margarita Zavala, considera que también se podrá convertir en un elemento de suma al tricolor ya que podría aliarse a éste a cambio de obtener cierta posición política, “de esta manera el grupo de ella y de su esposo podrían obtener dos o tres secretarías, quizá el 10% por ciento de los diputados o 10% de senadores. Es posible que a ella le puedan dar la presidencia de la Cámara de Diputados o de Senadores, lo que no sería una mala aventura”.

Enríquez Félix reitera que ante la fractura que habrá en los diversos partidos, el PRI es el único que podría capitalizar, “es muy hábil, además de que cuenta con todo el aparato, el recurso para hacerlo. Tiene una masa más dominada, más mercantilizada de tal manera que eso no ocurre en los demás partidos”.

@emma_iza

Te puede interesar: Proyecto 18.