Con cerca de 30 años de abrirse paso en el mundo de la política, más de 300 campañas electorales a sus espaldas, Gisela Rubach Lueters asegura a Siempre! que en 2018 “la estrategia es lo que va a definir al ganador, no las ocurrencias. El candidato que cometa menos errores será el próximo presidente de México”.

Al hablar sobre un posible triunfo del PRI, Rubach Lueters considera que ese escenario únicamente podría darse en caso de que el 70 por ciento del voto anti-PRI se divida, “esa es de alguna manera la apuesta de ese partido, que haya varias posibilidades de otros candidatos y que el voto no se concentre en uno solo”.

“El PRI es el único que tiene una estructura con presencia en todo el país, lo que al final ayuda, sobre todo ante un escenario dónde el próximo presidente de México ganará con un 30 por ciento de la votación y en el cual el 70 por ciento no votará por el ganador”.

La directora de Consultores y Marketing Político considera que en el momento en que tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el partido definan quién será su próximo candidato presidencial, lo primero que deben tomar en cuenta, además de que el posible candidato tenga un perfil político o económico, es lo que el país necesita.

La carta a Santa Claus

Gisela Rubach, quien desde noviembre se convirtió en la primer mujer en pertenecer al Salón de la Fama Reed Latino, al referirse a cuáles deben ser las principales características que se deben de tomar en cuenta para elegir a un buen candidato presidencial, destaca que es como la carta que todos los electores le escriben a Santa Claus, en la que piden que el elegido sea una persona honesta, con experiencia, cercano a la gente y que sepa resolver problemas.

“Esas son prácticamente las características que están en la mente de quien va a votar, las que a la gente le gustaría que estuvieran presentes en el perfil del próximo presidente. Obviamente el candidato que más se acerque a esa parte, que más haga click es el que podrá jalar ese 30 por ciento que se necesita para ganar”.

Eso por la parte que se refiere a las características que añora la ciudadanía, pero en el interior de cada partido —reitera— también se deben de tomar en cuenta otro tipo de cuestiones y de características, como el que sea un buen perfil tanto en la parte política como en la económica.

“Un perfil político lo cumple Miguel Osorio Chong o un perfil económico lo cumple José Antonio Meade; sin embargo, todavía falta la definición de quién quedará como gobernador del Banco de México. Eso también va a definir las cosas, pues la parte económica en estos momentos tendrá mucho que ver”.

Pros y contras de Meade y Osorio

Tras resaltar que el PRI hoy es el PRI gracias a su militancia, Rubach Lueters indica que pese a que José Antonio Meade puede contar con un buen perfil económico, su principal problema, de llegar a ser el candidato presidencial, será justamente la militancia del tricolor, “le va a costar mucho trabajo sumar a la militancia que no se siente identificado con él”.

“Aunque es algo puede compensar con la esperanza y la expectativa que genera su figura, y además puede llegar a jalar el voto panista o independiente que no se ha definido por ningún candidato, sin la base del PRI va a ser un escenario complicado. Por eso lo primero que tiene que hacer es convencer a los de casa”.

Respecto a Miguel Ángel Osorio Chong, la estratega política indica que, además de contar con un buen perfil político, como se puede observar en las encuestas —sobre todo las hechas a priistas— es el que está arriba debido a que la base priista lo quiere, pero su reto será conquistar el voto que no provenga de esa militancia para poder  llegar a ese 30 por ciento que se necesita para obtener la victoria”.

En relación con la figura de Aurelio Nuño, comenta que su mejor carta es el haber llevado a cabo la reforma que ha dado mejores resultados al presidente Peña Nieto, pues fue donde el secretario de Educación demostró mucho carácter a la hora de implementarla.

De José Narro Robles declara que, aunque es un personaje bien visto dentro del PRI y que puede llegar a hacer click con un sector importante como son los jóvenes, “la única posibilidad que le veo es que se decida que el año que entra haya una elección de la tercera edad”.

Rubach Lueters asevera que no hay que dejar a un lado que existen otros aspectos que van a estar presentes en esta elección, como la definición de si habrá o no un Frente Ciudadano. Así como dos personajes: Jaime Rodríguez, el Bronco, y Margarita Zavala, quienes —considera— serán los únicos independientes que van a lograr la meta de tener sus más de 866 mil firmas para aparecer en la boleta de 2018.

Carisma y redes sociales

En torno, a la importancia que tiene el hecho de que los candidatos cuenten con cierto carisma, la estratega política, quien dirigirá el próximo 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, el X Seminario Internacional de estrategias electorales y políticas en el ITAM, afirma que cada vez el carisma cuenta más pues existen más campañas de forma que de fondo, en las que lo importante es que el candidato o la candidata hagan click con el elector, y eso justamente parte del carisma.

Sobre los cuatro posibles candidatos del PRI, considera que todos cuentan con carisma para ciertos segmentos que los tienen bien identificados, “así que cada uno de ellos debe ver de qué manera se puede volver carismático, confiable y creíble, para el electorado que no lo identifica. Es importante que tomen en cuenta que hoy la gente lo que quiere es alguien que sea como es, natural, sin poses artificiales”.

Otro elemento que —señala­— en esta elección será fundamental son las redes sociales en las que se castiga el no ser como eres, “por eso cada uno de los candidatos, además de tener carisma dentro de su segmento, deberá conquistar y seducir a un mayor número de electores, porque al fingir sería rechazado inmediatamente por la gente”.

Sin embargo, insiste en que pese a la importancia de las redes sociales, las campañas se siguen ganando en tierra, “todavía no se ganan las campañas con likes en las redes sociales. Lo que será importante es la fuerza que puedan tener las redes a la hora de movilizar al electorado y convencerlos de que salgan a votar. Aunque la guerra se van a dar en las redes, no será ahí dónde se vaya a definir la elección”.

“El día de la elección uno solo tiene un papel, que es la boleta, con logotipos de los partidos, el nombre de cada uno de los candidatos, así como un crayón con el que vas a tachar. No tienes tu iPad, iPhone o tu Smartphone, para desde ahí votar y decidir quien va a ser el próximo presidente, te tienes que ensuciar los zapatos, caminar a la casilla, hacer cola para poder tener frente a ti una boleta”.

Lo que veremos

Rubach Lueters dice que todo parece indicar que al arrancar la competencia el que estará arriba será Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, afirma que la pregunta que está el aire es si, como en 2006, la cual también fue una competencia muy competida y difícil, comenzará arriba en todas las encuestas, pero el día de la elección prácticamente perderá por medio punto.

O bien, estaremos en un escenario como el de 2012, donde Peña Nieto se mantuvo arriba todo el tiempo en las encuestas y terminó ganando la elección. “Todavía faltan por ver muchas cosas pues será una  elección totalmente inédita que se verá afectada por  muchos factores externos”.

“Empezando por el tema del Tratado de Libre Comercio, la posibilidad de la disminución del ISR en Estados Unidos a una tasa de 20 por ciento y al humor que tenga Trump todos los días, pues lo que hace en Twitter va  a ser una constante que afectará la elección”.

Otro factor —destaca­— será que en los últimos 15 días de la campaña presidencial estará presente el mundial de futbol; “como los mexicanos somos apasionados del futbol, lo último que nos va a importar es la campaña política. Todos vamos a estar metidos viendo los partidos. Si México avanza, eso va a ser la locura”.

“Todo indica que vamos a tener un montón de ingredientes que no tuvimos en las elecciones pasadas. Van a ser unas elecciones totalmente nuevas. Quizás el ingrediente principal y diferente es el rol que van a jugar las redes sociales”.

@emma_iza