“… – ¿Qué cuantos años tengo? Tengo la edad en que puedo expresar lo que siento”. José Saramago

Madrid.- Funcionarios de gobierno del PP y otros que lo fueron con Aznar han esquilmado a placer las arcas públicas durante los últimos 25 años. Crearon empresas fantasmas off-shore, lavaron cientos de millones de euros en el extranjero, cobraron en b para sus campañas electorales e inmuebles y burlaron al fisco en un alarde de impunidad solo comparable con la gente de la cueva de Alibabá. Pero con mayor número de ladrones.

      La información fue detectada por la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) que además revela sus contubernios con multinacionales y da a conocer conversaciones telefónicas de una sordidez inigualable.

      Por ese motivo, se investiga a más de 200 personas, “altos cargos” muy conocidos, que ostentan y ostentaron puestos públicos para lucrar con un descaro inusitado.

      Sólo están en prisión unos cuantos; los demás disfrutan, se pasean ufanos por las calles españolas en espera de los juicios que no acaban de llegar.

       Al presidente del gobierno lo acusan de recibir dinero en negro de manos del ex tesorero Luis Bárcenas. Don Mariano lo niega y se escuda en el olvido cuando los magistrados le preguntan al respecto “…no recuerdo…., no sé cómo estaban las cosas,…. no me consta….”. Eran “sobres compensatorios” de su sueldo sin declarar a Hacienda. Y para la buchaca. Entonces era coordinador de campaña.

      El independentismo catalán borró por un par de meses estos delitos del campo de la información pero ahora vuelven, tan sólidos como antes, a aparecer y aumentar.

      Bárcenas, que estuvo en prisión provisional durante dos años, cambia de discurso según le va en sus pláticas con el PP para llegar a acuerdos sobre si desvela más ilícitos o se los guarda para mejor ocasión. La inmoralidad es manifiesta y el cinismo continúa sin que todavía se haya castigado a quienes cometieron tales fechorías.

      Este señor se sienta en el banquillo y, muy serio, explica que la contabilidad en b es una “contabilidad extra-contable”. Se lo permiten sus cómplices y amigotes, siempre para eludir a la justicia.

       Se cubren unos a otros sin el menor decoro y lanzan mensajes radiofónicos que, paradójicamente, han surgido con gran fuerza en los últimos días.

      Vea usted cómo se catalogan entre sí: en una conversación entre Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid, excarcelado hace unos días, y el ministro Eduardo Zaplana en el período de don José Mari, el primero le dice “Esperanza es una hija de puta, ella lo sabe y sólo defiende sus intereses. Yo le dije que ya nada tenía que hacer en política…”

      Recordemos que esta señora entregó el mando de la Comunidad a González aunque después expresó: “me ha salido rana”, junto  Francisco Granados, su otra mano derecha.

       Diálogos como el que menciono invaden las redes sociales y son la comidilla de la gente que ya toma a chufla la forma en que actúan y se enriquecen quienes gobernaron o gobiernan este país.

      Entre estos “supuestos” delincuentes está Rodrigo Rato, ex vicepresidente del gobierno, que acaba de ser denunciado nuevamente por cometer irregularidades en Bankia.

      Todos los días nos amanecemos con “detalles” como los anteriores que han puesto en vilo a la sociedad española, más cabreada que nunca, por los malos manejos de quiénes la representan.

      El autor del “milagro español” (el gran economista que rescató a España de la miseria) tiene conexiones con compañías foráneas en lugares asequibles al pago de impuestos. Olvidó durante largo tiempo su compromiso con el país al que debió servir.

      Una nueva trama acaba de aparecer: los “Papeles del Paraíso” en donde un buen número de famosos tiene depositado sus ahorros para manejarse sin las trabas que les pone Hacienda. Es insólito conocer cómo ni siquiera la “amnistía fiscal”, otorgada por el ministro Montoro, pudo hacer que regresasen los capitales huídos. De los sesenta mil millones que había afuera, se rescataron dos mil.

      Ayuda mucho a esta pléyade de individuos que los juzgados sigan repletos de denuncias y faltos de personal. Por más reclamos que hacen, los magistrados no consiguen ni siquiera tener sueldos adecuados. Pero en sus manos está la salud financiera de España.

      Mientras los contubernios salen a la luz, el gobierno los aparta con el pretexto de que lo más importante es evitar la independencia de Cataluña y para ello se apoya en el artículo 155 de La Constitución y mete a la cárcel a ex miembros del Govern. Una cosa no elude a la otra; pero no se pueden olvidar las infamias que se han cometido después de la Transición.

      Entre los que están siendo investigados, pero que todavía no se les juzga, se encuentran los ex ministros Francisco Álvarez Cascos y Federico Trillo, cuestionados en el asunto de la explosión del Prestige y en el Yak-42, con consecuencias mortales.

      En espera de que otros secretos de sumario se desvelen, el país está inmerso en una lucha prolongada por encontrarse a sí mismo.

      Los viejos enfrentamientos vuelven a la palestra, están ahí, recién sacados del nuevo horno, con más bríos. En perjuicio de los españoles que ya no saben para dónde mirar.