A fin de lograr conocer el estado en que se encuentra la investigación del asesinato de Miroslava Breach, Siempre! platicó con Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica, organización encargada de asesorar juridicamente a la familia de la periodista, quien afirma que el gobierno de Javier Corral está manejando un discurso público engañoso y una estrategia que busca desgastar a la familia.

“Lo preocupante del discurso del gobernador es que presenta la investigación como ejemplar e impecable, cuando ni siquiera se han reconocido los derechos de las víctimas, ni se les ha dado acceso a la investigación. Por lo que desconocen el estado en que se encuentra la investigación”.

Al señalar la opacidad con que ha actuado la Fiscalía estatal, Mendiola indica que desde mayo de 2017, los familiares de la periodista han intentado por todos los medios conocer el contenido de la investigación; sin embargo, la Fiscalía ha recurrido a recursos legales para impedir, no sólo el acceso a los familiares, sino también a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión y a la propia Procuraduría General de la Repíublica .

Dice que la respuesta de la Fiscalía estatal simplemente es que los hermanos de Miroslava no son víctimas y por lo tanto se les niega el acceso a la carpeta de investigación, “el negar el reconocimiento de víctimas también repercute en la asignación de asesores jurídicos, por tal motivo nosotros tampoco somos reconocidos”.

Dentro de su afán por lograr que se le haga justicia a Miroslava Breach, Mendiola afirma que otro punto importante que se debe atender es que tanto el gobierno como la Fiscalía estatal tienen la obligación de explicar el motivo por el cual se desvinculó de la investigación el factor político del caso y únicamente lo relacionan con la delincuencia organizada, cuando en un principio se habia aceptado que se trataba de un asesinato relacionado con la narcopolitica.

Pese a que el gobernador Corral declaró que será un juez el que determine si los dos actores políticos inmiscuidos en el caso tendrán o no una sanción penal, la abogada resalta que el juez no lo podrá determinar pues la Fiscalía desvinculó de sus líneas de investigación esa parte.

“No habrá elementos con los que cuente el juez para poder juzgar respecto de estos dos actores. Esa es la gravedad que digan que este personaje apodado El Larry es el principal orquestador y que por encima de él no hay nadie más. El mensaje que nos manda la Fiscalía es que para ellos sus líneas de investigación ya están agotadas”.

Mendiola afirma que pese a que el gobernador está diciendo que en esta investigación se ha dado un proceso público, esto es mentira, pues son dos cosas distintas el proceso de investigación que se llevó en total oscurantismo y otra cosa son las audiencias que se están llevando con motivo del proceso en contra de El Larry, las cuales por ley tienen que ser públicas pues así lo establece el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Indica que tras la negativa de la Fiscalía de aceptar el carácter de víctimas de los hermanos de Miroslava, se presentó el 5 de octubre de 2017 una demanda de amparo, “la cual fue ganada el 27 de noviembre en donde obtuvimos una sentencia favorable de un juez federal”

“Sin embargo, la Fiscalia estatal recurrió a un recurso de revisión contra la sentencia favorable para los familiares, por lo que nos encontramos en el proceso de que el Tribunal Colegiado nos resuelva si se confirma la sentencia de amparo o se modifica”.

 

Periodismo replegado

La también activista afirma que desafortunadamente el asesinato de Miroslava Breach ha dejado ver que en Chihuahua se vive un periodismo replegado, es una entidad que se quedó sin periodistas críticos desde la llegada al gobierno de Corral.

“Pasó un fenómeno muy característico. Cuando Corral llega al poder busca a los periodistas más críticos del estado para ofrecerles puestos en la función pública de su administración, algunos aceptaron, otros no; como fue el caso de Miroslava y de Patricia Mayorga, así como de algunos otros periodistas que siguen haciendo periodismo crítico y libre que saben que aceptar significaba perder independencia ante parte del equipo de trabajo de la administración en curso”.

Dice que Propuesta Cívica tiene conocimiento por parte de  la familia de que en vida Miroslava Breach fue amiga cercana de Corral, por lo que lo único que le piden tanto a él como a la Fiscalía es que reconozcan el carácter de víctimas a los familiares y les den acceso a la carpeta de investigación y con ello se pueda aceptar el discurso de que fue una investigación impecable.