Al hablar sobre la posibilidad de que se concrete una candidatura presidencial independiente de unidad como propuso Armando Ríos Piter, Jesús Cantú Escalante, analista político y exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), afirma a Siempre! que antes que nada hay que tomar en cuenta que las candidaturas independientes son la oportunidad de que un ciudadano participe sin necesidad de ser militante de un partido político, y en ese sentido las ideologías de cada uno de los candidatos son opuestas, así como sus planteamientos.

Señala que no hay que dejar a un lado que al tener tanto un origen como planteamientos distintos cada uno de ellos se identificarán con un diferente electorado, por lo que considera que “no existe la posibilidad de que se concrete una candidatura independiente de unidad”.

Sobre todo —dice— en el caso de los tres personajes que se encuentran buscando una candidatura independiente en este momento y que claramente son opuestos; “hay que recordar que, por un lado, el origen del Bronco es totalmente priista, mientras que Margarita Zavala es panista y Armando Ríos Piter, perredista. Con tan solo ver su origen suponemos que tienen planteamientos diferentes, a menos de que los tres fueran a-ideológicos, que no es el caso”.

“Ante tantas diferencias no veo la posibilidad de que se pongan de acuerdo, sería muy complicado que encuentren un criterio para decidir entre ellos quién será el candidato. En caso de que lo hagan a través de una encuesta, el resultado está totalmente definido, esto debido a que en todas las mediciones la que aparece mejor posicionada es Margarita Zavala. Sin embargo, tampoco se ve la posibilidad de que logre subir más del porcentaje de votos que tiene”.

Cantú Escalante dice que, además, las encuestas, en las que en su mayoría solo aparecen el Bronco y Margarita Zavala, dejan ver con mucha claridad que “entre los dos apenas suman 10 puntos porcentuales, si agregamos a Ríos Piter quizá puedan llegar a los 15, lo que demuestra que no son una posibilidad real de ganar y poder lograr el cambio que el país requiere”.

El objetivo de los independientes

Más allá de buscar prescindir de los partidos políticos, para Cantú Escalante el principal objetivo de las candidaturas independientes debe ser el de obligar a los partidos políticos a democratizar sus procesos internos y a ser más exigentes en los criterios para la selección de sus candidatos. “Es quitarle a los partidos el monopolio de las candidaturas”.

“Con la presencia de los independientes, los partidos no podrán dejar fuera de una contienda interna a algún aspirante. De esta manera se abre la posibilidad de que las personas que hayan sido desplazadas por no pertenecer a un grupo tengan la oportunidad de participar por la vía independiente en la competencia electoral y a la larga ganar. Lo que obliga a los partidos a fortalecer sus procesos y mejorar sus criterios de elección, para no seguir perdiendo posiciones”.

Recuerda que estos tres aspirante son producto de rupturas internas de los partidos políticos de donde provienen, aunque es cierto que se dieron en circunstancias distintas, “la que ejemplifica en mayor medida la búsqueda de un proceso democrático es Margarita Zavala dentro del PAN”.

“En este sentido, Zavala tiene un punto a su favor, ya que ante la negativa de dejarla competir en el interior de su partido, buscó la oportunidad de aparecer en la boleta por la vía independiente. Ya en algunas encuestas de noviembre lograba arrebatarle una buena cantidad de puntos a Ricardo Anaya con lo que logra su cometido de hacer un llamado de atención al PAN de que si siguen cerrados a utilizar procesos democráticos pueden perder la elección”.

En el caso de las salidas de los otros dos aspirantes afirma que, al darse con mayor anticipación, ni siquiera fue por un intento de democratizar el procedimiento interno de sus partidos. Además considera que un punto en contra de ambos es que, en términos generales, ni el Bronco, ni Ríos Piter cuentan con suficiente presencia nacional.

El papel de los independientes

Al hablar sobre el papel que podría jugar en esta elección, Cantú Escalante asevera que, a menos de que haya un vuelco en las próximas semanas, es muy complicado que se pueda lograr que se fortalezcan los procesos internos de los partidos, “para ello, por ejemplo, sería necesario que Margarita Zavala logre efectivamente arrebatarle más puntos a Ricardo Anaya para que el PAN empiece a revisar sus procesos de selección interna”.

En los otros dos casos —indica— lo que se puede observar es que son “instrumentos del partido en el gobierno en estos momentos a escala federal, con los que intenta pulverizar el voto particularmente en contra de su principal opositor, que es Andrés Manuel López Obrador. Por el lado de Ríos Piter por provenir de la izquierda, mientras que por el lado del Bronco por ser una candidatura antisistema”.

Otro rol que podrían jugar los independientes —señala— es el hecho de que logren modificar la agenda de la discusión en México; es decir, que coloquen temas que los partidos políticos en un momento determinado por sus compromisos no quieran tocar.

Sin embargo —dice—, primero deberán contar con un muy buen proyecto de nación, y segundo, tener cierta presencia en la opinión publica, “si no la tienen, el resto de los candidatos que cuentan con posibilidades de triunfo simple y sencillamente los van a ignorar y no van a entrar a discutir los temas que pongan sobre la mesa”.

La división del voto

Respecto a la posible división del voto que se dará, el exconsejero del IFE afirma que en este sentido se deben medir tanto los efectos directos como los indirectos; por ejemplo, destaca que en el caso de Margarita Zavala, claramente a quien le quitaría votos es a Ricardo Anaya y a la coalición que encabeza, por ser parte del PAN, aunque aclara que aún se no sabe cuál será el porcentaje.

Explica que en este momento lo más importante será saber cuál de los dos candidatos, ya sea del PRI o del PAN se posiciona en segundo lugar, porque justamente los dos que vayan en la cabeza, si esto no se hace una elección a tercios, serán los que tengan una mayor posibilidad de cosechar el voto útil de los independientes.

Cantú asevera que en caso de que Margarita Zavala logre quitarle tal cantidad de votos a Anaya que haga que se vaya hasta un tercer lugar hay será importante ver esos votos a quién se van, “de acuerdo con algunas encuestas prácticamente el voto se dividen en partes iguales entre Morena y el PRI”.

En el caso del Bronco —dice— la apuesta es que por ser un candidato antisistema le quitará votos a Morena; además señala que la personalidad del Bronco tiene un mayor impacto en el norte del país y los principales bastiones de Morena se encuentran en el sur, “ante esa situación tampoco veo razonable la apuesta de que por ser antisistema le quitará votos a Morena”.

“Quizá Ríos Piter sería el único que le pueda quitar votos a Morena, pero solo en la medida que logre posicionarse como un candidato más progresista, más de izquierda; sin embargo, Ríos Piter hasta este momento no pinta en las encuestas, por lo que será difícil que suceda”.

Jesús Cantú Escalante.

Disonancia entre discurso y hechos

De acuerdo con Cantú Escalante, uno de los retos más importantes de los independientes es convencer a la sociedad de que son una opción diferente, sobre todo cuando se sabe que, pese a que hablan de acabar con el dispendio de recursos por parte de los partidos políticos, ellos tampoco se han quedado cortos, no han sido transparentes.

Afirma que uno de los grandes problemas que también arrastran los independientes es que “muchos de los vicios que están criticando de los partidos políticos, ellos también los están adoptando. Hoy es evidente que no han informado con puntualidad  de los recursos que han gastado en sus campañas”

“Es evidente que han gastado mucho más recursos de los que han declarado en las campañas, por lo que se puede decir que han sido opacos con la información  que le están transmitiendo a la ciudadanía. Seguimos en esta gran disonancia entre el discurso y los hechos”.

Los beneficios para la democracia

En torno a los beneficios que de una u otra manera dejará para la democracia el hecho de que aparezcan en la boleta presidencial las candidaturas independientes, el analista indica que lo más relevante es que se materializaría lo que señala la ley en cuanto a que los independientes pueden buscar ese cargo.

Respecto al porcentaje de votos que cada uno por separado, o en dado caso, a través de una candidatura de unidad, puedan conseguir,  dice que este primer intento deja claro que es factible cumplir los requisitos que establece la ley para lograr que una candidatura independiente pueda participar.

Cantú Escalante reitera que lo más importante es que dejarían claro que se puede conseguir un mayor impacto en el electorado, “aunque no logren el triunfo, sí lograrán abrir la competencia y demostrar que efectivamente se acabó el monopolio de las candidaturas por parte de los partidos políticos”.


Cómo van los independientes

Para convertirse en candidato a la Presidencia de la República los aspirantes tienen hasta el 19 de febrero para recabar por lo menos 866,593 firmas de apoyo ciudadano distribuidos en por lo menos 17 entidades federativas que sumen 1 por ciento de ciudadanos en la lista de cada una.

Hasta el reporte del 7 de febrero del Instituto Nacional Electoral (INE), el número de firmas recabadas, que aún deben ser verificadas por la autoridad electoral, de los principales aspirantes son las siguientes:

ASPIRANTES

FIRMAS RECABADAS

Jaime Heliodoro Rodríguez  Calderón

1,896,122

Armando Ríos Piter

1,412,730

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo

1,397,059

Edgar Ulises Portillo Figueroa

931,774

Ma. de Jesús Patricio Martínez

222,573

Pedro Ferriz de Con

184,359