Tras el convenio firmado entre la Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a fin de garantizar la seguridad y prevención del delito, las reacciones no se dejaron esperar. Mientras unos analistas señalan que detrás de la firma hay tintes políticos, otros aplauden la decisión.

La ANUIES no quita el dedo del renglón. A fin de garantizar a los universitarios campus más seguros, llevó a cabo la séptima sesión ordinaria con miembros de la Red de Seguridad Institucional, en la que se señaló que ante un panorama complejo y desalentador, toca a las instituciones de educación superior brindar mejores expectativas y contribuir a disminuir los riesgos a los que están expuestos los jóvenes.

Entre las acciones que se plantearon se encuentra el control de accesos mediante identificaciones, cámaras, la implementación de alarmas y reglamentos de comportamiento, así como sanciones en caso de incumplir con las normas, además de que se recalcó la importancia de otras medidas como la recuperación de valores y la cultura del autocuidado.

Hay que recordar que en la firma del convenio ANUIES-Segob en el que 191 universidades se encuentran bajo los acuerdos de este marco de concertación, se incluye el ingreso de fuerzas federales en los campus que sean el centro de algún delito grave, en casos muy específicos, medida que fue muy cuestionada, sobre todo porque se dieron ciertas contradicciones entre los mismos firmantes.

Cuando reporteros preguntaron si este convenio daba carta abierta al ingreso de las fuerzas federales en las universidades, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación explicó que cuando ha sido necesaria la intervención así ha ocurrido, en alusión al ingreso de la Policía Federal en Ciudad Universitaria en el año 2000.

En contraste, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, no compartió la idea de la presencia de las fuerzas policiacas dentro de los planteles, para conocer más de su posición Siempre! le realizó algunas preguntas que respondió vía correo electrónico.

Seguridad y prevención del delito

Sabemos que a fin de integrar un frente común para mejorar las condiciones de seguridad dentro y fuera de los planteles de nivel superior, la Secretaría de Gobernación y la ANUIES han firmado un convenio. ¿En qué consiste?

Efectivamente, el pasado 14 de marzo se suscribió un Convenio Marco de Concertación de Acciones con la Secretaría de Gobernación, pero debo hacer hincapié en el objeto de este, el cual consiste en proponer e implementar, con la participación activa de las universidades e instituciones de educación superior asociadas (IES), estrategias y actividades encaminadas a promover la seguridad y la prevención del delito en el país, mediante la construcción de entornos democráticos y seguros; es decir, el objeto va más allá de la seguridad dentro de las instalaciones universitarias.

Mucho se ha hablado que este convenio respetará la autonomía de cada institución educativa, ¿hasta dónde podrán actuar realmente las autoridades federales sin llegar a afectar dicha autonomía?

Como ya lo mencioné, en el objeto del Convenio ni en las acciones que derivan de este se prevé la intervención de autoridades ni corporaciones policiales en el interior de las instituciones de educación superior. Dicha intervención solo podría darse por la posible comisión de delitos dentro de los campus universitarios, previa interposición de la denuncia correspondiente o cuando se presente una situación que ponga en riesgo inminente la seguridad de la comunidad universitaria, lo cual de ninguna manera vulnera la autonomía universitaria; y aunque las universidades, como parte de su autonomía, tienen la facultad de dirimir sus conflictos internos derivados del incumplimiento de su propia normativa en la forma que dispongan sus órganos de gobierno, tratándose de delitos carecen de competencia para investigarlos y perseguirlos.

En el caso, como sucede en CU en donde los narcomenudistas utilizan el campus para evitar ser aprehendidos, ¿no se corre riesgo de que los planteles se conviertan en lugares de impunidad para la delincuencia?

Las instituciones de educación superior de ninguna manera constituyen un espacio en donde se cometan delitos en forma impune; es decir, como en cualquier lugar del país, la persecución de los delitos corresponde a las autoridades competentes, independientemente del lugar donde se cometan las conductas ilícitas, ya sea en un parque público, en un restaurante, en el interior de las universidades e, incluso, en las oficinas de una dependencia pública.

¿Cuándo y cuándo no podrá entrar la policía federal a los campus universitarios para perseguir y aprehender sobre todo a narcomenudistas? ¿Se podrá utilizar como un cheque en blanco para violar la autonomía de las universidades?

Lo reitero, el Convenio no promueve la intervención permanente o aleatoria de las corporaciones policiales ni de otras autoridades en el interior de las instituciones de educación superior; su intervención obedecería únicamente a la posible comisión de un delito, siempre y cuando se interponga la respectiva denuncia. No debemos perder de vista que es obligación de las autoridades investigar, identificar la naturaleza y circunstancias en que se cometen los delitos, así como perseguirlos.

Generar conciencia

¿Es suficiente este convenio para combatir a la delincuencia. Qué otras medidas se deben tomar?

El Convenio se suma a los diversos esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades en sus tres órdenes de gobierno para prevenir y disminuir los índices de violencia y delincuencia en el país; un aspecto relevante de este Convenio es la participación de las instituciones de educación superior, a través de sus comunidades universitarias, para sensibilizar a la sociedad civil y generar una cultura de legalidad desde nuestras casas de estudio.

En el seno de la ANUIES, se promoverá la participación de expertos en materia de seguridad, prevención social de la violencia y la delincuencia provenientes de las universidades y centros de investigación para que estos problemas se aborden de manera integral y se propongan medidas preventivas para atender las causas de estos problemas.

¿Qué hace que se tenga que firmar un convenio de esta naturaleza? ¿Cuál es la radiografía que nos puede hacer acerca de la situación de violencia, narcomenudeo que se vive en las universidades?

Este Convenio es un instrumento para generar conciencia en la sociedad, prevenir y reducir, en lo posible, los índices de violencia y la comisión de delitos.

Es importante mencionar que la ANUIES integró un grupo de trabajo encargado de revisar y actualizar el Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior elaborado en 2011, especialmente lo relacionado con los protocolos de actuación en situaciones de riesgo, con la finalidad de adecuarlo a las circunstancias que imperan en nuestro país y considerar, entre otros aspectos, el relacionado con las condiciones de seguridad en el interior de universidades con el objeto de salvaguardar la integridad de los miembros de sus comunidades. La Segob también lleva a cabo la revisión del Manual, por lo que conjuntaremos esfuerzos para complementarlo y actualizarlo.

 

Robustecer democracia

Se ha mencionado la posibilidad de crear tanto un Centro Especializado en la Prevención de la Violencia y las Adicciones como un Centro de Documentación y talento, ¿éstos en qué consistirían?

Se trata de una acción de las instituciones asociadas a la ANUIES, que tiene las capacidades para crear un centro de documentación y prospectiva para la prevención del delito, que permita atraer el talento y la investigación que se requiere, no solo para diagnosticar con propiedad el complejo asunto de la inseguridad, que está lejos de ser solo una cuestión policiaca, sino que sus dimensiones y alcances obliguen a proponer soluciones integrales que van desde la colaboración académica y la integración de grupos multidisciplinarios sustentados en la ciencia, la tecnología e innovación.

¿Algo más que para la ANUIES sea importante resaltar…?

Reiterar que la ANUIES mantiene su firme compromiso con el desarrollo de nuestra sociedad y rechaza la presencia de esos grupos delictivos dentro de las instituciones de educación superior y que este convenio contribuirá a robustecer la arquitectura de la democracia y consolidar los principios y valores que la sustentan.