El clima de violencia e inseguridad mantiene la tendencia ascendente y cada día que pasa enrarece más el ambiente electoral a pesar de que las autoridades estatales lo desestiman. Los deseos gubernamentales de tener un Guerrero que no sea icono dela violencia, se estrella en una realidad cada vez más cruel.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el primer bimestre del año, Guerrero sumó 367 averiguaciones o carpetas de investigación por homicidios y superó los registros de los últimos cinco años en los que la violencia ha ido en aumento.

Con estas cifras la tasa de homicidios en la entidad se estima en 10.12 cada 100 mil habitantes, supera dos veces la media nacional que es de 3.37.

En Acapulco y Tierra Caliente se registraron hechos que alertan sobre la evolución de la violencia derivada de los grupos delincuenciales.

El 20 de marzo, hombres armados irrumpieron en la telesecundaria Vicente Suárez, en la primaria educación indígena “Cuitláhuac” y en la preparatoria popular “Armando Chavarría ubicadas en la colonia La Frontera, dentro del valle de La Sabana del puerto de Acapulco, utilizaron machetes y tijeras de jardín para cortarles el pelo a 20 estudiantes y dos maestras.

En la imagen, una de las alumnas agredidas. Cortesía Televisa.

Los agresores se lo cortaron con tijeras. La madre de una joven agregó que su hija fue obligada a hincarse, a punta de pistola y a amarrarse el pelo para que se lo cortaran. El procedimiento de este ataque, les hizo suponer a los padres de familia de las jóvenes, que se trata de una marca para raptarlas o ser víctimas de nuevos ataques razón por las cual, la mayoría de las jóvenes fueron sacadas de la colonia.

Algunos de los estudiantes pensaron que serían decapitados en el plantel. Otra versión de algunas de las alumnas es que escucharon que el pelo lo iban a vender. Se sabe de la existencia de un  mercado negro del pelo humano en países de América del Sur donde se fabrican pelucas con cabello humano.

En los tres planteles fueron suspendidas las clases de manera permanente hasta que no se tengan las garantías de seguridad para maestros, alumnos y padres de familia. Es la tercera vez que se registran irrupciones violentas por delincuentes en la telesecundaria “Vicente Suárez”. La primera vez que se sufrió un caso de violencia fue en el mes de mayo y posteriormente en octubre o noviembre del año anterior.

Héctor Astudillo Flores, gobernador de la entidad dijo que la Fiscalía General del Estado investiga y se debe esperar para tener resultados del ataque a una escuela de la colonia La Frontera de Acapulco. Rechazó que la suspensión de clases contribuya a la resolución del problema.

Al día siguiente, maestros adheridos a la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) anunciaron la suspensión de clases en 200 escuelas de Acapulco y exigieron una mesa de trabajo con los tres órdenes de gobierno. Señalaron que lo sucedido en la telesecundaria no es un caso aislado pues se han reportado otras situaciones similares en escuelas y jardines de niños.

El mismo 21 de marzo, maestros de la telesecundaria Nueva Revolución en la colonia del mismo nombre, ubicada cerca de la comunidad de Arroyo Seco, enviaron un oficio donde informaron que suspenden clases porque hombres armados llegaron a la escuela pero no lograron ingresar. Desde hace meses a las escuelas estatales que tenían presencia militar se les fue retirada sin darles ninguna explicación.

El 8 de febrero, 12 escuelas ubicadas en tres colonias al poniente del puerto de Acapulco, —jardín, jardín mangos y azteca— suspendieron labores tras una balacera que se registró la tarde noche del día anterior, que dejó un presunto sicario muerto y la suspensión del transporte público.

A mediados de enero, los nueve centros escolares ubicados en los bienes comunales de Cacahuatepec, suspendieron por los hechos ocurridos en La Concepción, donde los policías comunitarios de la comunidad, integrantes de la Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) y afiliados a la  Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), se enfrentaron a balazos con otro grupo armado y elementos policiacos estatales.

Existen otros puntos en la entidad en los cuales se registran hechos violentos como Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato donde minutos después de las 11 de la mañana de ese 21 de marzo, un grupo de personas armadas atacó con disparos de arma de fuego la bodega de la empresa refresquera Coca-Cola, con un saldo de un trabajador herido.

Reportes policiacos señalan que en el ataque se usaron armas de grueso calibre y se desconoce el número de agresores que participaron en el hecho. Desde inicios del 2018, la empresa suspendió algunas rutas a comunidades del municipio de Pungarabato debido al asedio de grupos criminales que operan en la Tierra Caliente.

Las instalaciones de la empresa refresquera fueron resguardadas por personal de la Gendarmería Nacional.  Roberto Alvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), indicó que se investigan detalles del hecho, pues hasta el momento se desconoce de algún tipo de amenaza en contra de la empresa trasnacional.

En 2014, las operaciones de Coca-Cola en Guerrero se vieron afectadas por la inseguridad generada por la actuación del crimen organizado y la agitación social que provocó el movimiento de los 43 estudiantes asesinados de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Coca-Cola viene de un periodo de crisis en la Tierra Caliente, pues el cierre parcial de sus actividades colocó a cientos de pequeños negocios al punto de la quiebra; por lo menos cien empleos de base estuvieron a punto de perderse, principalmente de personas que se desempeñan en el área de venta y distribución.