A fin de enfrentar la situación que se ha generado por la llegada de alrededor de 3 mil migrantes hondureños, el gobierno mexicano pidió apoyo a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), a fin de que se puedan atender las solicitudes de refugio y se garantice la seguridad de los migrantes.

“Esta medida tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional, a través de las instancias correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el canciller Luis Videgaray acudió a Nueva York para entregar la solicitud de apoyo al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Señaló que se está brindando atención permanente a los migrantes, además de darles a conocer las opciones a las que tienen acceso aunque advirtió que la legislación mexicana no contempla la internación al país sin cubrir requisitos para transitar hacia otra nación.

Reiteró que quien desee solicitar la condición de refugiado o ser beneficiado con medidas de protección complementaria debe de hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente y el derecho internacional.


Detienen a activista promigrantes 

Tras realizar una marcha a favor de la caravana de migrantes hondureños que buscan llegar a los Estados Unidos, el activista Irineo Mujica, fue detenido en Ciudad Hidalgo, Chiapas, acusado de supuestos delitos de resistencia de particulares, lesiones y daño en propiedad ajena.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), al solicitarle su identificación tras llevar a cabo la agrupación de extranjeros para iniciar diversas movilizaciones, agredió a elementos de este Instituto, policías municipales y policías federales.

A través de un comunicado el colectivo Pueblo Sin Fronteras, dio a conocer que “con violencia, sin motivo aparente y sin presentar una orden de aprehensión lo subieron en un vehículo del INM, conocido como perrera”.

Hasta el momento, se sabe que el activista se encuentra en instalaciones de la Procuraduría General  de la República (PGR) en Tapachula y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se encuentra vigilando para que se le respeten sus derechos fundamentales.