En único viaje de Oscar Wilde a Estados Unidos para dar una serie de conferencias, el poeta, dramaturgo y narrador irlandés respondió a la pregunta del agente aduanal: “No tengo nada que declarar sino mi genio”. Ese genio lo convirtió en uno de los grandes autores universales. Nacido en Dublín el 12 de octubre de 1854, murió en París a los 46 años, abatido por la condena a sus preferencias sexuales. Fue él quien abrió la puerta a la liberación de los prejuicios. En su obra cada frase es un aforismo. Transcribo el Prefacio de su única novela, El retrato de Dorian Gray:

El artista es creador de belleza.

Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte.

El crítico es quien puede traducir de manera distinta o con nuevos materiales su impresión de la belleza. La forma más elevada de la crítica, y también la más rastrera, es una modalidad de autobiografía.

Quienes descubren significados ruines en cosas hermosas están corrompidos sin ser elegantes, lo que es un defecto. Quienes encuentran significados bellos en cosas hermosas son espíritus cultivados. Para ellos hay esperanza.

Son los elegidos, y en su caso las cosas hermosas sólo significan belleza.

No existen libros morales o inmorales.

Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo.

La aversión del siglo por el realismo es la rabia de Calibán al verse la cara en el espejo.

La aversión del siglo por el romanticismo es la rabia de Calibán al no verse la cara en un espejo.

La vida moral del hombre forma parte de los temas del artista, pero la moralidad del arte consiste en hacer un uso perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada. Incluso las cosas que son verdad se pueden probar.

El artista no tiene preferencias morales. Una preferencia moral en un artista es un imperdonable amaneramiento de estilo.

Ningún artista es morboso. El artista está capacitado para expresarlo todo.

Pensamiento y lenguaje son, para el artista, los instrumentos de su arte.

El vicio y la virtud son los materiales del artista. Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el arte del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el modelo es el talento del actor.

Todo arte es a la vez superficie y símbolo.

Quienes profundizan, sin contentarse con la superficie, se exponen a las consecuencias.

Quienes penetran en el símbolo se exponen a las consecuencias.

Lo que en realidad refleja el arte es al espectador y no la vida.

La diversidad de opiniones sobre una obra de arte muestra que esa obra es nueva, compleja y que está viva. Cuando los críticos disienten, el artista está de acuerdo consigo mismo.

A un hombre le podemos perdonar que haga algo útil siempre que no lo admire. La única excusa para hacer una cosa inútil es admirarla infinitamente.

Todo arte es completamente inútil.

Novedades en la mesa

Jorge Ayala Blanco obtuvo el primer Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila en la categoría de trayectoria. Sus libros más recientes, editados por la UNAM, son: La lucidez del cine mexicano (2016), La madurez del cine mexicano (2017) y La novedad del cine mexicano (2018).