Tras la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco, fue creada por Andrés Manuel López Obrador una comisión especial que será la encargada de dialogar con los inversionistas a fin de recobrar su confianza, la cual está integrada por el futuro jefe de la oficina del gobierno de la República, Alfonso Romo, Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y Javier Jiménez Espriú, quien será titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al rechazar que la elección de Santa Lucía haya sido un error y calificarla como una decisión “muy seria, técnica y responsable”, Alfonso Romo dijo que será a partir de este miércoles cuando comiencen las platicas, “vamos a ir tranquilizando las aguas, no se preocupen, llevamos seis semanas de luna de miel, nos faltan seis años, no se preocupen, todo va a salir bien”.

Respecto a las declaraciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que se tendrán que utilizar recursos adicionales presupuestarios para hacer frente a los compromisos económicos por la cancelación de Texcoco, indicó que aún no se puede decir con detalle si esto es cierto pues no lo saben, “lo que sí sé es que no le vamos a fallar a nadie en nada”, afirmó.

Al tratar de calmar a los mercados señaló que México es un país con seguridad jurídica para evitar debilidades, en el que “no ha pasado nada, más que se cambió de un proyecto a otro. Vamos a cumplir todo: certeza jurídica es cumplir con las obligaciones y vamos a cumplir, nunca hemos dicho que no, no hay que inventar”.


Comentó que la consulta reflejó que es mejor en lo económico, ecológico y para la condición humana, tener un sistema aeroportuario, por lo que se trata de una decisión de fondo, técnica financiera y no un capricho.