Con 72 votos a favor y 46 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general el dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) a través del cual se establecen modificaciones a la estructura del Poder Ejecutivo Federal.

A partir de ahora se modifica la estructura de la Secretaría de Gobernación, se crea la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la nueva Secretaría de Bienestar, se faculta al titular del Ejecutivo para conformar comisiones especiales y se da atribuciones a los llamados delegados estatales.

Entre las encomiendas de la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se encuentran el formular y ejecutar las políticas, programas y acciones encaminadas a garantizar la seguridad pública del país y de sus habitantes, así como proponer la política criminal.

En tanto, la Secretaría de Bienestar tomará el lugar de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación cambiará su nombre por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por su parte, los delegados estatales deberán coordinar e implementar los planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades. Queda establecido, la eliminación de las oficialías mayores de todas las dependencias públicas, incluidos los órganos constitucionalmente autónomos.

Además, la reforma indica que el Ejecutivo podrá crear Comisiones Intersecretariales, Consultivas y Presidenciales. Precisa que las comisiones intersecretariales ya existentes en la ley serán creadas por el primer mandatario a fin de abordar asuntos en los que intervengan diversas secretarías de Estado y deberán integrarse por secretarios de Estado o funcionarios de la Administración Pública Federal.

Mientras que las comisiones consultivas estarán conformadas por profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil, de reconocida capacidad o experiencia, con el fin de resolver una consulta determinada o emitir una opinión sobre algún tema especificado en el objetivo de su decreto de creación.

Turnan minuta a Diputados

A pesar de su aprobación en lo general, deberá regresar a la Cámara de Diputados ante la propuesta aceptada por la bancada de Morena de modificar el párrafo 27 que le otorgaba a la Secretaría de Gobernación la facultad de “proveer servicios de radiodifusión pública digital”.

El senador Ricardo Monreal señaló que la palabra proveer el servicio de radiodifusión altera el propósito fundamental para que la Segob tenga una potestad que los legisladores no quieren, desean, ni piensan que la dependencia deba tener.

“En atención a los señalamientos de todos los actores, en materia de medios de los derechos de las audiencias, propongo la reserva para que se elimine la referencia proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, con el fin de regresar a la redacción original de la iniciativa y mantener como hasta ahora la disposición normativa que todos conocemos”, destacó.