Con una caída de 5.81 por ciento, equivalente a más de 2 mil 700 puntos, la Bolsa Mexicana de Valores cerró el jueves arrastrada por el desplome de más de 10 por ciento de las acciones del sector bancario, que se presentó ante la iniciativa de Morena para eliminar el cobro de diversas comisiones bancarias.

De acuerdo a datos de Bloomberg, ante la caída, que no se veía desde hace más de siete años, las pérdidas conjuntas que tuvieron Banorte, Inbursa, Santander, Banco del Bajío, Gentera y Regional ascendieron a 85 mil 434 millones de pesos.

En respuesta, mientras la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que es necesario analizar el contenido del proyecto de Morena con el fin de identificar sus alcances e implicaciones, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, hizo un llamado a legisladores a revisar los impactos fiscales de las iniciativa presentada, así como su viabilidad.

“Aun cuando reconocemos que la intención es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente alcanza, si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero”, indico al ser entrevistado a la salida de la casa de campaña.

La propuesta

Al presentar la iniciativa, a nombre del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, la senadora de Bertha Alicia Caraveo, aseguró que el motivo de la propuesta es el cobro “excesivo” de comisiones que realizan de los bancos.

Explicó que tan sólo en 2017, las comisiones generaron ingresos al sector por más de 108 mil millones de pesos, por lo que se busca que haya una relación “más justa” entre la banca y las familias mexicanas, “no va a repercutir tanto en el costo que ellos tienen de operación, pero sí puede repercutir y puede impactar en las familias en una mejor relación económica de las familias”.

Entre las comisiones que se busca eliminar se encuentran:

  • Por consulta de saldo.
  • Retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.
  • Las cobradas comercios que hacen uso de terminal y no facturan un monto mínimo.
  • Reposición de plástico bancario por robo o extravío.
  • Emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos.
  • Aclaraciones improcedentes, derivados de movimientos o cargos no reconocidos.
  • Disposición de crédito en efectivo.
  • Anualidad de tarjetas de crédito.
  • Solicitud de estados cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.