Las novelas del escritor, periodista, locutor, pintor y diplomático Fernando del Paso (1 de abril de 1935 – 14 de noviembre de 2018) se cuentan con los dedos de una mano y los premios que obtuvo con ellas son incontables, el más importante, la aceptación de sus lectores que las citan de memoria y las han llevado a ocupar un indiscutible lugar en el canon de la literatura universal. Transcribo las primeras líneas de Noticias del Imperio:

Yo soy María Carlota de Bélgica, emperatriz de México y de América. Yo soy María Carlota Amelia, prima de la reina de Inglaterra, gran maestre de la Cruz de San Carlos y virreina de las provincias del Lombardovéneto acogidas por la piedad y la clemencia austríacas bajo las alas del águila bicéfala de la Casa de Habsburgo. Yo soy María Carlota Amelia Victoria, hija de Leopoldo príncipe de Sajonia-Coburgo y rey de Bélgica, a quien llamaban el Néstor de los Gobernantes y que me sentaba en sus piernas, acariciaba mis cabellos castaños y me decía que yo era la pequeña sílfide del Palacio de Laeken. Yo soy María Carlota Amelia Victoria Clementina, hija de Luisa María de Orleáns, la reina santa de los ojos azules y la nariz borbona que murió de consunción y de tristeza por el exilio y la muerte de Luis Felipe, mi abuelo, que cuando todavía era rey de Francia me llenaba el regazo de castañas y la cara de besos en los Jardines de las Tullerías. Yo soy María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina, sobrina del príncipe Joinville y prima del conde de París, hermana del duque de Brabante que fue rey de Bélgica y conquistador del Congo y hermana del conde de Flandes, en cuyos brazos aprendí a bailar, cuando tenía diez años, a la sombra de los espinos en flor. Yo soy Carlota Amelia, mujer de Fernando Maximiliano José, archiduque de Austria, príncipe de Hungría y de Bohemia, conde de Habsburgo, príncipe de Lorena, emperador de México y Rey del Mundo, que nació en el Palacio Imperial de Schönbrunn y fue el primer descendiente de los Reyes Católicos Fernando e Isabel que cruzó el mar océano y pisó las tierras de América, y que mandó construir para mí a la orilla del Adriático un palacio blanco que miraba al mar y otro día me llevó a México a vivir a un castillo gris que miraba al valle y a los volcanes cubiertos de nieve, y que una mañana de junio de hace muchos años murió fusilado en la ciudad de Querétaro. Yo soy Carlota Amelia, regente de Anáhuac, reina de Nicaragua, baronesa del Mato Grosso, princesa de Chichén Itzá. Yo soy Carlota Amelia de Bélgica, emperatriz de México y de América: tengo ochenta y seis años de edad y sesenta de beber, loca de sed, en las fuentes de Roma.

Hoy ha venido el mensajero a traerme noticias del Imperio. Vino, cargado de recuerdos y de sueños, en una carabela cuyas velas hinchó una sola bocanada de viento luminoso preñado de papagayos…

 

Novedades en la mesa

Vuelven a las mesas de novedades las novelas y libros de Fernando del Paso con el sello del Fondo de Cultura Económica: José Trigo; Palinuro de México; Noticias del Imperio; Linda 67. Historia de un crimen; La cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso; el libro para niños Ripios y adivinanzas del mar, y los ensayos Viaje al rededor del Quijote y Bajo la sombra de la historia. Ensayos sobre el islam y el judaísmo.