En su paso por México, la caravana de migrantes hondureños —y de otras nacionalidades centroamericanas— sólo ha dejado un gran mosaico de rostros que reflejan hambre, miedo y angustia, que tienen un solo fin: lograr una mejor vida no sólo para ellos sino para toda su familia. Pese a que el fenómeno de la migración siempre ha existido, esta caravana ha sido sui generis.

Sobre todo, cuando de la noche a la mañana miles de personas lograron reunirse para hacer una larga travesía sin importarles los riesgos a los que se expondrían. Para muchos especialistas esto sólo se logra con un guía o alguna organización que los respalde pero que desafortunadamente utilice a los migrantes en beneficio propio.

Negras realidades para salir de sus países hay muchas, así como conflictos políticos que abren la posibilidad de que políticos sin escrúpulos aprovechen la oportunidad y la usen para seguir en el poder. Mucho se ha hablado de que en particular esta caravana buscaba beneficiar a Donald Trump, sobre todo ahora que se está renovando la Cámara de Representantes y el Senado.

Aun cuando en México el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, les ha dado la bienvenida y les ha ofrecido visas de trabajo y el sacerdote Alejandro Solalinde ha sido muy insistente en que se queden en el país, la tensión sigue presente más cuando Bartolo Fuentes, señalado como uno de los organizadores de la ola masiva, acusó al gobierno mexicano de dar la bienvenida a los migrantes sólo en el discurso y no en las acciones.

Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán, que trabaja en apoyo a la comunidad migrante advierte que desafortunadamente en esta ocasión la caravana que va rumbo a Estados Unidos se ha visto empañada por otros fines pues las personas que la conforman han sido engañadas, “como decimos nosotros, están siendo utilizadas como carne de cañón por el Partido Libre del expresidente Manuel Zelaya, sin importar las consecuencias que les puedan generar”.

Al expresar su preocupación por todos sus compatriotas, asevera que a todos estos migrantes fueron traicionados pues las personas que los incitaron a salir del país no les dijeron la situación que tendrían que afrontar en su recorrido, sobre todo al intentar pasar tal cantidad de gente.

“A las pobres mujeres, niños, ancianos y hombres que conforman la caravana les dieron falsas esperanzas de que iban a pasar tranquilos por la frontera y eso no es cierto. Nadie les ha dicho que en la frontera de Estados Unidos hay tolerancia cero y no los van a dejar entrar. En este país no hay asilo para los que huyen de la pobreza y la violencia”.

Explica que esa es la razón por la que al llegar a la frontera muchos centroamericanos han decidido regresar, pues se dan cuenta de la difícil situación que ahí existe y se enteran de que existe una orden ejecutiva de Trump para que estas personas sean detenidas, mientras a sus hijos son enviados a un albergue.

Francisco Portillo asevera que ante la falta de información y la ignorancia de muchas de las personas que integran la caravana así como la situación política que se vive en Honduras es que se ha dado una proliferación del engaño que cada día alimenta más la estafa.

“La gran problemática de Honduras es que existe una oposición muy débil, en donde los candidatos solo buscan obtener cuestiones personales y no la manera de sacar adelante el país, es por eso que la gente es engañada con la idea de que podrán arreglar todos sus problemas con venir a Estados Unidos y pedir asilo, pero eso no es tan fácil”.

Buscan desestabilizar la zona

Dice que pese a que en el exterior se maneja la idea de que la gente está huyendo por la violencia y la miseria, reitera que en el interior tienen conocimiento de que detrás de todo este movimiento se encuentra el Partido Liberal del expresidente Zelaya, el cual es contrario al Partido Nacional de Honduras del presidente Juan Orlando Hernández.

“Lo que nos tiene muy preocupados es que cada vez se comprueba más que detrás de está caravana existen tintes políticos, que lo que en realidad buscan es desestabilizar no sólo el país, sino toda la zona que lo rodea, pero sobre todo desestabilizar el gobierno al presidente Juan Orlando Hernández, creando problemas en el trayecto de la caravana”.

Señala que a través del activista y exdiputado opositor Bartolo Fuentes, el Partido Liberal ha coordinado la caravana migrante, inclusive —dice— que aun cuando al inicio de organización de la caravana Fuentes fue detenido en Guatemala y deportado a Honduras y que ha negado todas estas acusaciones; todo indica que sigue coordinando todo este movimiento, muestra de ello es la conferencia de prensa que dio en el albergue para migrantes Jesús Martínez Palillo de la Ciudad de México.

De acuerdo a Portillo, Fuentes es un político que ha estado involucrado con otros movimientos de este tipo que se han realizado durante mucho tiempo; la diferencia —reitera— es que “en esta ocasión se han podido observar algunos matices diferentes que demuestran que ha sido organizada por el partido de izquierda de Honduras al que pertenece Fuentes”.

La relación con Maduro

Al hablar sobre algunas declaraciones de personajes como el propio vicepresidente estadounidense, Mike Pence, sobre que la caravana era impulsada por factores de la izquierda financiados con dinero de Venezuela, el líder de migrantes hondureños afirma que efectivamente como se dice coloquialmente “hay mano peluda” detrás de todo esto.

Indica que esa mano no sólo vienen de una relación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sino también con otros personajes como es el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que buscan que se origine una gran desestabilización en la zona.

“Lo que buscan es desviar la atención de la situación política que se vive en esos países. Tanto en Nicaragua como en Venezuela los gobiernos se está enfrentando al pueblo y por esa razón todos los días eran noticia, pero ahora con la caravana la atención ha dejado de estar sobre ellos y se ha desviado a tantos migrantes que han tenido que salir hacia Estados Unidos”.

El recibimiento de López Obrador

Al hablar sobre el repentino discurso de bienvenida a los migrantes centroamericanos que ha mantenido el futuro presidente López Obrador y el padre Solalinde, en el que ofrecen trabajo a los migrantes, Portillo considera que pese a que entiende que puede ser un gesto humanitario es algo que debe pensar dos veces el futuro mandatario.

“Creo que es una situación que el futuro presidente López Obrador tiene que pensar bien, sobre todo cuando ni siquiera su propio país y su propia gente cuenta con suficiente empleo, ahora con tanta gente que llega de estos países, yo no sé como le podrá hacer”.

Destaca que otra razón por la que debe estudiar bien su propuesta es que los mexicanos le van a pedir explicaciones pues es justamente por falta de empleo que muchas personas y familias completas se ven obligadas a salir de su país para buscar mejores condiciones de vida.

Pese a que es un gesto de solidaridad que se le agradece, señala que antes debe estudiar bien pues tampoco es bueno que se les de falsas esperanzas a todos los migrantes, “hay que recordar que mucha gente de la última caravana que llegó de Haití y Centroamérica tuvieron que vivir en la calle, justamente al no lograr el sueño americano”.

Pese a que no considera que exista alguna relación de López Obrador con la organización de esta caravana, recuerda que tanto Morena como el partido de Zelaya “son de la misma línea por lo que sí puede darse, como decimos nosotros, algo entre cortinas”.

El verdadero beneficiado, EU

Portillo, quien en su lucha ha pedido que haya un alto a las deportaciones, se les otorgue licencias para conducir a los inmigrantes, así como una extensión al Estatus de Protección Temporal, considera que quien más ventaja directa o indirectamente está sacando de esta caravana es el presidente Trump, sobre todo cuando en Estados Unidos estaban en puerta las elecciones.

“En todos sus discursos rumbo a las elecciones, el presidente norteamericano mencionaba a la caravana y les prometía a sus votantes que haría todo lo posible por defender sus fronteras, pues de esa manera sabía que les podía ganar a los demócratas en estas elecciones y con eso lograr hacer cambios a las leyes migratorias”.

Señala que de esa manera además de los tintes políticos de la caravana también está siendo justificada con fines migratorios pues Trump supo aprovechar el momento para decir a los estadounidenses que está trabajando para defender a su país, militarizando la frontera, “aunque la realidad es que no sabemos que va a pasar pues a la caravana aún le falta tiempo para llegar y no sabemos cuánto tiempo o cuantas personas se puedan quedar en México”.

 

Violencia genera violencia

Tras hacer un llamado al embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, para que junto con otras autoridades hondureñas puedan encontrarse con la caravana antes de que llegue a la frontera de Estados Unidos, Portillo, quien desde hace 10 años lucha para beneficiar no solo de los hondureños radicados en Estados Unidos, sino también de todos los hispanos, señala que lo principal es que se eviten las confrontaciones pues violencia genera violencia.

“Es importante que el embajador les pueda advertir que no pueden llegar a provocar al ejército de Estados Unidos, que no hagan lo que hicieron a su llegada a México en donde lanzaron piedras y botellas a las puertas y a los helicópteros, tumbaron la cerca entonces. Que no vayan a hacer lo mismo, porque el problema es que pueden generar una tragedia que todos vamos a lamentar”.

Hace hincapié en que lo más importante es que todo lo que haga la caravana, lo hagan bien organizados, respetando a la soberanía de todos los países que van cruzando, pues —asegura— eso les puede ayudar bastante al llegar a su destino.

 

¿Quién es Bartolo Fuentes?

Bartolo Fuentes es un político hondureño que nació en el departamento de Yoro. Desde muy temprana edad fue reconocido como un líder estudiantil y activista de los derechos humanos en especifico de los derechos de los migrantes. Es parte de la izquierda militantes hondureña desde 1980. En 2013, fue diputado por el partido opositor Libertad y Refundación (Libre).

También ha incursionado en el periodismo y está casado con la periodista Dunia Montoya. Es editor y director de la revista Vida Laboral y del sitio web Honduras Laboral, que están enfocados en temas de derechos humanos y laborales.

Actualmente su partido ejerce la oposición al partido en el poder, cuyo líder es el presidente Juan Orlando Hernández, quien llegó al poder en 2017 luego de unas controversiales elecciones, las cuales fueron calificadas de fraudulentas por el partido de Fuentes.

Tras haber partido con la caravana en San Pedro Sula, Fuentes fue involucrado en la organización de la misma por lo que el 17 de octubre fue detenido en Guatemala y deportado a Honduras. Pese a haber negado su participación en la organización, en una entrevista con BBC Mundo aceptó que había ofrecido consejos a los migrantes, a través de un grupo de WhatsApp que coordinaba la salida del país.

“Decidí que podía acompañar al grupo como periodista y —por qué no— orientar a las personas en temas como es un asilo, un refugio, una visa humanitaria, los riesgos que se corren en el camino…”, indicó Fuentes, quien además dijo que mientras más grande fuera el grupo, menos riesgos tendrían durante la travesía.