Con el fin de contar con una nueva política de recuperación del salario mínimo, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, envió a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) la propuesta de incrementar el salario mínimo a 102 pesos al día en la mayor parte del territorio, salvo en la frontera norte, donde sería de 176 pesos,

En entrevista con el periódico EL Universal, Luisa María Alcalde, descartó que el aumento vaya a crear inflación, “ por el contrario es una política que busca impulsar a esa región de la República y permita ser la última cortina para que la gente no tenga que irse al otro lado de la frontera”.

Al asegurar que existe un buen ánimo entre los diferentes sectores para ir por una ruta distinta de recuperación de los salarios, la funcionaria explica que una medida de esta naturaleza es urgente ya que no es posible sostener los niveles de pobreza y desigualdad que han generado la violencia.

“De manera deliberada se mantuvieron los salarios abajo, y el mínimo quedó por debajo de la pobreza y ello implica que hay posibilidades de recuperar el salario mínimo de manera responsable y paulatina”.


Aseguró también que con el fin de fomentar el empleo se hará una redistribución de los recursos públicos, en dónde se incluirá una contención del crecimiento informal a través del fortalecimiento del mercado interno, “no es un tema especifico de la Secretaría del Trabajo, sino la médula y eje central del proyecto que impulsa Andrés Manuel López Obrador”.

Sobre el tema de los sindicatos, señaló que la relación entre el gobierno federal y las organizaciones sindicales será abierta y de diálogo, pero de respeto, en el que se fortalezca un sindicalismo que vea por los trabajadores, “les toca a los trabajadores decidir quiénes son sus representantes y a nosotros garantizar que sean ellos los que decidan. Que no te impongan a alguien, que no sea alguien que está ahí por ser protegido por el gobierno”.

En cuanto a las iniciativas en materia laboral que se enviarán al Congreso, destacó que se contempla una iniciativa en materia de justicia y democracia sindical en la que se plantea pasar de las juntas de Conciliación y Arbitraje a tener tribunales laborales independientes que resuelvan los conflictos.


Además de contar con un organismo autónomo que se encargue de todos los registros sindicales y contratos colectivos del país, así como que se garantice el voto personal, libre y secreto, “no sólo para que los trabajadores puedan decidir quienes son sus representantes frente a una negociación colectiva, una revisión contractual o salarial”.

“Va a haber democracia y libertad sindical, transparencia, y va a haber un gobierno decidido a respetar la autonomía de las organizaciones. Nos toca garantizar que sean los trabajadores los que decidan libremente, y por eso vamos a presentar esa iniciativa de ley”.

La funcionaria señala que entre sus prioridades se encuentra el programa Jóvenes Construyendo el Futuro el cual ha sido bien recibido por las empresas y puede convertirse en un parteaguas para millones de jóvenes que por necesidad han entrado a las filas del narcotráfico