Xaltianguis, Acapulco Gro.- Durante cinco horas, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) y un grupo de hombres armados identificados como “Los Dumbos”, sostuvieron una balacera intensa con un saldo de dos muertos y cuatro heridos en la comunidad de Xaltianguis, dentro del municipio de Acapulco y muy cercana al destino de playa.

Agentes ministeriales en coordinación con las Secretarías de Seguridad Pública del gobierno del estado, de la Defensa Nacional y de la Marina, así como de la Policía Preventiva municipal, acudieron al lugar para restaurar la tranquilidad y realizar investigaciones en la zona para deslindar responsabilidades de lo ocurrido.

Presuntos integrantes de “Los Dumbos”, ingresaron la madrugada de este 7 de mayo al poblado de Xaltianguis, se enfrentaron con integrantes de la UPOEG y tomaron el control de la seguridad, así como de la comandancia.

En un recorrido se constató que un grupo de dichos elementos, resguardan la comandancia de la UPOEG y mantienen detenidas a un número indeterminado de personas en su interior.

Asunción Pineda Almazán, comisaria electa de Xaltianguis precisó que algunos del grupo armado acribillaron a Erwin Zarate, integrante de la UPOEG y posterior lo arrastraron y le destrozaron el cráneo a balazos. Existen otro elementos que hacen suponer que el objetivo de esta acción violenta era asesinar a Ernesto Gallardo, comandante de la UPOEG en dicha comunidad.

Cabe señalar que en lo que va de este año, UPOEG y “Los Dumbos” se han enfrentado en tres ocasiones, siendo las dos últimas las más violentas. El 3 de abril un coche bomba explotó en las inmediaciones de la comandancia de la UPOEG y ahora, 7 de mayo una confrontación a balazos que se prolongó durante cinco horas.