La renuncia de Bonifacio Montúfar Mendoza, al cargo de director del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (IPAE), hizo desaparecer de la atención de los medios el caso del ataque a la casa dicha familia y el intercambio de acusaciones que se vertieron en videos, los cuales circularon en redes sociales entre el 27 de mayo y el 1 de junio además del asesinato de Cuauhtémoc Salgado Arroyo, hijo de Cuauhtémoc Salgado Romero, exdiputado y ex dirigente estatal priista

El 27 de mayo, hombres armados irrumpieron en la vivienda del extinto político Abel Montúfar Mendoza en Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente. Del domicilio particular fueron secuestrados tres elementos de la policía auxiliar que se encontraban resguardando el inmueble, de los cuales uno fue asesinado y dos lograron escapar.

El 29 de mayo, el grupo delictivo que dirige Rodolfo Maldonado Bustos, mejor conocido como José Pineda, se adjudicó el ataque armado contra la casa del asesinado exalcalde Abel Montufar Mendoza, y difundieron dos videos en redes sociales.

En uno de ellos apareció Cuauhtémoc Salgado Romero, indicó que trabaja para la familia Montufar Mendoza y su labor se enfoca en transportar armamento. Recientemente daba seguimiento a Eusebio Echeverría Tavares, alcalde priísta de Coyuca de Catalán, a quien presuntamente habían amenazado. Salgado Arroyo, apareció arrodillado y rodeado por sujetos armados.

En otro, dos sujetos que dijeron llamarse José María Adame Francisco y Adrián Santiago González, se asumieron como ex militares al servicio de la familia Montufar Mendoza, y confesaron haber recibido órdenes de Erit, Bonifacio y Saúl Montufar para una serie de ejecuciones de políticos ocurridas en la región de Tierra Caliente de la entidad. Entre las cuales figuran el de Eli Camacho Goicochea, ex diputado local perredista y ex alcalde Coyuca de Catalán, vinculado con el narco, quien fue ejecutado el 24 de mayo de 2017 en Ciudad Altamirano y ex alcalde de Coyuca de Catalán.

Refirieron que también se les ordenó el asesinato del médico Alejo Montes de Oca en agosto del 2018 y de Simón Gama García, secretario general del Ayuntamiento, apenas el miércoles 22, ambos en Coyuca de Catalán.

El 31 de mayo, los dos agentes auxiliares que fueron videograbados ofrecieron una conferencia de prensa en el que dieron a conocer que los señalamientos en contra suya son falsos e indicaron que los sujetos que los mantuvieron privados de su libertad los golpearon y drogaron para que incriminaran a los Montúfar.

También en esa fecha fue encontrado muerto, Cuauhtémoc Salgado Arroyo, en las inmediaciones de Ciudad Altamirano.

En el contexto de los hechos mencionados se registra un ambiente violencia extrema en la región de Tierra Caliente donde el grupo delictivo que dirige Rodolfo Maldonado, confrontado con los Montufar Mendoza.

Maldonado Bustos, forma parte de una célula al servicio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tiene presencia en la región de Tierra Caliente. Es originario del poblado de Ojo de Agua, municipio de Cutzamala de Pinzón.

Después del asesinato de Abel Montufar, el 8 de mayo del 2018, siendo presidente municipal con licencia de Coyuca Catalán y candidato del PRI a la diputación local por el distrito 17, la PGR dijo que había logrado la detención de Damián Jiménez Pineda, alias El Gary, un desertor del ejército que se convirtió en lugar teniente del JP.

Éste declaró que Abel Montufar, entonces candidato, se reunió en Zacapuato con el JP y algunos de sus hombres: Uriel Tavares Martínez, Fausto Aguirre Méndez, Kevin Arzate Gómez, José María Pérez, así como el jefe de sicarios de El JP, Salvador y/o Luis Navarro Peñaloza. Los delincuentes habrían reclamado a Montúfar que hubiera lanzado su candidatura sin consultar, y le exigieron que declinara a favor de otro candidato.

Montúfar denunció amenazas de muerte desde el principio de su campaña, incluso sus simpatizantes recibieron el aviso de que ocurriría un atentado. El candidato decidió seguir adelante.

Según el relato de El Gary, la discusión subió de tono, El JP ordenó que asesinaran a Montúfar. Jiménez Pineda habría declarado que El JP ordenó también el asesinato del Eli Camacho Goicochea, presidente municipal de Coyuca de Catalán, y ex diputado local del PRD, ocurrido en Ciudad Altamirano el 24 de mayo de 2017.

El Gary y El Zarco entraron en conflicto poco después. Por miedo a perder la vida, El Gary se alejó de la zona. Lo detuvieron en las cercanías de Iguala.

Bonifacio Montufar se desempeñaba como director del Instituto de la Policía Auxiliar del gobierno de Héctor Astudillo Flores. Erit y Saúl Montufar, se desempeñaron como delegados de Gobernación y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), respectivamente, del gobierno federal pasado.