Por Joel Ortega Juárez

 

José Pagés Llergo escribió en el número 1 del Suplemento de Siempre La Cultura en México; el 21 de febrero de 1962

“Porque Siempre fue en su turno el fruto de una rebeldía semejante; porque Siempre no puede ser ajeno a ningún gesto que enaltezca nuestro oficio, ni puede traicionar el origen que le dio sustento, es que recibe –orgulloso de su actitud, consciente de su impulso– a quienes vienen ahora a darnos con su renovado entusiasmo, horizontes más amplios, metas más concretas. Bienvenidos a este hogar que quiere ser la playa de todos los náufragos que han librado, bajo el signo de la adversidad, la gran batalla por las libertades del hombre”.

Con éstas palabras recibió don José Pagés Llergo a los integrantes de la Cultura en México encabezados por Fernando Benítez, que salieron de Novedades por haber denunciado el asesinato de Rubén Jaramillo y su familia.

Conservo ejemplares del Suplemento, desde su número 1 de febrero de 1962 hasta el Número 1064, coordinado por Carlos Monsiváis de fecha 3 de noviembre de 1982.

En el Suplemento La Cultura en México se forjó toda una  elite intelectual y sus páginas registran todos esos fenómenos del pensamiento  nacional y mundial.

Soy lector de Siempre desde los inicios de la década de los sesenta del Siglo XX. La publicación tenía  casi 10 años. Fue fundada  el 27 de junio de 1953 por Don José Pagés Llergo después de dejar la Dirección de la Revista HOY , donde publico una foto a plana entera , en su página 5, de Beatriz Alemán  hija del Presidente Miguel Alemán, quien junto con su esposo Carlos Girón Peltier  observan a la bailarina  Simón Claris semi desnuda en el Cabaret parisino  CARROLL’S. Esa misma foto la volvió a publicar en Siempre.

Son  prácticamente 70 años de luchar por la Libertad, de la mejor manera posible: ejerciéndola.

Actualmente Siempre bajo la dirección  de Beatriz Pagés persiste en la defensa de la libertad y afronta una política contra la publicación, otros  medios y periodistas que pretende llevarnos a la condición de proscritos, a los que no compartimos  las formas y contenidos de la política del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador.

La Libertad es un derecho esencial de los seres humanos. Sin su ejercicio seríamos un peor mundo que el que padecemos bajo el modo de producción capitalista.

Mi generación conoció  transformaciones revolucionarias en todos  los ámbitos de la vida.

Los baby boom (nacidos  inmediatamente después del fin de la Segunda Guerra Mundial) fuimos testigos de la independencia de casi todas las colonias en África: Argelia, las dos  antiguas colonias  en el Congo,  las  inglesas  desde Kenya y casi todas las demás exceptuando a Sud África donde el Apartheid tuvo que combatirse mediante una larga lucha, que incluyó la resistencia armada, bajo el liderazgo de Mandela. También las colonias portuguesas retrasaron su independencia hasta la Revolución de los Claveles en 1974.

La Revolución Cubana  de Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, El Che Guevara y sus barbudos quienes  decía Pablo Neruda “iban desnudos  como si nacieran, no tenían más armas que la aurora”, gestó a la generación de todo tipo de jóvenes revolucionarios en todo el continente.

Para bien (más que para mal) el Estado cubano no dio ningún tipo de apoyo en México a grupo armado alguno, salvo fugazmente al que dirigió Víctor Rico Galán gran escritor y colaborador de Siempre.

Probablemente eso impidió una verdadera carnicería que hubiese significado un costo de miles de jóvenes muertos, torturados o presos; mucho mayor a los  que padecieron la política de exterminio durante la llamada Guerra Fría.

Pero a esa generación también la cimbró  la gran Rebeldía Sin Causa (estúpidamente denominada así) que se expresó en la música  con el Rock and Roll  original de Elvis Presley, Ricardito, Bill Halley y muchos otros pioneros , incluidos los grupos de Rock “mexicano” que hacían “covers” , como los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes , Gloria Ríos, Los  Camisas Negras, Los Crazy Boys, Los Apson,  entre otros  que recuerdo.

El boom latinoamericano en literatura fue  sin duda un gran semillero cultural para ese generación.

Todo éste fenómeno cultural, social y político fue  impulsado, discutido, difundido, cuestionado en las páginas de Siempre por colaboradores estelares como Vicente Lombardo, Indalecio Prieto, Pepe Alvarado, Luis Suárez , el gran reportero José Natividad Rosales y los escritores conservadores como Íñigo Laviada, Nemesio García Naranjo entre otros.

Al inicio de la Tercera  Década del Siglo XXI, estamos ante el desafió de preservar las conquistas de Libertad, obtenidas por diversos movimientos sociales, culturales, políticos y generacionales mediante  múltiples luchas.

La Libertad hoy está en momento difícil, ante la política gubernamental de acosar a sus críticos y subsidiar a sus incondicionales.

Tras un año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos  sufriendo las consecuencias de la aplicación de una política  de recortes en salud, despidos masivos  de miles de trabajadores  del servicio público, la mayoría  bajo  el precario “modelo” de “contrato por honorarios”; una política de ambiciosos e inútiles proyectos faraónicos como el Tren Maya, que  puede causar daños irreversibles al medio ambiente y las comunidades originarias; la Refinería de Dos Bocas; el Transítsmico; el imposible Aeropuerto en Santa Lucía .

Toda una política que se autonombra “anti neoliberal”, que en realidad aplica con toda ortodoxia los elementos centrales del Consenso de Washington: cero desequilibrio financiero (es decir  recortes a los servicios  del Estado de Bienestar) ninguna reforma fiscal menos cualquiera que afecte mínimamente a los grandes capitales; cero inversión en materia de fomento a la economía interna y productiva.

La demagogia como máscara que oculta una política que favorece a los empresarios y capitales que se agrupan entre los “asesores” del Presidente López y que son los mismos a quiénes llamaba “la mafia del poder”.

Persecución de líderes campesinos, de defensores del medio ambiente y de comunidades indias que han producido una veintena de asesinatos, algunos de ellos previamente señalados por el índice flamígero del presidente como Samir Flores, ejecutado a las puertas de su casa unos días después de haber sido acusado de “conservador y provocador “ por el mismísimo presidente,

Toda esa política  antipopular, autoritaria y demagógica  requiere la ausencia de testigos, como actúan los criminales.

Para impedir la crítica a esa política, el gobierno está dispuesto a lanzar sus críticos a la condición de proscritos. No lo permitiremos. No callaremos.

El autor nació 1946 en C de México. Licenciado en Economía UNAM. Maestría en Periodismo Carlos Septién. Profesor UNAM 1975- 2013. Autor y Co Autor de  30 libros. Militante de la Juventud Comunista y el Partido Comunista Mexicano 1963-1981. Activista en el Movimiento del 68 y el 10 de junio de 1971. Articulista en Prensa Nacional 1989 a la fecha.