ACAPULCO, GRO.- La crisis sanitaria por el coronavirus en la entidad apenas empieza pero la que en breve lapso alcanzó ya la fase 2 es la crisis económica. En ese contexto, las medidas para contener la expansión del Covid 19 se han vuelto una arena de disputa político electoral, en tanto que empresarios y sectores poblacionales demandan políticas claras de apoyo ante los efectos de la inmovilidad social en la principal actividad económica que es el turismo.

La crisis del coronavirus es ante todo una amenaza para la salud pública, pero también es, y cada vez más, una amenaza económica.

Y es que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Guerrero, ocho de cada 10 trabajadores laboran en el sector informal y la cifra rebasa la media nacional de 5.7 personas, indican datos. Es decir que únicamente dos aparecen registradas en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta situación impide a los trabajadores del sector informal disponer de las prestaciones laborales mínimas, como son la seguridad social, vivienda, sistema de pensiones o del fondo para el retiro.

La población de 15 años y más en edad laboral, ascendió a un millón 448 mil 665 personas, que representa el 55.6 por ciento de la población total en la entidad, cifra que advierte una disminución porque en 2017, el porcentaje fue de 57.8 por ciento.

El segmento de población ocupada mostró una disminución de 11 mil 666 personas, al pasar un millón 448 mil 062 a un millón 436 mil 396 personas entre el segundo trimestre de 2017 y 2018, señala el informe oficial.

Al menos 400 mil 317 personas (27.9 por ciento) están en el sector primario; en el sector secundario o industrial trabajan 280 mil 671 personas (19.5), y en el sector terciario o de servicios y comercio se desempeñan 755 mil 408 individuos que representan un 52.6 por ciento.

El problema en materia laboral en Guerrero no es el índice de desocupación, sino mejorar la calidad del empleo.

La ocupación hotelera promedio en la entidad se ubicó en un promedio estatal de 12 .9 por ciento siendo Zihuatanejo el destino más elevado en la ocupación de cuartos de hotel con 23.6; Acapulco con 8.9 y Taxco con una mínima de 5.2 puntos.

El 24 de marzo de 2020 entró la fase dos de la contingencia por el coronavirus, y se incorporó al Consejo estatal de Salud la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, además el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Astudillo Flores, llamó a extremar las medidas de prevención y aunque dijo que no se cierran las playas pidió que la gente no acuda ni asista a lugares públicos o a reuniones de amistades o familiares.

“Lo que recomendamos es no ir a las playas como recomendamos no ir a ningún lugar donde existan personas varias, lo que se trata es evitar el contagio a través de los propios seres humanos. Si se van a cerrar las playas, hoy no, pero tampoco digo que no vayamos a hacer una acción de más fondo. Hoy lo que recomendamos es no ir como recomendamos no ir a los lugares públicos, como recomendamos no tener reuniones entre amistades, familiares, sana distancia. Es muy importante decirlo” agregó el mandatario.

Debido a ello, el hotel Copacabana Beach Acapulco, anunció el cierre de sus servicios a partir del próximo domingo y reabrirá una semana después de que la contingencia sanitaria por el covid 19 concluya.

Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fedecanaco), informó que se han cerrado 576 micro, pequeñas y medianas empresas en Acapulco por la baja de turismo derivado de la alerta por el coronavirus y se han enviado a casa unos 98 mil trabajadores.

Dijo que serán solidarios con las autoridades y cerrarán si así lo indican, sin embargo, están pensando en no dejar sin ingresos a los colaboradores.

Por falta de turismo los negocios están cerrando, y reiteró que la única autoridad competente para dar indicaciones es el gobierno federal.

Y son los únicos casos. Las reacciones demandando apoyos para evitar el desplome total de la economía en Acapulco se multiplican día a día.

“No nos deje morir vivos, señor gobernador, tenemos una semana con los negocios cerrados. Queremos que las playas se abran. La presencia de efectivos de la Marina en la franja turística este miércoles “espanta a la gente”, exclamó Uriel Peláez Herrera representante de San Andrés, Playa Encantada”.

Si no hay apoyos que les permitan mantener las nóminas y estar al corriente en los pagos de impuestos y servicios, habrá movilizaciones, advirtieron.

Un día antes, Rodolfo Vázquez Soberanis, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), pidió a los tres órdenes de gobierno, ante la pandemia del coronavirus, incentivos fiscales porque los negocios agremiados operan a un 50 por ciento.

En concretó solicitó al gobierno federal consideración en los costos de la CFE, el pago al ISR y el IVA porque pese a no operar al 100 por ciento los gastos operativos los siguen absorbiendo y para la declaración fiscal piden prórrogas y al gobierno estatal, la cancelación del dos por ciento sobre la nómina y al municipio la cancelación de multas o al menos de reducción por la licencia de funcionamiento que algunos no han pagado.

Ese mismo día, Meseros, tolderos, vendedores, masajistas, restauranteros, caballerangos, operadores de cuatrimotos, integrados 15 organizaciones bloquearon una hora los dos sentidos del bulevar de Las Naciones, frente a las oficinas de la Promotora Turística para exigir apoyos económicos a los tres órdenes de gobierno por la contingencia generada por el Covid-19 consistentes en apoyos económicos, despensas, porque dijeron que no les preocupa morir por la pandemia sino de hambre.

Días antes Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco por Morena notificó a varios de propietarios de comercio un acuerdo de cabildo determinando el cierre de los diversos comercios, particularmente en el área de playas lo que levantó las protestas de prestadores de servicios turísticos que, a su juicio, fuero convocadas por “gente perversa”.

También denunció que nuevamente los cables de la estación de bombeo de agua de Las Cruces fueron cortados, pero dijo que dejará que sean las autoridades las que determinen si se trató de un sabotaje político o un robo por “vulgares ladrones”. La carencia del vital líquido complicaría las acciones para aminorar el contagio del coronavirus.

Carlos de la Peña secretario de Salud informó que en Guerrero, hasta el 25 de marzo, aumentó a 7 el número de contagios de COVID-19 confirmados, todos los casos son ambulatorios y se encuentran en cuarentena, cumpliendo con todas las normas y medidas necesarias. Además hay 13 sospechosos y 25 casos negativos. Entre los casos que han dado positivo se encuentra el tenor Plácido Domingo, aunque ya ha superado la parte más crítica de la enfermedad y sería dado de alta del hospital Del Prado en los próximos días para continuar con su convalecencia en una casa del exclusivo fraccionamiento Brisas Guitarrón.

De la Peña Pintos, dijo que Guerrero se unió a la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que además de las clases, también se suspendieron los eventos masivos en todo el estado, y algunos cines y plazas comerciales están cooperando cerrando sus instalaciones para evitar la aglomeración de las personas.