Acapulco, Gro.-A medida que la intensidad de las afectaciones por el COVID-19 se acelera en Guerrero, las exigencias ciudadanas amenazan con desbordar todos los controles  y en diferentes municipios  se tienden cercos en las poblaciones a semejanza de una geografía medieval. Las playas, otrora llenas de bañistas ahora es el chillar de las gaviotas y sanates las que suplen al bullicio de los paseantes.

Ante la paralización de la economía local, prestadores de servicios turísticos en las playas amenazan con abrir por su cuenta las playas, corriendo los riesgos que sean necesarios para recuperar su sustento.

Las defunciones de guerrerenses radicados en el extranjero acrecientan el miedo entre los habitantes agregando la petición del traslado de sus cuerpos.

Al iniciar la semana, el 13 de abril, trascendió que 71 comunidades cerraron sus accesos por temor a los contagios de Covid-19, en tanto militares y policías estatales retiraron el domingo a 215 personas de playa Revolcadero y se acordó trasladar en vehículos oficiales al personal de Salud dedicado a la  atención de casos de coronavirus, para su seguridad y evitar contacto con el público.

En fechas recientes los municipios de Huitzuco, Ixcapuzalco y Apaxtla, se sumaron a la restricción del acceso a sus demarcaciones y virus y suspenden el servicio del transporte público, principalmente las rutas con poblados circunvecinos.

Hasta el 15 de abril, en 72 de los 81 municipios de la entidad se presentó el cierre de los accesos y el tránsito limitado a los avecindados. En algunos casos se dio a conocer mediante comunicados oficiales de la autoridad municipal en otros se advierte que se aplicaran sanciones económicas a quienes no acaten las disposiciones.

Sin embargo la dispersión de los contagios no abarca la totalidad del territorio estatal. A la fecha son 15 municipios de la entidad donde hay infectados.  Acapulco concentra 48 casos; Chilpancingo 20; Taxco 4, Coyuca de Benítez 3, Iguala, Ahuacoutzingo, Tixtla, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán  con 2 respectivamente. Después están con un caso Iguala, Chilapa, San Marcos, Atenango del Río, Tlapa y Apaxtla.

La Dirección de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal, tenía un registro de 88 casos positivos, 279 negativos, 142 sospechosos y siete defunciones y al menos 21 trabajadores del sector salud de Guerrero están contagiados por el Covid-19. Además se sumó un niño de 6 años, para totalizar 11 menores de edad. 

La guerra de la desinformación también apareció. Félix Ponce, director del hospital general de “El Quemado”, negó que hubo dos pacientes muertos por Covid-19.

El 13 de abril, Beatriz Vélez Núñez, secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero (SNTSA), indicó que a pesar de que el nosocomio de Chilpancingo concentra la mayor parte de los contagiados, no cuenta con equipo material, técnico ni humano, para la atención de estos pacientes.

La afectación al sector turístico es cada vez más angustiante para la población que vive a expensas de dicha actividad. En la reciente semana la zona Diamante de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo tuvieron nuevamente el cero por ciento de ocupación hotelera al que se unió este martes la zona tradicional, sumando un total de 173 hoteles y tiempos compartidos cerrados de manera voluntaria en Guerrero ante la contingencia por el coronavirus Covid-19, informó  el área de turismo estatal.

 Las protestas se mantienen

Durante el periodo del 13 al 17 de abril, dirigentes del Frente de Defensa Popular (FDP) exigieron apoyos para que sus agremiados puedan enfrentar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, afuera de la puerta uno de Casa Guerrero.

En Acapulco comerciantes, transportistas y pobladores de diversas colonias efectuaron bloqueos, manifestaciones y protestas para exigir ayuda a las autoridades.

Habitantes del barrio del Tambuco, de la zona Tradicional, bloquearon la avenida Costera a la altura del condominio Los Cocos, para exigir despensas a autoridades municipales.

Durante la mañana, prestadores de servicios de la playa Tlacopanocha marcharon al Palacio federal para exigir a autoridades algún tipo de ayuda. Por la tarde, un centenar de personas procedentes de diversas colonias, se manifestaron en el exterior de las instalaciones del DIF municipal, en la colonia Hogar Moderno, para exigir despensas.

También el sector privado  se sumó a las protestas y demandas. En Zihuatanejo, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y asociaciones hoteleras, se unieron para solicitar a los tres niveles de gobierno la condonación de impuestos y entrega de apoyos para sus trabajadores, ante el desempleo ocasionado por la emergencia sanitaria.

 LA DELINCUENCIA PERMANECE

La mañana del 13 de abril fue asesinada por impactos de bala, quien fue identificada como administradora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 29, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual se encuentra en el poblado de Llano Largo.

A su vez empleados de la clínica número 26 del IMSS, ubicada en la colonia Zapata de Acapulco, solicitaron a las autoridades implementar el toque de queda para evitar más contagios de Covid-19 entre la población.

Los trabajadores administrativos y médicos, pidieron a los tres órdenes de gobierno que, “se inicie el toque queda y se endurezcan las medidas de no abrir los negocios que no sean proveedores de las necesidades básicas para mitigar al máximo el contagio”.