Acapulco,Gro.- A casi un mes de haber reiniciado la actividad económica en el puerto, propietarios de establecimiento de diversos giros coincidieron en señalar que la viabilidad de sus negocios se encuentra en riesgo ya que operarlos bajo las nuevas condiciones implica una fuerte merma en las utilidades por lo cual, la recuperación está muy lejos de lograrse.

Luego de tres meses de paro de la economía en la economía local como consecuencia de la expansión del coronavirus en el puerto, la ciudad costera reabrió playas y negocios considerados no esenciales, pero ahora el reto es poder mantenerlos en operación bajas afluencias, ingresos insuficientes y el costo de las medidas sanitarias a cumplir constituyen fuertes obstáculos para mantener a los negocios en operación

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo del estado, en 25 días de reapertura, la ocupación en Acapulco fue del 18.2 por ciento, mientras en Guerrero la ocupación fue del 17.4 puntos.

Una gran proporción de los turistas que llegan a Acapulco siguen sin respetar las restricciones en las playas e ingresan con bebidas, alimentos y con sillas o sombrillas por si no encuentran mobiliario en renta evaden los filtros de revisión donde se les toma la temperatura se les proporciona gel y cubrebocas. La negativa a cumplir con las medidas de prevención es una constante.

En contraste hay pequeñas hospederías, particularmente de la zona tradicional que tienen en la entrada filtros sanitarios, gel antibacterial, tapetes y termómetro para el cuidado de los turistas y los empleados los cuales utilizan tapabocas, unos traen caretas, o lentes como partes del protocolo sanitario para evitar contagio de coronavirus.

“…Pero el turismo no está acatando los requisitos que nos exigen a nosotros, la gente viene renuente y le tenemos que estar diciendo que debe usar los cubrebocas, guardar la sana distancia, nos vimos obligados a hacer una inversión para acoplarnos a la nueva normalidad, no tenemos el dinero suficiente para hacerlo, hemos hecho milagros porque sí nos ha costado, no tenemos todo como un hotel de lujo, pero si lo necesario”, puntualizó Virginia Reyes, propietaria del hotel Los Reyes.

Francisco Aguilar Ordoñez, presidente de la Asociación de Hoteles del Acapulco Tradicional indicó que “casi no hemos recibido gente, y hemos visto que en otros hoteles si ha llegado”, si son dos habitaciones ocupadas son muchas, los turistas nos piden que bajemos el costo del hospedaje y lo hacemos ante la posibilidad de quedarnos sin ingresos.

En la primera semana de la reapertura no había turistas, hasta esta apenas que está empezando a llegar y “espero que de aquí en adelante tengamos más, pero no podemos rebasar el 30 por ciento como lo estableció la autoridad”.

José Luis Smithers Jiménez, dirigente de Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), indicó que los tres meses en que se suspendieron todo tipo de actividades, las hospederías de diferente tamaño en el puerto registraron cuantiosas pérdidas “fueron miles de millones” dijo sin precisar los montos.

“La pasamos muy mal, todavía tenemos pocos turistas, compañeros que tenían su dinerito guardado ya lo gastaron. Ahora estamos con muchas limitaciones no hay turismo, trabajamos con 30 por ciento como establece el semáforo, y aplicando el protocolo y lo estamos haciendo bien” insistió.

Por su parte, Javier Saldivar, vicepresidente de la Concanaco-Servitur en la región sur del país, dijo que de alrededor de 41 mil comercios que esa organización tiene registrados en Acapulco, cuando mucho han abierto sus puertas el próximo jueves entre 18y 20 mil “porque más de la mitad de los comercios, servicios y turismo de Acapulco no volverán a reabrir sus puertas porque no cuentan con el recurso necesario para hacerlo”.

A su juicio, alrededor de 20 mil establecimientos comerciales de Acapulco están imposibilitados para reiniciar operaciones comerciales, pues se encuentran en quiebra financiera por la ausencia de ingresos económicos durante el receso de 3 meses por la contingencia sanitaria, y enfrentan deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Infonavit y deben rentas.

“Para los empresarios es vital la reapertura, porque muchos siguen pagando salarios e impuestos, y hasta ahora “nadie nos regaló ni nos condonó nada, los bancos aplazaron para siguen cobrando intereses, por lo que es urgente el reinicio de las actividades comerciales. Muchos deben hasta 4 meses de renta, deben al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Infonavit e impuestos, lo cual hace impagable volver a poner en operación un negocio “, siguió diciendo el dirigente.

A su vez Jesús Rivera Rojas, presidente de la asociación de Bares y Discotecas de la Costera Miguel Alemán, dijo que desde la reapertura sólo los dejan operar al 30 por ciento del cupo total de clientes, en esas condiciones no podrán reactivar su economía, pues refirió que la única forma de lograrlo es que a cada negocio les sean devueltas las dos horas que en su momento se les quitó como medida de reducir la violencia en este destino de playa.

“Si nos regresan estas dos horas cuando Reglamentos y Espectáculos restringió los horarios para cerrar, podríamos trabajar como pretenden con solo el 30 por ciento de gente, porque ya así podríamos decirse que tendríamos más tiempo de operación con más clientes visitándonos, de otro modo es imposible”, agregó.

También dijo que “si no llega la ayuda de los tres niveles de gobierno, estaríamos sobreviviendo solo el 50 por ciento de los negocios; algunos no han cerrado porque les han cambiado hasta la chapa y no han llegado a un arreglo con el arrendador, ni siquiera pueden sacar sus cosas, ya están quebrados”.