ACAPULCO, Gro.- La conmemoración del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, constituyó el marco para recordar que en Guerrero además de la criminalización por la interrupción del embarazo, la situación de la mujer incluye la marginación, la violencia intrafamiliar y el feminicidio.

Guerrero continúa siendo una entidad muy insegura para las mujeres y el marco legal las deja prácticamente a expensas de la violencia en el hogar y el asesinato.

A un año de la petición para que se homologue la NOM-046-SSA2-2005 –sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres–, el Congreso local y el gobierno estatal continúan rezagando el tema de la despenalización del aborto.

En la entidad, el aborto es considerado dentro de los delitos contra el individuo y establece que: el que cause la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez incurre en un acto delictivo.

Para quien hiciere abortar a una mujer con su consentimiento, las penas son de tres años de prisión de cuatro en casos sin su autorización; tres años para la mujer que se procure o consienta que otro la haga abortar y, finalmente, cuando es un médico o un auxiliar de este quien causa el “aborto punible”, además de la condena correspondiente, no podrá ejercer su profesión de uno a cinco años.

Y sin embargo, es la cuarta entidad con mayor número de muertes por aborto del país y la sexta con más muertes maternas entre 2002 y 2017. Se ubica entre las siete entidades del territorio mexicano con mayor prevalencia de mortalidad por aborto, junto con Oaxaca, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz, donde se concentra 59 por ciento de las 2 mil 338 mujeres muertas por procedimientos abortivos inseguros.

Un aborto legal es el que se produce de acuerdo con la legislación vigente, es decir, que es practicado por un médico especialista o bajo su dirección, que se lleva a cabo en un centro sanitario público o privado acreditado, cuyo procedimiento ocurre con el consentimiento expreso y por escrito de la mujer embarazada o, en su caso, del representante legal, y que se lleva a cabo antes de las 22 semanas de embarazo. El aborto clandestino no cumple con la normativa vigente.

Además, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2018 Guerrero junto a Coahuila, y Chiapas obtuvieron las mayores tasas de embarazo adolescente, con 24.1, 23.1 y 22.6 nacimientos registrados por cada 100 mil mujeres entre 10 y 17 años de edad.

La tasas de embarazo juvenil por cada 100 mil mujeres en la entidad es de 22.6 con un total de 6 mil 385 nacimientos y debe considerarse que existen adolescente que recurren a la interrupción del embarazo y en la gran mayoría de los casos mueren.

El 5 de mayo del 2014, Ángel Aguirre Rivero, entonces gobernador presentó ante el Congreso la iniciativa para hacer legal la interrupción del embarazo al

reformar el Código Penal para que las instituciones públicas procedan a la solicitud de una interrupción del embarazo “en forma gratuita y en condiciones de calidad”, siempre y cuando ésta sea antes de las 12 semanas de gestación; pasado el tiempo se interpondrá una condena de tres días a tres meses de prisión a la mujer que aborte. Hasta la fecha la iniciativa permanece en la congeladora.

El 22 de julio de este año, la Comisión de Justicia del Congreso local ya tiene un dictamen en torno a la propuesta de despenalizar el aborto asistido en caso de violación, aunque todavía falta que se ponga a disposición del Pleno.

En el dictamen se plantea que las mujeres embarazadas por violación o inseminación artificial forzada accedan a un aborto sin que necesariamente obtengan la autorización previa del Ministerio Público.

La pandemia de la Covid-19 y la nueva normalidad complican la situación de embarazo no deseado en las mujeres, pero además el factor de la violencia de género, es una amenaza adicional.

En la estadística del 2020, Guerrero registró 152 casos de violencia contra mujeres por diversas causas. En municipios como Tepecoacuilco, Copalillo, Atenango del Rio, Huitzuco, Taxco y Cocula, donde se han registrado casos de feminicidios “no se encuentran en la declaratoria de alerta de violencia de género.

En agosto fueron atendidas 45 mujeres que sufrieron algún tipo de violencia, de las cuales de violencia física son el 15.18 por ciento, la violencia psicológica es el 38.39 por ciento, la violencia económica el 23.2 por ciento, la violencia     sexual el 10.72 por ciento y la Patrimonial el 12.50 por ciento.

En lo que corresponde a los rangos de edad, de 18-30 años fueron 19 casos lo que representa el 42.22 por ciento; de 31-40 años fueron 13 correspondiendo a 28.88; de 41-50 años se registraron ocho lo que representa el 17.77; de 51-60 fueron dos equivalente al 4.44 por ciento de 60 y más ocurrieron tres lo que representa el 6.66 por ciento.

La escolaridad de las mujeres violentadas es otro parámetro. Las que cuentan con escolaridad de primaria fueron 3 lo que representa el   6.66 por ciento, con secundaria fueron nueve lo que representa el 20 unidades porcentuales, con preparatoria fueron 18 correspondiendo al 40 y con licenciatura fueron 15 que representan el 33.33 por ciento.

Por lo que hace a la ocupación, las que tienen trabajo en el hogar fueron 14 que es el   31.11 por ciento, fuera del hogar 24 casos representando el 53.33 por ciento, cuatro estudiantes que representan el 8.88 por ciento y jubiladas con tres casos que son el 6.66 por ciento.

En lo que va del año, Guerrero es el cuarto estado del país con más denuncias de violencia de género. Son 173 carpetas de investigación abiertas de enero pasado a julio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El documento incluye los datos sobre otros delitos como la violación, en el cual Guerrero suma 187 carpetas ubicándose en el lugar 19 del país y tiene una tasa por cada 100 mil habitantes de 5.1, por debajo de la nacional que es de 7.3.

A lo largo del año se han registrado 3 mil 736 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, 2 mil 509 por violencia familiar, 902 por violencia de pareja, 37 por abuso sexual, 79 por acoso u hostigamiento sexual y 26 por violación. Sin embargo, por feminicidio solo se han abierto 10 carpetas de investigación. Son de Acapulco dos carpetas por feminicidio y Coyuca de Benítez reporta otro par.